//
you're reading...
News

La «marca España» de entonces

España!!!!!!!

ÁNGEL ANTONIO HERRERA
Día 23/12/2012

Lola Flores, Lolita y Rocío Jurado acudieron juntas en 1988 a un acto en la discoteca «Mau Mau» de Madrid. Una imagen que refleja a la perfección nuestro país de hace dos decadas.

La «marca España» de entonces

ABC
 Un tiempo de jarana hubo en que cada día Lola Flores daba un homenaje, o bien se lo daban, igual que, en Madrid, a las ocho de la tarde das una conferencia o te la dan, según la máxima maliciosa de don Eugenio D’Ors. Pues bien, aquí tenemos una noche de junio de 1988, donde declaran a la Faraona «personaje más popular del año». No se trata de una noche cualquiera, sino la noche entrada del día 15. No es capricho la reseña exacta de calendario, porque en esta misma fiesta fue inmortalizada Marta Chávarri, a su pesar, con un flashazo directo que le llegó hasta la lencería última que no llevaba. Por allí andaba también su marido de entonces, Fernando Falcó, y más gente de oro del momento.

Pero la mesa principal era la mesa de Lola Flores, que es la mesa escueta de poner el tabaco y enseñar mucho las piernas de jabugo sexual, mientras pillas o no pillas el whisky. A un lado, tiene a Lolita, que gasta el bronceado inaugural de las fechas, pero que es, sobre todo, un bronceado interior, de raza, igual que el de la propia Lola, que parece siempre muy tostada del sol de su carácter directo, volcánico y embrujado. Al otro lado, tiene a Rocío Jurado, que también fue titulada «la más popular», una temporada antes. Rocío y Lola han sido dos monumentos «Marca España», pero antes de la crisis, naturalmente, y con mucho fútbol de broches o volantes. O las dos cosas.

Rocío se ha puesto el pelo como una ola, y una chaqueta espejeante de concierto navideño, más que de cena informal en la discoteca «Mau Mau», en Madrid, que era el sitio de moda entonces, en los bajos del hotel Eurobuilding. Por la foto vemos que entonces fumar era un placer, porque no había que peregrinar de pitillo a la calle, entre plato y plato, y que nuestras famosas le daban con toda naturalidad al vicio de la laca, que hoy es casi un susto, pero no entonces, como las hombreras. Lola, Rocío, y Lolita, sí. Parecen un poco musas de «Falcon Crest» y otro poco cantaoras de copla que han cambiado un rato el tablao andaluz por el Madrid la nuit. Yo diría que estamos ante el lote puntero de nuestras folclóricas, y el término sé que no disgustaría demasiado a ninguna, incluyendo a Lolita, que no hace mucho me dijo que «folclórica» es palabra que incluso le suena bien, porque «el folclore está en lo popular, y a mucha honra».

Lolita ya es hoy Lola, y desde el día de esta estampa viene pujando por ser lo que ya era: algo más que una hija de estrellona. A su madre la titularon, en aquel 15 de junio, «el personaje más popular del año», y claro que lo era, porque Lola Flores nació personaje, y popular, para toda su vida. E incluso más allá, porque aquí estamos escribiendo de ella como si ayer hubiera ganado Eurovisión, por ejemplo, y le dieran un guateque de premio.

Las fiestas en Madrid, allá por los alegres 80, eran porque sí, a diario, pero a veces había una razón de gancho, como Lola Flores, para reunir en una discoteca a toda la familia de las revistas del corazón. A las fiestas se va a ver que los famosos existen. Que se lo pregunten, si no, a Marta Chávarri, que por allí iba, sin sospechar que un flashazo te retrata el «más allá» de la falda, y ni te enteras

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades ❤️ Navidad🌹 Puerto de la Duquesa mucha lluvia ☹️️ Estepona inundada Sabainilla ☹️️ mucha lluvia Plazade toros Algeciras San RoqueCadiz inundaciones Felicidades❤️ Miauuuu Miauuuu Miauuuuu Relajado miauuuuu 😍 Hola
A %d blogueros les gusta esto: