//
you're reading...
News

Comer y Salud

Una dieta saludable alarga la vida

 

Publicado el 17 septiembre 2013 Por Marta Hualde

 

dietasana

 

Cambios en la alimentación hacia una dieta saludable, además de modificaciones del estilo de vida como más ejercicio, control del estrés y más apoyo social, pueden generar telómeros más largos, las partes de los cromosomas que afectan el envejecimiento. Muchas formas de cáncer, demencia, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, obesidad, osteoporosis y diabetes son algunas patologías relacionadas con el envejecimiento que se han vinculado a la longitud de los telómeros.

 

Así concluye un pequeño estudio piloto, publicado en la edición digital de ‘The Lancet Oncology’, realizado por científicos de la Universidad de California en San Francisco y el Instituto de Investigación de Medicina Preventiva, un centro público de investigación sin fines de lucro en Sausalito, California, que investiga el efecto de la dieta y estilo de vida en la salud y la enfermedad, ambos en Estados Unidos.

 

Los participantes con cáncer de próstata localizado que realizaron cambios en su estilo de vida experimentaron un aumento “significativo” en la longitud de los telómeros de aproximadamente un 10 por ciento. En concreto, llevaron a cabo una dieta basada en vegetales (rica en frutas, verduras y cereales no refinados y baja en grasas y carbohidratos refinados), ejercicio moderado (caminar 30 minutos al día, seis días a la semana), una reducción del estrés (práctica de yoga suave basado en estiramientos, respiración y meditación) y participaron en un grupo de apoyo semanal.

 

“Muy a menudo la gente piensa que si tiene malos genes, no hay nada que pueda hacer al respecto”, dijo el autor principal, Dean Ornish, profesor clínico de Medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), y fundador y presidente del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva, quien añade que los hallazgos de este estudio sugieren que los telómeros pueden prolongarse en la medida en que la gente cambia la forma en la que vive. “Los telómeros más largos se asocian con menos enfermedades y una vida más larga“, agregó este experto.

 

Los telómeros son las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas que afectan a la rapidez con que las células envejecen. Son combinaciones de ADN y proteínas que protegen los extremos de los cromosomas y les ayudan a mantenerse estables, por lo que, a medida que se hacen más cortos y conforme su integridad estructural se debilita, las células envejecen y mueren más rápido.

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades ❤️ Navidad🌹 Puerto de la Duquesa mucha lluvia ☹️️ Estepona inundada Sabainilla ☹️️ mucha lluvia Plazade toros Algeciras San RoqueCadiz inundaciones Felicidades❤️ Miauuuu Miauuuu Miauuuuu Relajado miauuuuu 😍 Hola
A %d blogueros les gusta esto: