//
you're reading...
News

‘Orgullo y prejuicio’

Orgullo para él, prejuicio para ella

por ROSA REGÀS

El gran mérito de Jane Austen ha sido hacer creíble lo que cuenta de todas las situaciones y ambientes, de todos sus personajes, de sus corazones y de sus vidas

El 28 de enero se cumplen dos siglos de la publicación de ‘Orgullo y prejuicio’ (en inglés, ‘Pride and Prejudice’), una de las más famosas novelas de Jane Austen que tuvo muy buenas críticas y gozó de bastante popularidad aunque el prestigio tuvo que esperar hasta mucho más allá de su muerte. Hoy se la considera una de las más grandes escritoras de todos los tiempos, hasta el punto de que Edmund Wilson en una carta que envió a Nabokov en 1950, intentando convencerlo —lo que consiguió— de que incluyera a Jane Austen entre los escritores europeos que debían formar parte del Curso sobre literatura europea que Nabokov iba a impartir en la Universidad de Cornell al año siguiente, escribió:

«Para mí Jane Austen está entre la media docena de los mejores escritores ingleses, los otros son Shakespeare, Milton, Swift, Keats y Dickens». Y ‘Orgullo y prejuicio’ es seguramente su mejor novela, una de las primeras comedias románticas que, como las demás de la autora, tienen como soporte la descripción de lo que era para la clase media y alta la vida en el campo, con el trasfondo de las anheladas visitas a los parientes cuya residencia se abría a la intensa vida social de la tan admirada ciudad de Londres.

Foto

Dos jóvenes, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, las figuras principales de la novela, se nos presentan definidos cada uno de ellos por uno de los dos sustantivos del título de la novela: orgullo para él, prejuicio para ella. Y en una serie de acontecimientos sociales, de malentendidos, de personajes que a su vez podrían ser protagonistas de otras novelas, como de hecho lo son, van adquiriendo la comprensión y la experiencia que les será necesaria para acercarse definitivamente el uno al otro, al margen de los requerimientos que en esos años y en esa Inglaterra se exigía a hombres y mujeres para llegar al matrimonio, al parecer la única felicidad social.

Espléndida novela cargada de expresiones tamizadas de sensatez, observación e ironía, y de esos detalles que, como el propio Nabokov recomendaba a los lectores, debemos aprender a «detenernos en ellos, gozarlos y mimarlos». Porque es a través de ellos, de los detalles, que llegamos a los movimientos del alma de los protagonistas y de los múltiples personajes de la familia de ella (padre, madre y cuatro hermanas) y de los parientes ricos de él, que dibujan en torno a sus encuentros el panorama de una forma de entender la vida casi decidida de antemano que sume a las mujeres en el incierto futuro que se cierne sobre ellas si no encuentran un marido que las aleje de la soledad a la que las condenará su soltería.

Foto

Jane Austen pertenece a los escritores que han sido dotados por la genialidad: sabe teñir la estructura narrativa del elemento casi mágico que transforma el relato dándole la tensión narrativa indispensable que en cada frase sigue abriéndose a sendas distintas y a soluciones a los conflictos que van surgiendo en la trama, y al mismo tiempo transforma la curiosidad y la atención del lector en emociones profundas e intensas adentrándolo en desconocidos mundos de sentimientos y pasiones, de curiosidades en los entresijos del alma.

En ‘Orgullo y prejuicio’ admiramos su capacidad de transmitirnos las más nimias reacciones que se producen en sus protagonistas, del mismo modo que nos hace entrar de lleno en los paisajes, las costumbres y la emotividad misma de la historia que nos narra. Notable ingenio, observación de la sociedad y miradas sagaces en las vidas de la mujer desde los primeros años del siglo XIX.

Jane Austen nació en la rectoría de Steventon, en Hampshire, Inglaterra el 16 de diciembre de 1775, en el seno de una familia muy unida de burgueses terratenientes, cuyo padre era pastor. Jane comenzó a escribir siendo todavía adolescente, y uno de sus cinco hermanos fue quien la ayudó a negociar la publicación de su primera novela, ‘Sentido y sensibilidad’, que se publicó con pseudónimo, como toda su obra, en 1811.

Foto

A los dos años sin siquiera firmarla publicó ‘Orgullo y prejuicio’, que tuvo excelentes críticas y en 1814 apareció ‘Mansfield Park’ y ‘Emma’ en 1816. ‘Persuasión’ y ‘Northanger Abbey’ fueron publicadas después de que una enfermedad acabara con su vida, el 18 de julio de 1817. Es decir, vivió sus 41 años en la época inmediatamente anterior a la era victoriana y de forma magistral situó todas sus novelas precisamente en el ámbito agrario de las clases media y alta, siempre moderadamente ricas, de la Inglaterra en la que había nacido.

Sin embargo, no sería justo atribuir el mérito de Jane Austen sólo a la detallada descripción de los ambientes de la sociedad rural inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX que difícilmente podía conocer en profundidad, dado que el régimen de libertad de una mujer en aquellos tiempos era  demasiado estricto como para conocer los sentimientos de tantos hombres y mujeres como aparecen en ‘Orgullo y prejuicio’ y en sus demás novelas. Jane Austen, como hacen los buenos escritores, no describía esos ambientes sino que los creaba. Y ésta era su realidad literaria que poco tiene que ver con la realidad tangible, de lo que  se desprendería que el gran mérito de Jane Austen ha sido hacer creíble lo que cuenta de todas las situaciones y ambientes, de todos sus personajes, de sus corazones y de sus vidas, coincidan o no con la realidad del momento, que tal vez investiguen y describan mejor los sociólogos.

Foto

En cualquier caso, Jane Austen nos muestra con extraordinario talento que la literatura tiene su propia realidad y que para que cumpla su objetivo, sólo se le pide que sea coherente y creíble. ‘Orgullo y prejuicio’ es un bello ejemplo de esta excelsa forma de contarnos una historia

Ilustraciones de C. E. Brock de 1895.

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades ❤️ Navidad🌹 Puerto de la Duquesa mucha lluvia ☹️️ Estepona inundada Sabainilla ☹️️ mucha lluvia Plazade toros Algeciras San RoqueCadiz inundaciones Felicidades❤️ Miauuuu Miauuuu Miauuuuu Relajado miauuuuu 😍 Hola
A %d blogueros les gusta esto: