ALGECIRAS / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- Este restaurante-lounge-café fue inaugurado oficialmente el 17 de abril de 2015. Es ideal para celebrar cualquier tipo de evento social, desde una boda, un bautizo o un cumpleaños hasta una reunión de empresa, la presentación de un libro o de una marca comercial o para festejar el cambio de año, entre otros. Tanto su arquitectura como su decoración nos recuerdan a las típicas construcciones del Caribe mejicano.

Sus propietarios, tras un viaje al otro lado del Atlántico, se inspiraron en las tradicionales palapas, edificaciones al aire libre techadas con palmas secas y soportes de madera de palma, a la hora de encargar el proyecto al arquitecto Juan de Garriga, mientras que Francisco Damas fue su decorador.

Por tanto, llevan razón quienes visitan el establecimiento y afirman que Puro Estrecho les recuerda al ‘más puro’ Caribe. Aquellas personas que no conoce aún esas construcciones mejicanas, en el núcleo poblacional de Punta Carnero, muy cerca del faro, pueden contemplar un edificio que evoca a una palapa, construcción de origen filipino que unos viajeros llevaron al occidente de México.

Mucho más que un restaurante
Desde la calle (Caracolas, 37) se atisba que estamos ante un inmueble que nada tiene que ver con otros colindantes o de esta zona del sur de la provincia de Cádiz.

Hay que traspasar su puerta para contemplar la belleza del lugar en su conjunto. Nosotros hicimos la visita acompañados por el gerente, José María Alba.

En la primera planta del edificio, nada más entrar, nos topamos con la barra y con el comedor interior y al fondo vemos la terraza, desde donde se contemplan en los días de poniente unas vistas espectaculares del Estrecho de Gibraltar, con la costa africana al fondo. Y en la planta baja hay varios salones de actos y un reservado así como dependencias privadas del establecimiento.

Puro Estrecho cuenta con cocinas en ambas plantas, donde el equipo que dirige el chef Francisco Javier Arminio combina la tradición con la modernidad.

Los comensales tienen a su disposición una amplia carta donde no faltan carnes, pescados y mariscos, y todo ello a precios asequibles. Eso sí, si usted quiere tomar tapas, este no es su lugar. Está ya avisado.

Cuidado: La Palapa Suite te enamora
Desde la planta baja se accede a un amplio jardín, que puede ser destinado igualmente a diversos acontecimientos sociales, así como a la piscina de verano y a una cabaña circular e independiente del primer edificio visitado. Se trata de la Palapa Suite, en cuyos bajos se localiza el chiringuito estival.

No tardamos mucho tiempo es percatarnos de la debilidad que el propietario siente por esta romántica pieza, que es un atractivo más que la empresa pone a disposición de los novios que celebran aquí su banquete nupcial.

La Palapa Suite también es alquilada durante los fines de semana por parejas para celebrar su aniversario u otra fecha señalada en sus vidas.

Curiosamente el gerente nos comentó que es reservada más por las mujeres que por los hombres, con el fin de sorprender a su acompañante. El restaurante-lounge-café Puro Estrecho abre sus puertas todos los días desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche.

Puro Estrecho
C/Caracolas, 37.
(Zona Punta Carnero Zona 100)
11207 Algeciras (Cádiz)
Teléfono: 856 097 453
Mail: info@puroestrecho.com