//
you're reading...
Tourism

Andalucia por descubrir!!

Foto
Andalucía por descubrir

Semana Santa en Andalucía

Cofradías y hermandades de las ocho provincias andaluzas procesionan estos días por las calles y plazas de pueblos y ciudades. La Semana Santa es la gran fiesta del barroco y la primavera.

Carolina Oubernell Andalucía

Actualizado Miércoles, 20 de marzo de 2013

La Semana Santa es la gran celebración de la primavera, una solemnidad anual que en Andalucía cobra un significado especial, mitad religioso mitad festivo. Es la expresión del barroco y del apego por las imágenes, el color y el olor al incienso y las primeras flores de la estación nueva. Durante estos próximos días las ocho provincias andaluzas celebran sus procesiones y estaciones de penitencia. Cientos de cofradías y hermandades tomarán las calles y plazas de pueblos y ciudades entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, cuando el calendario litúrgico anuncia el tiempo de Gloria. He aquí algunos momentos que por su especial belleza y emotividad conviene no perderse.

1. Almería

El Encuentro es la cofradía más antigua de Almería y el Jueves Santo, sobre las nueve de la noche en la plaza de Emilio Pérez tiene lugar uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de la ciudad cuando se encuentran los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica y María de la Amargura. El Encuentro se fundó a finales del siglo XVII y tiempo después, en 1773, es fundada la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, la llamada procesión de la Soledad que tiene lugar en la noche del Viernes Santo. El misterio de la Vuelta del Sepulcro y la Virgen de los Dolores, conocida como la Soledad –la más antigua de las imágenes religiosas de Almería– marchan en procesión sin acompañamiento musical alguno.

2. Cádiz

Una inmensa fila de penitentes acompaña en la tarde del Jueves Santo al ‘Greñúo’ o Señor de Cádiz, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuya cofradía se fundó en 1500 en el convento de San Francisco, antes de ser trasladada a su capilla en 1616, en el popular barrio de Santa María. Jesús Nazareno es el regidor perpetuo de la ciudad. La imagen es obra de Andrés de Castillejo. Lo acompaña en su procesión Nuestra Señora de los Dolores. Otro de los momentos más emotivos de la Semana Santa gaditana tiene lugar la noche del Viernes Santo. Es la procesión de El Silencio, en la que procesiona desde la parroquia de San Agustín el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, uno de los crucificados más bellos de la imaginería barroca, atribuido a los más excelsos escultores del XVII, acompañado de María Santísima del Mayor Dolor.

3. Córdoba

El Lunes Santo por la noche de la iglesia fernandina de San Lorenzo sale en procesión el Cristo del Remedio de Ánimas, una de las imágenes más bellas de la Semana Santa cordobesa, acompañado de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. No salen a hombros sino a ruedas, como antiguamente ocurría con la mayor parte de los pasos de la ciudad. Las luces de las calles y plazas se apagan durante el cortejo y los hermanos entonan el Miserere y el Stabat Mater. Dos días después, el Miércoles Santo, de la iglesia conventual del Santo Ángel, custodiada por los padres capuchinos, realiza su estación de penitencia Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y María Santísima de la Paz y Esperanza, a la que llaman la Princesa de Córdoba o ‘La Niña’ por su cara bella e infantil y a la que acompañan cientos de nazarenos.

4. Huelva

El Cristo de Huelva procesiona la tarde del Martes Santo desde la parroquia de San Pedro. Y lo hace acompañado de María Santísima del Refugio, una bella imagen anónima del XVII. El Cristo de Huelva en realidad lleva el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, un nazareno con la Cruz a cuestas, que despierta a su paso la devoción de una ciudad completa. En la madrugá del Viernes Santo otro nazareno toma las calles de Huelva. Es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. Lo hace desde la parroquia de la Inmaculada Concepción y durante toda la noche anuncia la muerte de Jesús en la cruz.

5. Sevilla

Es la gran Semana Santa barroca, la celebración por antonomasia en la capital de Andalucía, preludio de la primavera, del azahar y la costumbre sevillana por tomar las calles y las plazas con la llegada del buen tiempo. Esta fiesta de la exaltación tiene en Sevilla dos nombres propios: El Gran Poder y la Macarena. Son los dos grandes pasos de la Madrugá. El primero parte de San Lorenzo y la Virgen de la Macarena de la basílica de su mismo nombre. Pero no son las únicas. En Sevilla estos días sesenta y una cofradías realizan estación de penitencia. Y desde el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión otras diez cofradías procesionan por las calles de la capital como preámbulo al Domingo de Ramos.

6. Jaén

El Lunes Santo desde la iglesia de la Merced parte en procesión el Cristo de las Misericordias, uno de los crucificados más bellos de la Semana Santa de Jaén. La imagen se custodia durante todo el año en el convento de Santa Clara, pero días antes de la Semana de Pasión es trasladado al templo de la Merced en solemne Vía Crucis. El Cristo de las Misericordias es una talla del XVI al que acompaña Nuestra Señora de las Lágrimas, un paso de palio. Es recomendable ver la procesión pasadas las ocho de la tarde por la calle Maestra, procedente de la plaza de Santa María, donde se halla la Catedral. Pero es en la madrugada del Viernes Santo cuando Jaén se echa a la calle para contemplar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como El Abuelo. Es una de las cofradías más multitudinarias de España. Miles de penitentes acompañan la talla anónima del XVII.

7. Málaga

Es la celebración más conocida de la ciudad. La Semana Santa de Málaga es impresionante, marinera, majestuosa, de grandes tallas e inabarcables tronos. Todas las procesiones guardan singularidades únicas. El Miércoles Santo procesiona El Rico, un nazareno de pelo natural y con la cruz a cuestas que libera a un preso cada año. Ese día parte en procesión también la Expiración y el Jueves Santo, además de Mena acompañada por los legionarios que entonan El novio de la muerte, lo hace Zamarrilla, Esperanza y la Vera Cruz, entre otros. El Viernes Santo procesionan ocho hermandades, entre ellas Amor, Piedad y Sepulcro, esta última bajo el silencio absoluto de la ciudad mientras recorre las calles del centro, la carrera oficial y la llamada tribuna de los pobres, miradores desde donde disfrutar de esta celebración de Interés Turístico Internacional.

8. Granada

Es Martes Santo cuando de la iglesia de Santo Domingo parte en procesión el Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Soledad. Es la popular procesión de la ‘Cañilla’ y desfila por las calles y plazas de Granada una de las imágenes más bellas de la Semana Santa de la ciudad de la Alhambra. El Cristo es una talla sedente mientras un sayón lo corona de espinas burlándose de él. El Sábado Santo desde la Alhambra, desde la iglesia que antes fue mezquita, baja a la ciudad Santa María de la Alhambra. Contemplar su impresionante paso inspirado en la arquitectura del patio de los Leones en el interior del conjunto monumental es una experiencia inenarrable, al igual que disfrutar de la petalada que desde los matacanes arrojan a su paso al cruzar el umbral de la Puerta de la Justicia para encarar la Cuesta de Gomérez hacia Plaza Nueva.

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades ❤️ Navidad🌹 Puerto de la Duquesa mucha lluvia ☹️️ Estepona inundada Sabainilla ☹️️ mucha lluvia Plazade toros Algeciras San RoqueCadiz inundaciones Felicidades❤️ Miauuuu Miauuuu Miauuuuu Relajado miauuuuu 😍 Hola
A %d blogueros les gusta esto: