//
you're reading...
News

La saga de Julian Assange

Assange: 4 estrategias para escapar de la embajada

Publicado el 21 de agosto de 2012 por

Julian Assange lleva dos meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, un lugar al que la policía británica no puede acceder. Hace unos días el gobierno de Correa le concedió el asilo político, pero, ¿existe alguna estrategia para que pueda escapar de la embajada y llegar a Ecuador?

Abróchense los cinturones porque lo que viene a continuación es digno de la mejor película de espías.

1.- Viajar hasta Suiza por el Eurotúnel

El artículo 22.3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas estipula que “los medios de transporte de una misión diplomática no pueden ser inspeccionados”.

Assange podría viajar en un coche oficial hasta Francia por el Eurotúnel. En Francia, el vehículo seguiría siendo inmune y podría cruzar la frontera hasta Suiza. El país transalpino no es miembro de la UE y no tiene tratado de extradición con los EEUU.

El problema es que, para subirse al coche, Assange tendría que pisar en algún momento territorio británico. La embajada de Ecuador en Londres sólo ocupa un piso del edificio. En cuanto Assange bajase al portal, podría ser detenido.

2.- Esconderse dentro de una valija diplomática.

Esta opción puede parecer ridícula, pero tiene un precedente histórico en el Reino Unido.

El artículo 27 de la Convención de Viena dice que “una valija diplomática no puede ser abierta ni retenida”. En el mismo artículo también se especifica que la valija sólo puede contener “documentos o artículos destinados a un uso oficial”. No hay ningún límite legal para el tamaño del paquete.

El resquicio legal es evidente: una persona no puede esconderse dentro de una valija diplomática, pero si la valija no puede ser abierta, ¿quién puede demostrar que hay alguien dentro?

En 1980 el gobierno nigeriano trató de repatriar a Umaru Dikko, un disidente que había huído a Londres. Dikko fue secuestrado en la capital británica con la ayuda del Mossad e introducido en una valija diplomática. Pero los nigerianos se equivocaron con los documentos legales que deben acompañar a cualquier valija diplomática y el gobierno británico pudo liberar al rehén.

El problema para Assange es que, probablemente, ninguna compañía aérea aceptaría transportar una valija sospechosa. Ecuador podría enviar un avión privado, pero el gobierno británico tiene derecho a negarle el permiso de aterrizaje. En el caso de Dikko, el gobierno nigeriano había obtenido los permisos de aterrizaje y despegue porque los británicos no sospechaban de la operación.

3.- El gobierno de Ecuador nombra a Assange como “empleado de la embajada”

La Convención de Viena reconoce la figura del “correo diplomático”, una persona cuya misión es transportar documentos oficiales. El “correo diplomático” puede ser nombrado ad-hoc y es inmune al arresto mientras desarrolla su trabajo.

Esta estrategia parece más viable que las anteriores, pero algunos expertos legales consideran que el gobierno británico podía contraatacar nombrándole inmediatamente persona non grata.

4.- El gobierno de Ecuador nombra a Assange como representante ante Naciones Unidas.

Según el artículo 25 de las Reglas de Procedimiento de la Asamblea General de la ONU, el gobierno de Ecuador podría nombrar a Assange como uno de sus representantes.

En tal caso, el Comité de Credenciales de la ONU tendría que elaborar un informe sobre el nombramiento de Assange que debería ser ratificado por la Asamblea General. Pero hasta la votación, Assange tendría status de “representante provisional”, gozando de los mismos derechos que todos los demás representantes de la ONU.

Según la Convención de Privilegios e Inmunidad de Naciones Unidas, Assange no podría ser detenido en sus viajes hacia las sedes la ONU. El fundador de Wikileaks podría viajar sin problemas desde Londres a Nueva York (“para asistir a Naciones Unidas”) y desde allí tomar un vuelo a Quito (“regreso del representante a su país de origen”).

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Rep Dom ❤ www.feeling4hotels.com Durmiendo calentita que gace frio ❤❤ 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆 Aguilassssssssss 🏆 www.sohohoteles.com Lo mejor de Andalucia 🍾 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 🏆 TALKETA”  Estimulante Femenino: -Un científico chino, descubre “Viagra” femenino.

El producto es conocido en China, por el nombre de “TALKETA”. Transcripciòn de la entrevista con el descubridor:
Periodista: ¿Qué sucede cuando se da TALKETA a una mujer???
Chino: Mujel queda alegle, caliñosa y bondadosa. Besa y ablaza el día entelo y noche entela. No dá sosiego, ella quiele, cuantas veces tu aguantal,  te llama mi amol,  mi vida,  te adolo,  te amo!!!
Periodista: ¿Ese producto es tan fantástico???
Chino:  SÌ!  SÍ! SÍ!!! Galantizado!!! funciona muuyyyy bien!!! No falla nunca!!!
Periodista: ¿El nombre del producto es sólo “TALKETA”???
Chino: su nombre científico completo es: "TALKETA DE CLÉDITO"... Manuel que abuso utilizar el celular 😜😜😜 www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com sus Hoteles Boutique en Andalucia Salamanca y el Algarve... Calidad Servicio y buenas tarifas 😀 En Cordoba visite www.sohocapuchinos.com www.sohohoteles.com su web aniga para disfrutar de sus vacaciones en Andalucia y Algarve ☕ www.feeling4hotels.com to reserve your ✈️ or 🏩 room or rent a car 🚘 or book your local excursions 🚌 good offers easy and secure to reserve Online !! If you need holidays in Andalucia or Algarve visit www.sohohoteles.com
A %d blogueros les gusta esto: