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News, Tourism

TRANSPORTES | ‘El viaje más cómodo

En el vagón veloz que hermana España y Francia

Raquel Villaécija | París

Actualizado domingo 20/01/2013

ELMUNDO.es prueba el tramo de alta velocidad que enlaza ambos países. El convoy despega de Madrid rumbo a París.

Despegue

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Madrid no ha encendido aún la luz cuando comienza el periplo sobre raíles. A las 5.50 ‘pile’ (puntual) el convoy de Renfe despega de la capital española rumbo a París. El trayecto que hermana ambas ciudades ya existía pero hace unas semanas que se cortó el lazo del nuevo tramo que hace la travesía más corta. Sonia Castaño trabaja en la industria de la alimentación y ha aprovechado el estreno para cambiar la estrechez alada por el vagón. “El viaje es más cómodo, vas menos apretado, y es más placentero, pues puedes observar el paisaje”, explica a ELMUNDO.es.

Antes que el alba, ya corretean por los pasillos del convoy maletines, corbatas y trajes recién planchados. Los viajeros se debaten entre las descargas del Ipad o los periódicos recién horneados. En preferente, dos ejecutivos alternan ambas lecturas mientras comentan la última derrota del Madrid. “La ventaja es que no sufres los retrasos de los aviones ni las esperas en los aeropuertos, aunque si lo que buscas es rapidez, es mejor volar”, explica Álvaro Rodríguez, abogado a bordo.

Oficina móvil

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Como los que sobrevuelan el territorio nacional, ellos también se deleitan con un paisaje de nubes, aunque en contrapicado, desde los raíles. Estas no son color espuma, sino violetas, al menos hasta que se abre definitivamente el sol. Para verlo despertar hay que pasar primero por Zaragoza, Lleida y Tarragona. Es en Girona cuando empiezan a asomar los cielos de sangre anaranjada sobre el campo español.

Son las ocho y faltan dos horas para llegar al punto de conexión francogalo: Figueras. En el anden los viajeros abandonan los vagones de Renfe y se suben a los de la gala SNCF, que gestiona el resto del trayecto. A partir de abril, cuando se homologuen los trenes de ambos países, ya no será necesaria la escala para saltar del territorio español al francés.

Es en suelo catalán donde los vagones se llenan. Tim va a Montpellier. Ferrán y Mario, con destino Figueras, ya preparan su viaje a París. “Desde Barcelona tardas casi lo mismo que con un vuelo. Este AVE era necesario para fomentar el flujo económico entre esta comunidad y Francia“, explica Ferrán.

Solo una escala

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El maquinista extrema la precaución dentro de los túneles. “Ahora vamos a 60 kilómetros por hora, después más de 250. No llega a trescientos, pero el objetivo es alcanzar esta velocidad”, explica el técnico. El nuevo tramo entre Barcelona y Figueras reduce en una hora los tiempos y permite conectar Madrid y la ciudad fronteriza en cinco horas y esta con la capital francesa en otras cinco. En abril se ganará un poco más de tiempo al reloj cuando se inaugure el nuevo tramo que evitará la escala.

Por eso, de momento el AVE es más practico para los que hacen la ruta Barcelona-París que para enlazar ambas capitales. Con tarifas que rondan los 220 euros ida y vuelta, los tiempos en el aire y sobre raíles son casi los mismos: “Un vuelo dura dos horas, pero hay que sumarle las dos que hay que estar en el aeropuerto, más la media hora que tarda el cercanías en llegar al centro de París. Si se suman, y sin contar posibles retrasos, son alrededor de cinco horas”, calcula Sigrid Hernández, que va a la ciudad gala.

Sin pegas de equipaje

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Ha optado por los raíles para poder llevar a su mascota y porque está harta de las pegas de las aerolíneas de bajo coste, que son las que permiten volar a un precio inferior al del tren. “No tienes restricciones con el equipaje, ni tienes que estar pensando que te van a tirar los souvenirs líquidos en el control del aeropuerto”, explica Mario, también con el mismo destino en su billete.

Para los que creen que el desplazamiento forma parte de la aventura, la posibilidad de recorrer mundo en tierra firme y a 250 kilómetros por hora bien merece cinco horas más de viaje. “Nos habían dicho que valía la pena ver el paisaje desde Madrid hasta Barcelona y del sur de Francia desde el tren”, explican María y Sonsoles, dos mochileras argentinas.

Aterrizaje

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Es casi mediodía. En Perpignan cambia el acento y también el clima. Asoman las primeras gotas, señal de que el tren se acerca al frío destino. También cambia el protocolo. La SNCF, la otra parte contratante del proyecto, no es tan rigurosa como su homóloga española con su compromiso de puntualidad. Los tiempos, a pesar de la fama española, se respetan más en suelo nacional. A las 11.55, debido a un problema en la vía, el tren para cinco minutos. Al final llegará a la estación con un retraso de 101.

“Habría que ver si este enlace es más una ventaja para los franceses o para los españoles. Lo que es seguro es que facilitará el flujo entre ambos países“, explica François, que se apea en Nîmes poco después de mediodía y dos horas antes de que el tren llegue a su destino.

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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