//
you're reading...
News

Mario Vargas Llosa, Escritor

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

(28/03/1936 – Unknown)

Escritor hispano-peruano

Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). No conoció a su padre hasta los 10 años. En 1955 se casó con su tía política, Julia Urquidi, y en 1965, en Lima, con su prima Patricia Llosa. En 1959 se trasladó a París y posteriormente a Madrid, ciudad donde cursó estudios y publicó su primer libro, Los jefes, una colección de cuentos. Pasó algunos años en París, Barcelona y Londres, donde vivió como exiliado voluntario; entre 1974 y 1990 vivió nuevamente en su país.

La fama le llegó tras ganar el Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros (1963), donde narra sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado, a continuación escribió las novelas La casa verde (1966), sobre sus años en Piura y Conversación en la Catedral (1969), que trata sobre los oscuros años de la dictadura de Manuel A. Odría (1948-1956). En 1967 apareció su relato Los cachorros. Su siguiente obra fue Pantaleón y las visitadoras (1973) y a continuación se retrata a sí mismo en La tía Julia y el escribidor (1977). En La guerra del fin del mundo (1981) regresa al estilo de composición épica de su primera etapa. Posteriormente sus novelas son esencialmente políticas Historia de Mayta, (1984), Lituma en los Andes (1993), y más ligeras ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), Elogio de la madrastra (1988). En su novela El hablador (1987) trata sobre identidades culturales y diferencias antropológicas. Una importante porción de su obra ensayística puede leerse en Contra viento y marea (1983-1990). Sus memorias tituladas El pez en el agua (1993) presentan un gran recuento de su experiencia como frustrado candidato presidencial en las elecciones peruanas de 1990. Los cuadernos de don Rigoberto (1997), se introduce en el mundo de la fantasía creadora y del erotismo. En el 2000 aparece su novela La fiesta del Chivo, sobre la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana. En 2003 apareció ‘El paraíso en la otra esquina‘, basado en la vida de la escritora Flora Tristán y el pintor Paul Gauguin, salió a la venta el 20 de marzo en Perú. En 2004 presentó un ensayo sobre ‘Los miserables‘, de Víctor Hugo titulado ‘La tentación de lo imposible‘ una versión ampliada del curso que impartió en la Universidad de Oxford.

Ha escrito además libros de crítica literaria, obras teatrales e incontables páginas periodísticas en diversos lugares del mundo. Vargas Llosa, ha sido traducido a una gran cantidad de lenguas y ha conseguido los mayores premios literarios internacionales, entre ellos el Premio Cervantes. Nacionalizado español en 1993, añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural la de miembro de la Real Academia, donde había ingresado con un discurso sobre Azorín. Entre las más importantes distinciones que ha recibido -sólo entre las concedidas a la literatura en lengua española- figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa ,el Planeta (1993) con la novela Lituma en los Andes, y el Cervantes (1994). En enero de 2005 la universidad peruana Ricardo Palma le nombró doctor ‘honoris causa’ por considerarlo el más destacado escritor peruano reconocido mundialmente. Vargas Llosa dedicó su discurso al cuarto centenario de ‘El Quijote’.

El 12 de febrero de 1976, durante el estreno de una película con guión de Vargas Llosa, “La Odisea de los Andes“, en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, el peruano le propina un puñetazo a su hasta entonces amigo Gabriel García Márquez que cayó al suelo, ante el asombro de los asistentes. Mario Vargas Llosa giró en redondo y se fue. Las razones nunca han quedado claras pero todo indica que fue una razón personal y que sus tendencias políticas sólo azuzaron el distanciamiento. Vargas Llosa dedicó el calificativo de “cortesano de Castro” al colombiano. En una entrevista para la televisión a García Márquez se le preguntó si había perdido algún amigo a lo largo de su vida, respondió: “Solo uno”.

El 7 de octubre de 2010 se informó que el Premio Nobel de Literatura fue otorgado al escritor hispano-peruano, que apareció siempre entre los favoritos aunque en este año ocupaba un lugar secundario en las quinielas. El comité concedió el Nobel a Vargas Llosa “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”. Recibió la noticia en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

David Collado 2020 Jijijijijiji la LOMCE 😜 Felicidades a todos 🌹🌹 Team work Xmast 🌹 Felicidades ❤️ Felicidades ❤️ Navidad🌹 Puerto de la Duquesa mucha lluvia ☹️️ Estepona inundada Sabainilla ☹️️ mucha lluvia
A %d blogueros les gusta esto: