//
you're reading...
News, Tourism

Romeria de San Isidro Labrador – Villa de Los Barrios

La Romería de San Isidro Labrador de Los Barrios es una fiesta loca donde se peregrina desde el núcleo urbano hasta el área recreativa de la montera del torero para honrar al patrón de la localidad, una ruta de aproximadamente 20km.

Esta perigrinación consiste en salir el último sábado de abril a las 11:00h. andando, en carretas o a caballo, hasta llegar al destino. El camino sólo tiene una parada, para comer, que se hace a la altura de la venta del frenazo. Luego, se reanuda la marcha hasta llegar a la zona recreativa. Una vez que todos los participantes han llegado, quien lo desee pernocta en la la Montera del torero la noche del sábado al domingo, donde allí se organizan conciertos y bailes para ambientar la noche, formándose una verbena rural en el interior del parque natural de los alcornocales. Al día siguiente, domingo, después de realizar una misa al patrón y después de comer, regresan hacia el núcleo urbano realizando el mismo camino.

Es una de las fiestas más importante de Los Barrios y del campo de Gibraltar, pues acuden personas de todos los lugares de la comarca. En el año 2012 se registraron 120 carretas, más de 300 jinetes y 15.000 personas a pie realizando el camino. Además, se estima que en total pasan por la romería más de 40.000 personas a disfrutar del evento. Por todo ello, En el año 2008 La Romería de Los Barrios fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, galardón otorgado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

También se han de cumplir estrictas normas medioambientales ya que además se celebra en el parque natural de los alcornocales, y se trabaja satisfactoriamente para lograr el menor impacto posible en la zona. Por otro lado, durante 24h hay constantes autobuses que se intensifican a horas puntas, transportando a las personas y dotando de fluidez el lugar.

Aunque el origen histórico de esta fiesta es religioso, con el tiempo se ha ido convirtiendo en una fiesta más de carácter popular siendo la motivación principal de la mayoría de las personas que acuden, disfrutar de unos días de ocio, por lo que ha generado ciertas críticas por los grupos más tradicionales del acto.

Historia

La romería tiene su origen en el año 1964. Fue impulsada por el párroco D. José Vizo Méndez que rescató está fiesta después de la refundación de la hermandad San Isidro Labrador que fue fundada en 1849 y es el patrón de Los Barrios. La romería en su primer año se celebró en el monte de la torre, pues su propietaria Silvia Larios cedió el terreno para que se pudieran organizar en aquel lugar las pertinentes fiestas. Pero las malas condiciones de los terrenos hicieron cambiar de lugar la romería varias veces como: El Pimpollar, Las Majadillas, Matavacas, Benharás, La Cabreriza de la Leona , Los Molinos, Pantanos de Beatriz y Molino de los Muñones, junto a la Garganta del Raudal. En 1989 se eligió definitivamente que la romería se efectuaría en el área recreativa Montera del Torero además de que duraría dos días: Sábado y domingo. Desde entonces, la ritual es el mismo y cada año la romería barreña tiene más interés.

En el año 2008 La Romería de San Isidro Labrador fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, galardón otorgado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

¡Viva San Isidro, Viva Nuestra Romería!

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: