//
you're reading...
News

Superdotados

Sheldon Cooper

ALTAS CAPACIDADES

Superdotados: ni Sheldon Cooper ni Albert Einstein

Hay cierta tendencia en la sociedad a creer que a la gente ‘lista’ le va mejor en la vida. Sin embargo, tener una inteligencia superior a la media no es sinónimo de éxit0.

Cuando eres pequeño hay dos mitos que se derrumban según creces. Uno, que los Reyes Magos existen. Y otro, que a la gente ‘lista’ le va mejor en la vida. Sin embargo, la inteligencia, el cociente intelectual, no lo es todo y ser superdotado no es sinónimo de éxito.

Fernando Marín tiene ahora 9 años, y cuando sólo tenía 7 decía cosas como: «Habría sido mejor que no hubiese nacido», «soy el pelele de la clase» o «yo lo único que quiero es una vida tranquila». Los nudos en la garganta le acompañaban cada mañana según se acercaba la hora de ir al colegio, detestaba ir a clase y a sus compañeros, que se reían de él por su forma de expresarse: «Hablas mayor», le decían.

Cuando su madre acudió al psicopedagogo del centro educativo, éste le dijo que Fernando era superdotado. Su cociente intelectual (CI) era de 144 —se considera superdotado a partir de 130— y lo que parecía un niño problemático resultó ser un niño incapaz de adaptarse a su entorno «por sentirse diferente».

Ahora, las frases depresivas las ha cambiado por un lema: «Al tener altas capacidades tengo más oportunidades de que me vaya bien». Sí, pero siempre y cuando sepa desarrollar su inteligencia emocional, la única manera de ser feliz, según coinciden los psicólogos.

Los mitos del superdotado

Este no fue el caso de Julia Martínez, a quien le diagnosticaron un CI de 141 con 8 años. Esta periodista de 25 años reconoce que no ha sido más feliz por tener una sobredotación, sino por hacer siempre lo que ha querido. «Los profesores me habían elogiado desde pequeña, así que cuando me dijeron los resultados del test simplemente fue como una confirmación de algo que ya sabía. Pero no me sentía mejor». Para que lo entendiera, su padre le puso un ejemplo: «Es como si tuvieras una caja más grande en tu cabeza y pudieras guardar más cosas. Ahora depende de ti si quieres llenarla y con qué».

Ella reconoce que podría haber aprovechado muchísimo más su potencial, pero que no se arrepiente de no haberlo hecho. «Podría haber estudiado más y sacar más dieces, pero, ¿de qué me hubiera servido? Al final he hecho algo que me gusta y soy feliz». Julia, además, rehúye de los tópicos asociados a los superdotados: «Se dice que tienen pocas habilidades sociales, que se les da mal el deporte… Yo tenía muchos amigos y sí, se me daba mal el deporte, pero me encantaba practicarlo».

Otros, por el contrario, descubren su capacidad en la edad adulta. Hace tan solo unos meses que Ignacio Álvarez, de 35 años, se decidió a hacer la prueba. «Fue de la manera más tonta. Estaba viendo ‘Modern Family’ y siempre busco información en Internet de los personajes de las series. Lo hice con esta y vi que el niño pequeño, el hijo de los Dunphy, pertenecía a Mensa, una sociedad para gente superdotada. Contacté con ella y me hice el test». El resultado fue un CI de 132, la confirmación de una sospecha que siempre había tenido.

¿Ha cambiado en algo su vida? Lo cierto es que no. Sigue siendo Policía Nacional (antes fue vigilante de seguridad) y practicando mucho ejercicio físico, que le encanta. Aunque dice que le ha ayudado a comprender por qué siempre se había sentido distinto.

¿Qué significa ser superdotado?

Al pronunciar esta palabra, la imagen de grandes genios de la historia, como Albert Einstein, o más contemporáneos y ficticios, como Sheldon Cooper (‘The Big Bang Theory’), se proyecta en la mente de muchos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con sobredotación es aquella con un CI igual o superior a 130 (la media es 100).

Según el psicopedagogo Eduardo Arroyo, el problema del CI es que «presupone que sólo hay un tipo de inteligencia, ya que la prueba estándar se centra, sobre todo, en las matemáticas y en la resolución de problemas lógicos». Por ello, Arroyo se cuestiona los axiomas sobre los que se asientan las bases del fenómeno de la superdotación: «Alguien inventó ese test y decidió que en base a eso se podía decidir que una persona era más inteligente o más capaz que la media. ¿Por qué? ¿Y la creatividad? ¿Y la empatía?».

Carmen Sanz, directora de la Asociación El Mundo del Superdotado, afirma que hay que diferenciar entre personas superdotadas y aquellas con talento. Las primeras tienen «un procesador mucho más rápido y con más capacidad de almacenamiento», es decir, que destacan en todas las áreas por encima de la media.

Las segundas son personas que tienen un talento específico en un área concreta. Por ejemplo, Beethoven podía ser nefasto en matemáticas, en expresión, en comprensión… pero con un talento sobrenatural para la música. Sanz está convencida de que «en España hay una mina de talento que el sistema educativo está destruyendo». «No hay que clasificar a las personas por fecha de fabricación. Un niño puede tener la mentalidad de 6 años en cuanto a inteligencia emocional o lógica y la de una persona de 10 en creatividad. Actualmente, el que sobresale se lleva todos los golpes», argumenta.

Superdotados o no, como diría el biólogo y médico francés Alexis Carrel, «la inteligencia es casi inútil a aquel que no tiene más que eso»

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

David Collado 2020 Jijijijijiji la LOMCE 😜 Felicidades a todos 🌹🌹 Team work Xmast 🌹 Felicidades ❤️ Felicidades ❤️ Navidad🌹 Puerto de la Duquesa mucha lluvia ☹️️ Estepona inundada Sabainilla ☹️️ mucha lluvia
A %d blogueros les gusta esto: