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Mercado Chino

No vienen tantos chinos

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El primer dato que ofrecen es el del gasto de cada uno de ellos. En el seminario sobre turismo chino celebrado en la reciente Fitur se ofreció el dato, procedente de Global Blue, de 2.800 euros solo en compras, lo que implicaría un gasto total por viaje de cada chino de algo más de 5.000 euros. Es decir un gasto total de 2.500 millones de euros. Sin embargo las cifras oficiales del INE señalan que el gasto total de los chinos el pasado año por sus viajes a España fue inferior a 800 millones de euros.

El segundo es el del crecimiento exponencial de ese turismo que, según las mismas fuentes, ya habría pasado de los quinientos mil viajes este año, con un crecimiento del 41%. Algo que veo muy difícil, analizando simplemente los datos oficiales. El pasado año los consulados españoles en China expidieron 218.115 visados de todo tipo, un 14% más que el año anterior, según el MAEC. Misteriosamente esa cifra llegó hasta los 484.000, solo hasta noviembre, según el Consejero de Turismo en Beijing en el mismo seminario, lo que, según precisó, supone un cinco, seis por ciento del total europeo. Los visados europeos serían pues diez millones. Un despropósito.

Vayamos ahora al cómo vienen. La capacidad aérea total entre los dos países no llega a los trescientos mil asientos, veinticinco rutas semanales en la segunda parte del año. Un factor de ocupación del ochenta por ciento los reduce a 240.000. Como el mínimo de mix de pasaje que consideran las compañías es de 30-70 nos encontramos con que no más de 168.000 chinos han venido este año pasado en vuelo directo. Podemos sumar hasta otros cincuenta mil que llegan desde otros lugares de Europa y llenaríamos a los doscientos veinte mil. El dato estaría acorde con el que da Turespaña respecto a las pernoctaciones hoteleras que es de 1.500.000, que según este organismo representa un 80% del total –el resto irían a casas de amigos y familiares. Esto nos da una estancia media de 6,3 noches, que parece realista. Si aceptáramos lo del medio millón, la estancia se reduciría a tres noches, lejos de lo que proclaman nuestras autoridades turísticas. Igualmente se corresponde con el dato del gasto total, que incluye avión y otros consumos en origen, que sería del orden de los 3.300 euros por viaje, lo que parece razonable. Si fueran quinientos mil el gasto por turista se reduciría hasta los mil quinientos euros y el gasto en España a unos setecientos. Es decir cada chino gastaría lo mismo que un inglés.

Así pues, del medio millón que señala Turespaña nada. Con los debidos márgenes de error estaríamos más bien en algo menos de la mitad. En todo caso muy alejados de lo calculado en el Plan China, realizado en tiempos del ministro Sebastián, y según el cual el pasado año deberíamos habernos aproximado a los 800.000.

Las cifras están hinchadas, pero lo mismo pasa en el resto de Europa. Con motivo de haber sido declarado el 2018 como año del turismo China–UE se celebraran varios fastos con dinero nuestro y ello ha dado pie al periódico digital Skift para estudiar el asunto a fondo y concluir que nuestro continente es el que peores resultados tiene en proporción a los activos culturales, la distancia y las conexiones aéreas.

¿CUANTOS CHINOS VIENEN A EUROPA?

Según algunos documentos preparatorios del año EU-China, habrían venido 12 millones en 2015, mientras que otras fuentes señalan 5,5 millones en el 2017. Las cifras no salen. Y lo malo es que ni las autoridades chinas ni las europeas lo saben. Lo chinos inflan las cifras por motivos políticos y económicos, pero parece que los europeos las inflan aún más. Según la propia Comisión Europea en el 2016 se emitieron 2.110.103 visados Schengen. De nuevo, puede que algunos repitan y Skift se muestra dispuesta a incrementar la cifra total hasta algo más de los tres millones al incluir al Reino Unido, que no está en Schengen, y la repetición.

Esta cifra estaría acorde con la que hemos dado de los que vienen a España a la que le correspondería una cuota de mercado ligeramente superior al seis por ciento.

Aceptemos la realidad y miremos el lado positivo de un mercado que hace diez años no existía y que sin duda crecerá en los próximos años, pero que aún está lejos de las cifras que algunos nos quieren vender.

 

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Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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