//
you're reading...
News

Ante el descenso de las protestas

El Gobierno egipcio retrasa dos horas el comienzo del toque de queda

El Gobierno interino asegura que la medida pretende «reducir la carga sobre los ciudadanos y responder a la petición popular»

El toque de queda impuesto en Egipto se retrasa a partir de este sábado dos horas y entrará diariamente en vigor a las nueve de la noche, salvo los viernes, jornada habitual de las manifestaciones, informó la televisión estatal. Según un breve comunicado difundido por el Gobierno, «para reducir la carga sobre los ciudadanos y responder a la petición popular, la duración del toque de queda será acortada y comenzará a las 21.00 en lugar de las 19.00».

Esta medida de excepción, que se inscribe dentro del estado de emergencia declarado en Egipto durante un mes, se levantará cada día, como hasta ahora, a las seis de la mañana. Sin embargo, los viernes, jornada en que las protestas suelen ser más multitudinarias tras el rezo del mediodía, la entrada en vigor del toque de queda seguirá siendo a las siete de la tarde.

Este anuncio del Gobierno se produce después de que ayer, en la jornada de protestas bautizada por los islamistas como el «Viernes de los Mártires», se registrase un importante descenso en el número de manifestantes respecto a la semana anterior. Las manifestaciones, que se llevaron a cabo bajo un amplio dispositivo de seguridad, apenas reunieron a centenares de seguidores de los Hermanos Musulmanes a la salida de las mezquitas, y tuvieron lugar en un ambiente mayoritariamente pacífico.

El viceprimer ministro egipcio, Hossam Eissa, dijo ayer que el Gabinete podría reconsiderar la necesidad de que el toque de queda siguiese en vigor en caso de que las tensiones aminoren en el país, informa el diario «Al Ahram». Rechazó, además, las acusaciones que apuntan que el jefe del Ejército y actual ministro de Defensa, Abdelfatá al Sisi, es el actual líder «de facto» del país. En este sentido, insistió en que el jefe de las Fuerzas Armadas no está involucrado en el proceso de toma de decisiones.

Situación excepcional

Egipto vive bajo estado de emergencia desde que los violentos enfrentamientos registrados la semana pasada entre islamistas y fuerzas de seguridad tras el desalojo de dos campamentos de protesta. A esta situación excepcional, en base a la cual el Ejército tiene ahora más poder para garantizar la seguridad, se suma el toque de queda que rige todos los días entre las siete de la noche y las seis de la mañana en 14 regiones, incluidas las de El Cairo, Giza y Alejandría.

Las autoridades han reconocido que más de mil personas —incluidos más de cien soldados y policías— han muerto desde el derrocamiento de Mursi, 700 de ellas la semana pasada. Los Hermanos Musulmanes creen que la cifra es mucho mayor y llegaron a denunciar varios miles de fallecidos tras los desalojos.

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades ❤️ Navidad🌹 Puerto de la Duquesa mucha lluvia ☹️️ Estepona inundada Sabainilla ☹️️ mucha lluvia Plazade toros Algeciras San RoqueCadiz inundaciones Felicidades❤️ Miauuuu Miauuuu Miauuuuu Relajado miauuuuu 😍 Hola
A %d blogueros les gusta esto: