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Recetas

Las 10 tapas y bebidas más saludables para este verano

 

Publicado el 16 julio 2013 Por Antonio Moreno

 

banderillas

La banderilla con pepinillo, boquerón, cebolleta y aceituna es la tapa más saludable. /Ag

 

En verano es habitual abusar de los aperitivos y de las comidas entre horas. Las visitas al chiringuito de la playa, o al bar de debajo de casa que tiene aire acondicionado, son frecuentes, por lo que se hace obligado que todo lo que se coma sea saludable y lo menos calórico posible. Por eso, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha publicado un ranking de las 10 tapas y bebidas más saludables, con el que evitar coger kilos y que se puede aplicar a cualquier época del año.

 

Las banderillas de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna, seguida por el gazpacho y por el salpicón de marisco ocupan el podio de las tapas más saludables, mientras que el de las bebidas está formado por el té con hielo, el zumo de tomate y la clara con gaseosa. “A la hora de sentarnos en el chiringuito de la playa o en el bar de siempre, sabremos qué tomar y en qué cantidades, sin riesgo de engordar”, señala el portavoz de IMEO, Rubén Bravo.

 

Según la experiencia de Bravo, cuesta más compaginar la dieta con las vacaciones, ya que la gente se deja llevar “por lo que piden los demás”, sin pensar en las consecuencias que a la larga puede tener lo que se come o se bebe para su salud. Los españoles consumen entre 1 y 5 tapas por tapeo, cantidad que se dispara a 10 tapas los fines de semana. El tiempo medio se sitúa entre los 30 minutos y las dos horas, según los datos de este Instituto.

 

Pero no hay que tener miedo a la tapa porque, si se selecciona bien, su aporte calórico puede ser bajo, entre 50 y 100 calorías por unidad, señala el IMEO. Hay que recordar que el consumo calórico diario recomendado para las mujeres es de 1.300-1.400 calorías, y para el hombre, entre 1.500 y 1.800. Si algo hay que evitar son los fritos y los montaditos con pan y mahonesa, mientras que las tapas de verduras y mariscos son la mejor opción por su alto valor nutritivo y omega 3.

 

 

 

TOP 10 DE TAPAS MÁS SALUDABLES

 

  1. Banderilla de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna. 50-60 kilocalorías. Los pescados azules como la anchoa y el boquerón son ricos en ácidos grasos omega 3, pero sobre todo, destacan por su elevado contenido en Calcio, beneficioso para nuestros huesos, especialmente en mujeres en edad de perimenopausia. 
  2. Vaso de gazpacho (125 ml.). 75-85 kcal. El tomate, rico en licopeno, carotinoide que le otorga su color rojo característico y ayuda a proteger nuestra piel, es además un apreciado antioxidante natural. Una excelente tapa para los meses de verano.
  3. Salpicón de marisco (100 gr.). 100 kcal. La tapa perfecta para los que están a régimen. Los mariscos son una fuente de proteínas de alto valor biológico. Si se alterna su consumo con el del pescado, el marisco puede contribuir a que nuestra dieta sea más cardiosaludable.
  4. Sepia a la plancha con ajo (100 gr.). 106 kcal. Es una tapa muy nutritiva de la que no deberían abusar las personas con problemas de colesterol y triglicéridos. La sepia es uno de los moluscos que más valor energético aporta al cuerpo humano. Tiene alto contenido en fósforo y potasio.
  5. Mejillones a la vinagreta (dos unidades). 120 kcal. El mejillón destaca por su nivel de selenio, antioxidante natural que junto con la vitamina E protege de la enfermedad coronaria e incluso de algunos tipos de cáncer. Es una tapa rica en hierro que conviene en el período de gestación.
  6. Revuelto de champiñones o setas con ajo (100 gr.) y una rebanada de pan. 130 kcal. Es una tapa completa que sacia el hambre y proporciona suficiente energía para mantenernos activos en verano. El ajo es rico en quercetina, un flavonoide beneficioso  antitumoral y protector cardiovascular.
  7. Pimiento relleno de bacalao (1 unidad). 140 kcal. El pimiento rojo es muy rico en carotinoides y vitamina A (equivalentes de retinol) que, al igual que en el tomate, ayudan a proteger nuestra piel y mucosas.
  8. Pulpo a la gallega (100 gr.). 140 kcal. Es un plato bajo en calorías, pero con un alto valor nutritivo. El pulpo es muy rico en yodo, esencial para el crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños. Ayuda al correcto funcionamiento de la glándula tiroides y regula el metabolismo.
  9. Atún con pimiento de piquillo y una rebanada de pan. 156 kcal. El atún, conocido por su popularidad como “la ternera del mar”, es rico en proteínas y bajo en grasas y calorías. Este pescado azul también se caracteriza por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados de alta calidad, de la familia omega 3, que ayudan a proteger nuestra salud cardiovascular.
  10. Tapa de jamón ibérico con tomate. 150 kcal. La tapa nacional por excelencia está recomendada para todo el mundo y prácticamente no tiene contraindicaciones. El jamón ibérico es la fuente perfecta de vitaminas del grupo B y ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, beneficioso para la salud cardiovascular.

 

 

 

TOP 10 DE BEBIDAS EN VERANO

 

  1. Té con hielo y rajita de limón. 0 kcal. Es una opción saludable y muy refrescante acalórica que aporta las propiedades antioxidantes y todos los compuestos beneficiosos del té verde.
  2. Zumo de tomate comercial. 28 kcal. Es una bebida baja en calorías en la que encontramos vitaminas con importantes funciones anticancerígenas, como los taninos y, además nos ayuda a proteger nuestra piel del sol por su contenido en carotenos.
  3. Clara con gaseosa. 32,1 kcal. Podemos rebajar las calorías de nuestra cerveza combinándola con gaseosa, un refresco acalórico. A la vez obtenemos todos los beneficios del consumo moderado de cerveza, bebida diurética, rica en potasio, vitaminas del grupo B y antioxidante.
  4. Clara con limón. 77,1 kcal. Nos aporta las mismas calorías por 100 gr que una cerveza, siendo su composición en azúcares simples más elevada. Con efecto refrescante, ideal para terrazas en los meses de calor. Consumirlo con moderación.
  5. Vino tinto. 88,37 kcal. El vino tinto es una bebida cuyo consumo moderado tiene efectos muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular, además de favorecer el descanso, si se toma en la cena.
  6. Tónica. 92 kcal. Aunque no es una bebida baja en calorías, es refrescante y por su composición favorece la digestión. Hay que tomarla con moderación, ya que su aporte energético es elevado.
  7. Zumo de melocotón comercial. 94,2 kcal. Rica en azúcares y no tanto en vitaminas y minerales, a pesar de la creencia de ser una de las opciones más saludables. En caso de optar por un zumo elegir el zumo natural.
  8. Refresco de cola. 108,5 kcal. Bebida con alto poder refrescante e hidratante, mejora nuestra atención ante un largo viaje por su contenido de cafeína. Pero ¡ojo con las calorías!
  9. Gin tonic. 184,5 kcal. Últimamente el consumo de gin tonic ha ganado muchos adeptos. Es el combinado menos calórico, aunque hemos de dejar su consumo para ocasiones especiales ya que su graduación y calorías son elevadas.
  10. Ron cola. 204 kcal. Sus más de 200 calorías por consumición hacen de él uno de los combinados más calóricos. Su alto consumo puede arruinar nuestros esfuerzos de cuidar la línea, ¡cuidado!

 

photo credit: El Hermano Pila via photopin cc

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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