//
you're reading...
News, Tourism

«El beneficio no lo justifica todo»

A Howard Schultz, cabeza de Starbucks, le molestan los políticos «consumidos por su propia ideología»

ALFONSO ARMADA / MADRID Día 24/05/2012 – 15.59h ABC

El CEO de la conocida cadena de cafeterías, un empresario que defiende la «conciencia social»  Starbucks consigue resultados positivos por primera vez en su andadura española Howard Schultz comparte uno de los más celebrados lemas de John Fitzgeral Kennedy: «No preguntes lo que tu país puede hacer por ti. Pregunta lo que tú puedes hacer por tu país». El presidente y consejero delegado de Starbucks no defraudó la expectación que despertó ayer en Madrid. Nacido en el regazo de una familia de clase media baja en Brooklyn, Nueva York, en 1953, Schultz llegó a la universidad gracias al empeño y el esfuerzo personal y familiar. En Seattle acabó fundando un imperio cafetero que se ha extendido por todo el mundo después de haberse caído del caballo en un viaje a Italia. En cafetines milaneses disfrutó del ambiente y de cafés preparados para un desconocido como si fuera un rey.

Habla con el aplomo de un ejecutivo bregado en mil batallas y que se atreve a mojarse. En la feria Expomanagement 2012 —celebrada ayer y hoy en Madrid— se ha ganado la atención de un auditorio abarrotado yendo más allá de la mercadotecnia. Hizo hicanpié en que «el beneficio no lo justifica todo» y en la responsabilidad social: corporativa y política.

«Hace un año me tomé la libertad de hablar públicamente en Estados Unidos como consejero delegado de una empresa, descontento con el tamaño de la deuda, la degradación de la economía y el partidismo exacerbado que llevó al choque frontal entre el presidente y el Partido Republicano. Me molestaba y me molestan los políticos consumidos por su propia ideología, entregados al partidismo y que solo se preocupan por lograr la reelección. Con otros 150 consejeros delegados de grandes empresas hemos creado un grupo que ha decidido suspender las aportaciones económicas a los dos grandes partidos hasta que no se comprometan al tipo de liderazgo que el país necesita».

Sus palabras fueron bien entendidas por los ejecutivos y jefes de marketing en el palacio municipal de congresos de Madrid, aunque en el turno de preguntas se apresuró a matizar que no había venido a España «a criticar a su gobierno. Ni al gobierno americano». Pero sí criticó la pasividad de una sociedad que no reacciona a la mediocridad de sus políticos, que se queda en mera espectadora o víctima: «No podemos seguir ignorando la gran cantidad de ideología que gastamos discutiendo sobre nada». Y como muestra de su preocupación por el «creciente abismo en la sociedad estadounidense entre los que tienen y los que no, entre ricos y pobres», citó la iniciativa lanzada por su empresa para intentar reducir el índice de desempleo en Estados Unidos: «Aportamos cinco millones de dólares y pedimos a nuestros clientes cinco dólares en donaciones para facilitar microcréditos con el fin de pequeños empresarios puedan crear nuevos negocios».

A la pregunta de si pensaba iniciar una operación similar con el Grupo Vips (sus socios españoles, con los que por primera vez ha obtenido beneficios: sus 71 establecimientos crecieron un 7% el año pasado) alegó que «falta masa crítica para que algo así tenga verdader impacto».

Experto en escuchar Da la mano con franqueza, y muestra un genuino interés por lo que su interlocutor tiene que decirle. Se le nota acostumbrado a escuchar. Preocupado por la situación de la economía estadounidense —«mucho más preocupante de lo que dicen las últimas noticias»—, apela sin cesar al compromiso y las obligaciones sociales de Starbucks, y a la atmósfera que quiere que se respire en sus establecimientos. Lo recalca en su autobiografía, «El desafío Starbucks. Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma», escrita en comandita con Joanne Gordon: «Como empresario, mi pretensión nunca ha sido sólo hacer dinero, sino construir una empresa grande y sólida, para lo cual he tenido que encontrar el equilibrio entre los beneficios y la conciencia social».

Por eso se preocupa de que una parte del café que se consume en sus establecimientos proceda del comercio justo, y su inquietud por países como Ruanda. Defiende sin ambages su compromiso con el país africano, que sufrió un aterrador genocidio en 1994. No tuvo empacho en confesarse «amigo personal» del controvertido presidente Paul Kagame, bienamado del mundo anglosajón y sus donantes. Elogió la integridad de su gobierno, que se negó a calificar de dictatorial, apelando a que tal vez los parámetros políticos occidentales no sirvan en África. Admitió que se trata de una situación «muy compleja» cuando se le preguntó por las operaciones del ejército ruandés en el este de la República Democrática de Congo y la región de los Grandes Lagos.

Los hitos del alma de Starbucks Hay que reinventarse En 2008, Schultz reasumió el cargo de consejero delegado porque se dio cuenta de que la empresa tenía que recuperar los valores sacrificados en el altar del crecimiento Cierre para formar Un martes de febrero de 2008 cerró sus 7.100 locales en Estados Unidos para que sus baristas reaprendieran a hacer un café impecable Cifras apabullantes Ingresa anualmente más de 10.000 millones de dólares; tienen 60 millones de clientes semanales en sus 16.000 establecimientos en 54 países Presencia en China Con 700 cafeterías en el gigante asiático —no ha tenido el menor problema con su Gobierno—, prepara su expansión en India y Vietnam

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Rep Dom ❤ www.feeling4hotels.com Durmiendo calentita que gace frio ❤❤ 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆 Aguilassssssssss 🏆 www.sohohoteles.com Lo mejor de Andalucia 🍾 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 🏆 TALKETA”  Estimulante Femenino: -Un científico chino, descubre “Viagra” femenino.

El producto es conocido en China, por el nombre de “TALKETA”. Transcripciòn de la entrevista con el descubridor:
Periodista: ¿Qué sucede cuando se da TALKETA a una mujer???
Chino: Mujel queda alegle, caliñosa y bondadosa. Besa y ablaza el día entelo y noche entela. No dá sosiego, ella quiele, cuantas veces tu aguantal,  te llama mi amol,  mi vida,  te adolo,  te amo!!!
Periodista: ¿Ese producto es tan fantástico???
Chino:  SÌ!  SÍ! SÍ!!! Galantizado!!! funciona muuyyyy bien!!! No falla nunca!!!
Periodista: ¿El nombre del producto es sólo “TALKETA”???
Chino: su nombre científico completo es: "TALKETA DE CLÉDITO"... Manuel que abuso utilizar el celular 😜😜😜 www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com sus Hoteles Boutique en Andalucia Salamanca y el Algarve... Calidad Servicio y buenas tarifas 😀 En Cordoba visite www.sohocapuchinos.com www.sohohoteles.com su web aniga para disfrutar de sus vacaciones en Andalucia y Algarve ☕ www.feeling4hotels.com to reserve your ✈️ or 🏩 room or rent a car 🚘 or book your local excursions 🚌 good offers easy and secure to reserve Online !! If you need holidays in Andalucia or Algarve visit www.sohohoteles.com
A %d blogueros les gusta esto: