//
you're reading...
Tourism

La crisis Catalana…..

Los hoteleros de Barcelona tachan el final de 2017 de “trimestre fatídico”

La facturación de los hoteles de Barcelona cayó un 18% y el gremio pide a Colau que aumente la inversión en promoción, porque las reservas caen…..

Barcelona
La terraza del hotel Rec, en la calle del Rec Comtal de Barcelona.
La terraza del hotel Rec, en la calle del Rec Comtal de Barcelona. JOAN SÁNCHEZ

“Se barajan datos de todo tipo y se leen según los intereses, pero las buenas son las nuestras”. El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, se ha expresado este jueves de forma vehemente a la hora de valorar los datos del año pasado. Un año que “comenzó extraordinario” pero que terminó con “un trimestre fatídico” en el que la caída de facturación, del 18%, se comió los aumentos registrados en los primeros meses. “Hemos visto caídas brutales, del 35% en los hoteles de cinco estrellas”. En global, la facturación cerró con un 6% más respecto a 2016. En términos de empleo, ha asegurado que desde agosto no se han renovado 2.000 contratos en el sector.

 

Clos ha celebrado el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de poner en marcha una campaña para reposicionar la marca y la reputación de la ciudad. Pero le ha pedido que aumente la inversión en promoción de la ciudad, sobre todo porque al tiempo que caen las reservas cae la recaudación de la tasa turística, que se destina a promoción.

El presidente del gremio y también hotelero ha explicado que el sector está invitando a prescriptores para que recomienden la ciudad, y ha llegado a afirmar que en algunas ferias ha constatado que “Barcelona está excluida para los operadores” a la hora de ofrecerla para ferias o congresos. En ferias como Fitur nos han dicho que “Barcelona es una ciudad donde hoy por hoy no quieren ir”. Esta exclusión, ha dicho, les preocupa especialmente, porque es el turismo de negocios quien reserva con uno o dos años de antelación.

La perspectiva para 2018 es negativa, ha explicado, sin dar cifras. En enero se mantiene la tradicional ocupación baja, del 40%. En febrero el sector vive del Mobile World Congress. Pero Clos asegura que las reservas a partir de marzo son más bajas que en años anteriores.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: