//
you're reading...
News, Tourism

Escapada

El patio interior de La Casa de la Marquesa.

En casa de la Marquesa de Chinchón

Era una casona señorial en ruinas y una holandesa a la que apodan «la inglesa» la rescató a base de jazz, pan negro casero, habitaciones de colores, obras de arte en cada rincón y cursos de inglés. El resultado es este hotel rural en la castiza ciudad a 45 kilómetros de Madrid.

Isabel García Madrid Martes, 26 de marzo de 2013

Es de Holanda, pero todos la llaman «la inglesa». Da igual que se lo haya dicho mil veces. Sus vecinos de Chinchón, a 45 kilómetros de Madrid, siguen con las mismas. Y eso que Carla Coenders lleva en esta ciudad (le dio tal título Alfonso XIII en 1916) desde 2003. Fue entonces cuando cayó aquí un fin de semana cualquiera en busca de sopa de ajo, un buen plato de judías y cabrito asado. Lo típico que ofrecen los restaurantes arremolinados en torno a la Plaza Mayor, una de las más bellas y peculiares (es de arena y asimétrica) de España. Aquí está su historia.

Fue entonces también cuando «la inglesa» se topó con una casa semi-abandonada en la que vio la luz, ya que su empeño desde que llegó a Madrid por un traslado laboral de su marido era montar un hotel rural. Modesto, sin grandes pretensiones. Pero no era fácil: había buscado por el norte de España, por Andalucía, por pueblos perdidos de la sierra madrileña… Y nada. Hasta que paseando por la calle Morata, una de las que salen de la Plaza Mayor de Chinchón, se topó con esta casona de antiguos aires señoriales.

Decoración minimalista

Sin embargo, costaba imaginar que de ese revoltijo de escombros pudiese salir algo. Y menos un hotel decente. Pero la señora Coenders tiró todo abajo para levantarlo, a su antojo, de nuevo. Entre medias pasaron casi cuatro años. Pero, en 2007, el hotel rural Casa de la Marquesa se convirtió en realidad. El nombre tampoco lo dudó: así se conocía a la mansión en toda la ciudad.

El nombre del hotel se debe a una profesora de piano que encandiló a un marqués

La razón hay que buscarla en una profesora de piano bien parecida que encandiló a un marqués, a cuya hija daba clases. Por lo visto (o por lo que cuentan las vecinas chinchoneras), la niña nunca tragó a la maestra. Ni viceversa. Por eso, en el reparto de la herencia, la finca se echó a perder. En ésas llegó Carla, que se ha ocupado de diseñar cada rincón, pese a ser productora televisiva.

De las ruinas sacó cinco espaciosas habitaciones, con nombre propio en función del color en el que esté pintada: roja, morada, verde, azul y celeste. Esta última es la más grande, con capacidad para cuatro personas, decoración minimalista propia de un hotel de diseño y dos preciosos balcones franceses. También es la única situada en el edificio principal, al lado de la apetecible biblioteca.

Habaneras de fondo

La hora del desayuno.

Las otras cuatro habitaciones (dobles) se ubican a pie de patio, joya de la corona indiscutible de la casa. En él está también la piscina, un pozo original con siglos de historia y unas mesas perfectas para leer el periódico o dar cuenta del desayuno, a base de pan negro con cereales hecho en el horno por la misma Carla. La mermelada también es casera. Y las deliciosas mini magdalenas de manzana o zanahoria. No falta queso de bola holandés (un guiño a su origen) ni un mortero para machacar las almendras recogidas en los alrededores. Hay muchas.

Si el clima lo impide, puede despachar el café y las rebanadas en el coqueto comedor del edificio principal mientras suena de fondo alguna habanera o jazz. Después, eche un vistazo a los collages sobre Chinchón (o no) hechos por la de Holanda. O las obras de artistas locales (o no también) que adornan las paredes. O cualquier rincón. Si alguna le gusta, puede comprarla. Una última propuesta: cursos de inmersión en inglés de dos a cinco días, donde los alumnos conviven con los profesores desde el desayuno a la cena.

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades ❤️ Navidad🌹 Puerto de la Duquesa mucha lluvia ☹️️ Estepona inundada Sabainilla ☹️️ mucha lluvia Plazade toros Algeciras San RoqueCadiz inundaciones Felicidades❤️ Miauuuu Miauuuu Miauuuuu Relajado miauuuuu 😍 Hola
A %d blogueros les gusta esto: