//
you're reading...
News

Felicidades Su Alteza!!

El 45 cumpleaños del príncipe “mejor preparado de la historia”

El príncipe Felipe, en México

El príncipe Felipe, durante la inauguración de la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en la Universidad Autónoma del Estado de México. (José Méndez / EFE)
  • Con esas palabras lo definió el rey Juan Carlos en una entrevista reciente.
  • Su agenda oficial ha aumentado pese a que la Constitución no dice nada sobre el papel institucional del príncipe de Asturias.
  • ¿Cuáles son sus títulos? ¿Cuántos idiomas habla? ¿En dónde vive? Son algunas curiosidades que han formado parte de los 45 años de vida del heredero.
  • 20MINUTOS.ES / EFE. 30.01.2013

Don Felipe, que este miércoles cumple 45 años, afronta este aniversario con el pleno respaldo del rey a la labor institucional que desempeña, cada vez con mayor relevancia, y con el bagaje de una formación que le convierte en el Príncipe de Asturias “mejor preparado de la historia”, en palabras del propio monarca.

Sólo en el año 2012, emprendió siete viajes al extranjero en compañía de la Princesa Letizia y diez en solitario, entre ellos cuatro para asistir a las tomas de posesión de los presidentes de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y México.

El continente americano se ha consolidado como destino preferente de sus actividades oficiales Estos desplazamientos dan prueba de la vocación iberoamericana de la actividad del Príncipe de Asturias, que continúa y complementa el compromiso del rey con esta comunidad de naciones y que se ha hecho especialmente patente desde que inauguró, en enero de 1996 en Guatemala, la tradición de encabezar la representación de España en las tomas de posesión de presidentes de la región.

Desde entonces, don Felipe ha realizado 98 visitas al continente americano —15 de ellos a EE UU—, que se ha consolidado como destino preferente de sus actividades oficiales en el extranjero, con un total de 225 viajes, de los que 95 le llevaron a otros países europeos, 24 a Asia, siete a África y uno a Oceanía.

Todo ello pese a que la Constitución no dice ni una sola palabra sobre cuál debe ser el papel institucional del Príncipe de Asturias, puesto que la Carta Magna solo refiere las funciones que corresponden al Jefe del Estado y del Heredero únicamente establece aspectos relacionados con su tratamiento y sobre su matrimonio.

Estos son algunos datos y curiosidades biográficas del príncipe Felipe:

¿Dónde nació y con qué nombre fue bautizado? Nació el 30 de Enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto de Madrid y fue bautizado bajo los nombres de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos —en memoria del primer Borbón que reinó en España, de su abuelo paterno, de su abuelo materno y de su bisabuelo el rey Alfonso XIII—.

¿Qué títulos tiene? Además de ser príncipe de Asturias, don Felipe es príncipe de Girona y príncipe de Viana —títulos correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra—. Además, ostenta los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

Formación académica. Estudió Preescolar, EGB y BUP en el Colegio Santa María de los Rosales hasta 1984. El último curso —COU—, lo hizo en el Lakefield College School, en Canadá. Después de un parón de varios años para realizar su formación militar, desde octubre de 1988 y hasta junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho. También allí cursó varias asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas para completar su formación en esta materia. A continuación realizó durante dos años —desde septiembre de 1993 hasta mayo de 1995— un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown —Washington D.C.—.

¿Cuántos idiomas habla? Tiene un buen nivel de inglés, que ha llegado a demostrar pronunciando discursos íntegramente en este idioma. Habla francés como segunda lengua extranjera y ha llegado a realizar discursos en las lenguas cooficiales del Estado —gallego, catalán y euskera—.

Formación militar. Abarca desde septiembre de 1985 hasta julio de 1988. Comenzó sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza y posteriormente seguiría en la Escuela Naval Militar de Marín —Pontevedra— y en la Academia General del Aire de San Javier. Es piloto de helicópteros y ha ascendido ya al rango de teniente coronel en los Ejércitos de Tierra y Aire y de capitán de Fragata en la Armada. Al rey, por su parte, le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas, según establece la Constitución.

¿Cuáles han sido sus relaciones sentimentales más conocidas? El príncipe ha tenido cuatro relaciones serias antes de comprometerse con Letizia Ortiz. Por orden cronológico han sido: Isabel Sartorius —desde finales de los ochenta hasta 1993—, Gigi Howard —durante la etapa en la que el príncipe estudió en Georgetown—, Tatiana de Liechtenstein —sonó con fuerza como posible novia para el príncipe aunque la Casa Real llegó a desmentir que hubiera habido un romance— y Eva Sannum —fue la que más cerca estuvo de convertirse en princesa y hasta coincidió con don Felipe en la boda real de los príncipes de Noruega—.

¿Cuándo anunció su compromiso con Letizia Ortiz? El día 1 de noviembre de 2003, los Reyes anunciaron su compromiso matrimonial con la periodista de TVE Letizia Ortiz Rocasolano.

¿Cuándo se casó? Contrajeron matrimonio en una ceremonia religiosa en la Catedral de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004. Desde entonces, el príncipe desarrolla parte de su actividad oficial junto a doña Letizia, viajes al extranjero incluidos.

Descendencia: Tienen dos hijas, las infantas Leonor —tiene 7 años, nació el 31 de octubre de 2005— y Sofía —de 5 años, nació el 29 de abril de 2007—, que garantizan la sucesión dinástica.

¿Dónde viven los príncipes? En una residencia construida dentro del recinto donde se ubica el Palacio de La Zarzuela.

¿Cuánto cobra? Desde 2011, el príncipe ha mantenido su sueldo anual en 146.376 euros brutos.

¿Qué dice el rey de él? Su mención más reciente fue en una entrevista concedida a TVE el pasado mes de diciembre, cuando el monarca aseguró que los españoles pueden tener “confianza” y “seguridad” con don Felipe porque, enfatizó, es el Príncipe de Asturias “mejor preparado” de la Historia de España. También manifestó que, además de ser, como hijo, “una bendición del cielo y una persona encantadora”, el Príncipe es alguien “de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador” y también “muy leal”.

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades ❤️ Navidad🌹 Puerto de la Duquesa mucha lluvia ☹️️ Estepona inundada Sabainilla ☹️️ mucha lluvia Plazade toros Algeciras San RoqueCadiz inundaciones Felicidades❤️ Miauuuu Miauuuu Miauuuuu Relajado miauuuuu 😍 Hola
A %d blogueros les gusta esto: