//
you're reading...
News

Alergias

Alergias raras, raras… más allá de polen, ácaros o animales

Alergia

Un paciente se somete a un test de alergias. (WIKIMEDIA/Wolfgang Ihloff)
  • Existen alergias al agua del grifo, a las especias, a la carne de res, a la henna, al oro, al sudor, a las secreciones íntimas, incluso al semen propio.
  • Una mujer no es alérgica al semen en sí, si no a compuestos que éste contiene.
  • Las alergias a canela, ajo, pimienta o vainilla afectan al 3% de la población.
  • EFE. 26.03.2013 – 15:20h
  • Alergias al sudor, carne de res, semen y secreciones vaginales solo afectan el 3% de la población.

Cuando escuchamos la palabra “alergia”, inmediatamente pensamos en el polen de las plantas, los ácaros del polvo, el pelo de los animales, algunos medicamentos o determinados alimentos, entre otros alérgenos más o menos conocidos.

Pero hay sustancias cotidianas con compuestos que en algunas personas pueden ocasionar reacciones alérgicas que generan igualmente malestar, incomodidad y riesgos. Es el caso del agua del grifo, las especias, las secreciones íntimas, los germicidas de los conservantes, la carne de res, la henna, el oro, e incluso el sudor. Para hacerse una idea, las alergias a la canela, el ajo, la pimienta negra, la vainilla y otras especias afectan al 3% de la población.

De acuerdo a las últimas evidencias científicas, además de los habituales causantes de estornudos, lagrimeos, picores, irritaciones y problemas respiratorios, hay otros agentes menos conocidos pero igualmente capaces de desencadenar reacciones orgánicas muy desagradables y en ocasiones severas.

Semen y secreciones vaginales

En la década de los 60, se conoció el caso de varios maridos británicos sensibles a las secreciones vaginales de sus mujeres, lo cual les producía una fuerte reacción irritativa después de cada relación. También se han informado casos de mujeres con reacciones alérgicas vaginales ante el esperma de su pareja, las cuales consisten generalmente en hinchazón, picor de la vulva e incluso malestar general.

La alergia al semen propio provoca algo similar a una gripe durante una semanaLo explica el médico alemán Jürgen Brater, divulgador de aspectos poco corrientes y conocidos de la Medicina, que detalla que estas alergias íntimas, siguen siendo raras, entre otras causas por la dificulta del diagnóstico. El malestar empieza por lo general entre cinco y quince minutos después de la relación.

La Universidad de Cincinnati (EE UU) ha estudiado a 1.073 mujeres que presentaban síntomas compatibles con la alergia al semen y que aparecían entre 15 y 30 minutos después del acto sexual, comprobando que 130 de las pacientes resultaron alérgicas a este fluido.

Según los expertos, en algunos casos el organismo femenino no es alérgico al semen en sí, si no a compuestos que éste contiene derivados de la alimentación o la exposición a otras sustancias, aunque a veces la reacción alérgica la causa una proteína secretada por la próstata y contenida en el esperma.

Más rara aún, es la alergia al semen propio, conocida como síndrome post orgásmico y documentada en publicaciones médicas desde 2002, que hace sufrir al hombre síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, moqueo, fatiga extrema y quemazón en los ojos, tras eyacular y durante una semana.

Según el doctor Marcel Waldinger, profesor de Psicofarmacología Sexual en la Universidad de Utrecht (Holanda), es probable que muchos hombres que lo padecen no acudan al médico porque ignoran que es una enfermedad, creen que su causa es psicológica o se avergüenzan o se sienten confundidos.

Cuidado con las especias

Sobre las alergias a las especias, el doctor Sami Bahna, del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI), asegura que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar una alergia a las especias, porque estos ingredientes no sólo están presentes en las comidas, sino que además se utilizan habitualmente en los cosméticos, mientras que el maquillaje, los aceites corporales, la pasta dental y los perfumes pueden incluir una o más especias.

La mujer tiene más probabilidad de alergia a especias por su presencia en la cosméticaSegún el alergólogo de la ACAAI, estos productos generan el 2% de las alergias alimentarias, pero son poco diagnosticadas porque no hay pruebas cutáneas o sanguíneas definitivas para detectarlas. “Cuanto más picante es una especia, mayor es el riesgo de que sea alergénica”, explica.

“Los pacientes, a menudo, deben tomar medidas extremas para evitar el alérgeno, lo cual puede conducir a que lleven una estricta evitación dietética, una calidad de vida baja y, en algunos casos, sufran cierta desnutrición”, según Bahna.

Agrega que el tratamiento de estas alergias es muy complejo porque algunas mezclas contienen de 3 a 18 especias, mientras que hervirlas, tostarlas, freírlas o aplicarles otras formas de calor puede reducir los agentes alérgenos en algunos casos y aumentarlos en otros, dependiendo de la especia.

No poder beber agua del grifo

Por otro lado algo tan habitual como el agua del grifo pueden tener parte de la culpa en el aumento de las alergias a los alimentos, debido a los productos químicos que contiene este líquido, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Los investigadores del ACAAI estadounidense han detectado que los altos niveles de diclorofenoles, una sustancia química que se encuentra habitualmente en los pesticidas utilizados por los agricultores, que también se emplea para clorar el agua, están asociados con alergias alimentarias.

“Los niveles elevados de diclorofenol que contienen los pesticidas, posiblemente pueden debilitar la tolerancia alimentaria en algunas personas, causando alergia a algunos alimentos”, señala la alergóloga Elina Jerschow, de la Universidad Yeshiva (EE UU).

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Un comentario en “Alergias

  1. De verdad que estaba buscando esto, la verdad que es bueno conseguir paginas como esta, ahora mismo comenzaré un proyecto muy relacionado.

    Publicado por Felicia Lopez | 19 abril, 2014, 5:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades ❤️ Navidad🌹 Puerto de la Duquesa mucha lluvia ☹️️ Estepona inundada Sabainilla ☹️️ mucha lluvia Plazade toros Algeciras San RoqueCadiz inundaciones Felicidades❤️ Miauuuu Miauuuu Miauuuuu Relajado miauuuuu 😍 Hola
A %d blogueros les gusta esto: