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Cultura del Vino

CONTRA IGNORANCIA, DECLIVE Y PERSECUCIÓN Objetivo: dar a conocer el vino

VÍCTOR DE LA SERNA

Tras una reciente boda gallega se sirvió una opípara comida en un pazo cerca de Ferrol: albariño con el marisco y ribera del Duero con la carne. Al padre de la novia ni se le había planteado la idea de servir un tinto gallego. Otra escena: nuevo restaurante en la elegante Moraleja, en Madrid, donde el cliente pide un Viña Al Lado de la Casa 2007 de Yecla. Inquieto, desconfiado, el ‘maître’ pregunta: ¿Conoce usted ya ese vino?

En la boda gallega se reproducía un caso muy frecuente, según hemos comprobado en varias visitas recientes: solamente los muy aficionados, incluso en la propia región, consideran que sus vinos tintos merecen la misma consideración que los blancos. En el caso del restaurante madrileño, el sorprendido ‘maître’ se estaba curando en salud porque no todos los consumidores, generalmente habituados a los riojas tradicionales, se esperan la potencia mediterránea del ensamblaje monastrell-garnacha tintorera-syrah-cabernet de la familia Castaño.

Se trata de dos ejemplos de dos realidades españolas: por una parte, el poco conocimiento de los vinos de la propia región de cada cual, del que aquí se hablaba hace pocas fechas, y por otra la escasa reputación en todo el país de los vinos de algunas zonas como el sureste, y ello pese a su enorme avance en calidad, que ha catapultado su popularidad… fuera de nuestras fronteras.

No son buenos tiempos para la lírica, pero quizá sea hora de recordar que el consumo moderado de vino en la mesa y con las tapas forma parte de nuestra dieta y de nuestra cultura, y que el tremendo retroceso de su consumo, aparte de ratificar que hoy el vino no tiene nada que ver con los problema de alcoholismo en nuestro país, está mermando la calidad de nuestra dieta y de nuestra forma de convivencia.

Los consumidores conocen mal el vino, y la forma de paliar esta situación es empezar a darles acceso a él a a través de catas en una serie de marcos, incluido uno muy importante: la Universidad. Hace pocos años un intento de hacerlo en la Complutense de Madrid fue desbaratado por su rectorado, con el peregrino pero revelador argumento de que “la universidad no está para fomentar el alcoholismo”.

Es hora de que los ministerios de Educación y Agricultura se unan en un nuevo esfuerzo, siguiendo la letra de la Ley del Vino, por dar a conocer esta parte tan importante de nuestra dieta y de nuestra tradición. Hay que vencer estereotipos negativos. Y no digamos el clima de persecución del vino que creó la anterior Administración

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Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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