//
you're reading...
News, Tourism

“República Dominicana no puede aspirar a una línea aérea bandera”

“República Dominicana no puede aspirar a una línea aérea bandera”

Trabas impositivas frena la creación de línea aérea bandera

En lugar de incentivar la inversión, esta se castiga

18 julio, 201Por Javier Noguera

La pesada carga de impuestos a las diferentes instituciones que se relacionan con la industria aérea, más los impuestos por permisos aeronáuticos, pagos de servicios extras de acuerdo a las interpretaciones que se puedan dar a la leyes de migración y aeronáutica, mantenimiento de aeronaves, costo de las piezas importadas, falta de incentivos fiscales y trabas burocráticas entre otras, son las razones por la cual en República Dominicana, es imposible pensar en tener una aerolínea bandera, según Manuel Arturo Fernández, presidente de la aerolínea local MAS.

Continuando con el tema que desde arecoa.com hemos desarrollado sobre la factibilidad de que el país pueda tener o no una aerolínea bandera, conversamos con Manuel Arturio Fernández, presidente de la aerolínea local MAS, que realiza vuelos desde la República Dominicana hacia Haití y Aruba.

Nos refiere Fernández que en el país, es imposible poder pensar que se pueda tener una aerolínea bandera, y la razón estriba, en que un inversionista debe superar demasiados obstáculos burocráticos para poder establecer una empresa de ese tipo.

En primer lugar, se encuentran los permisos que debe obtener y las certificaciones otorgadas por las instituciones encargadas de regir las operaciones de las aerolíneas en el país, con las cuales siempre se torna difícil, dado que en lugar de brindar incentivos a la inversión, esta, se castiga con la serie de impuestos que existen.

Estos impuestos se sienten más en la operatividad de cualquier aerolínea, que al igual que el pasajero, debe pagar impuestos, en el caso de las aerolíneas, deben pagar al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), la Fuerza Aérea Dominicana, al Departamento Aeroportuario y para la empresa privada Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Además de las tasas señaladas que han sido dispuestas por decreto presidencial, también se encuentra el impuesto a la Dirección de Migración del pago de horas extras, por el cual, justamente la aerolínea MAS, mantiene una diferencia desde hace meses por la que debe pagar por entrada y salida de una avión, para un total de USD$30.00, a las 8:00 am, a las 11:30 am y las 5:00 pm  incluso, de acuerdo a la información suministrada por Manuel A. Fernández, este horario que no es considerado como horas extras.

“Este es un claro ejemplo de las interpretaciones que se pueden realizar a las leyes de manera tal que en lugar de estimular la inversión local castiga y prácticamente la imposibilita de establecerse”

En estos momentos hay una serie de correspondencias que se han cruzado la Dirección de Migración y la aerolínea que se pueden leer en la página de Facebook de la aerolínea.

La historia que hay en torno a las tasas impositivas a las empresas aéreas es de vieja data, incluso el anterior director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, según recoge el periódico el Caribe en su portal de internet para la fecha Miércoles 28 de mayo del 2008, que “la solución más factible en estos momentos es flexibilizar las cargas impositivas de las líneas aéreas en sentido general, sin que afecte la eficiencia del sistema de la aviación civil en República Dominicana”

En tal sentido y de acuerdo a las impresiones que arecoa.com ha recibido por parte de las personas con quien ha tratado el tema, no existe la voluntad para que esto ocurra.

Mientras, el sector aéreo se ve amenazado de poder seguir operando, en especial por el alto impuesto que se aplica al combustible que utilizan las aeronaves.

Ya se sabe la decisión tomada por algunas aerolíneas internacionales de no comprar combustible en el país, porque les afecta el costo operativo.

Otra de las razones por la cual en la República Dominicana es imposible tener una aerolínea bandera, radica en la falta de competitividad que pudiera tener la misma, ante la cantidad de vuelos que hay hacia los principales destinos a los cuales los dominicano se trasladan, como son Nueva York, Miami y Puerto Rico.

Fernández, resalta que sería cuesta arriba para una empresa local, competir con American Arilines, Delta, Jet Blue y otras tantas que ya cubren con altos costos en los boletos, estas rutas

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Rep Dom ❤ www.feeling4hotels.com Durmiendo calentita que gace frio ❤❤ 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆 Aguilassssssssss 🏆 www.sohohoteles.com Lo mejor de Andalucia 🍾 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 🏆 TALKETA”  Estimulante Femenino: -Un científico chino, descubre “Viagra” femenino.

El producto es conocido en China, por el nombre de “TALKETA”. Transcripciòn de la entrevista con el descubridor:
Periodista: ¿Qué sucede cuando se da TALKETA a una mujer???
Chino: Mujel queda alegle, caliñosa y bondadosa. Besa y ablaza el día entelo y noche entela. No dá sosiego, ella quiele, cuantas veces tu aguantal,  te llama mi amol,  mi vida,  te adolo,  te amo!!!
Periodista: ¿Ese producto es tan fantástico???
Chino:  SÌ!  SÍ! SÍ!!! Galantizado!!! funciona muuyyyy bien!!! No falla nunca!!!
Periodista: ¿El nombre del producto es sólo “TALKETA”???
Chino: su nombre científico completo es: "TALKETA DE CLÉDITO"... Manuel que abuso utilizar el celular 😜😜😜 www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com sus Hoteles Boutique en Andalucia Salamanca y el Algarve... Calidad Servicio y buenas tarifas 😀 En Cordoba visite www.sohocapuchinos.com www.sohohoteles.com su web aniga para disfrutar de sus vacaciones en Andalucia y Algarve ☕ www.feeling4hotels.com to reserve your ✈️ or 🏩 room or rent a car 🚘 or book your local excursions 🚌 good offers easy and secure to reserve Online !! If you need holidays in Andalucia or Algarve visit www.sohohoteles.com
A %d blogueros les gusta esto: