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Overbooking: dejarte en tierra aunque tengas billete es legal

Overbooking: dejarte en tierra aunque tengas billete es legal.

Sobre el autor Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

La vida del viajero profesional no es una bicoca. Uno se cansa hasta de hacer el turista. Y además, se pasa media vida en los aeropuertos, actividad tediosa donde las haya a la que solo George Clooney es capaz de sacarle partido ligándose a un pivón como Vera Farmiga (ver Up in the air).   El resto de los mortales simplemente esperamos en la sala de embarque. Y cruzamos los dedos porque sea solo eso: esperar… y que no ocurran catastrofes mayores como que un volcán se ponga a eructar en Islandia o que tu vuelo se vea afectado por el overbooking.   Confieso que aunque viajar te da muchas tablas y aprendes mogollón nunca he llegado a entender lo del overbooking. Y eso que soy de ciencias. Una vez un amigo que tiene un MBA intentó explicármelo: es como si tu te compras un piso sobre plano, lo pagas por adelantado pero cuando llega el día de entrar en él los de la promotora te dicen que lo sienten, que en previsión de que no te presentaras a por las llaves tienen la costumbre de vender cada piso varias veces y que con respecto al tuyo, ha llegado antes un matrimonio de La Rioja y se han metido en él, con la suegra, los niños y el perro. “¿Pero si ya lo había pagado, como no iba a venir a por él?”, protestas tú, con cara de tonto. Bueno, pues eso es el overbooking, sentenció mi amigo, el del MBA. Aunque yo sigo sin entenderlo.   La buena noticia es que la Comisión de Transportes de la Unión Europa tiene una normativa que regula el asunto y en el supuesto de que no puedas volar por overbooking de matrimonios de La Rioja que fueron más previsores que tú y llegaron a facturar antes la compañía tiene la obligación de reembolsarte el billete o darte un vuelo alternativo en condiciones satisfactorias, además de pagar una indemnización. La mala noticia es que la indemnización llega como máximo a 600 €, y eso en caso de que tu vuelo sea de más de 3.500 km de distancia, cantidad que no te da ni para Almax que alivie la úlcera de estómago que te provocará el cabreo de ver alteradas – si no arruinadas – tus vacaciones.   Y la supermala noticia: que en definitiva, la práctica del overbooking es legal y está amparada por la legislación aérea vigente.   Según las compañías aéreas, lo de vender más plazas de las que caben en el avión, pues eso significa el palabro sajón, se debe a que estadisticamente una cierta cantidad de viajeros perversos anula su billete en el último momento y ya no da tiempo a venderlo otra vez. ¡A otro perro con ese hueso!   ¿Alguien en su sano juicio se traga que la cantidad de gente que compran un billete y no se presenta es tan grande como para justificar que te dejen en tierra aunque tu compraras el pasaje con tres meses de antelación?   Además, si ya has pagado tu plaza y la pierdes, ¿qué más le da a la compañía?, como si quieres hacer confetis con tu billete o quemarlo en una hoguera por San Juan. Es tuyo. Y la plaza, también.   Con el agravante de que con las nuevas modalidades de compra online, la inmensa mayoría de los pasajes se adquieren con pago inmediato y sin posibilidad alguna de cambio ni reembolso. ¿O soy yo el único tonto que los compran así y a los demás les dejan reservarlos meses antes y pagarlos en el último instante? Debo de ser el más lelo de la clase.   En fin, bueno es que la autoridades se acuerden de los sufridos usuarios y tengan previstas esas indemnizaciones, aunque a mi particularmente me resultan escasas. Y como esas normas solo son válidas para vuelos que salgan o lleguen a un aeropuerto de la Unión Europea, me veo a las compañías low cost obligando a sus pasajeros a embarcar en Andorra y desembarcar en Bielorrusia, aunque ellos en realidad quieran ir a La Coruña.   Aunque a estos, como a los bancos, es mejor no darles ideas.   Cada año unos 250.000 pasajeros de compañías aéreas europeas sufren el overbooking o denegación de embarque por sobreventa de billetes.   ¿Te has visto afectado alguna vez por el overbooking? ¿te dieron una indemnización?        Aquí teneís un resumen de los derechos de los pasajeros en caso de overbooking: .

Resumen de Reglamento CE 261/2004*, que establece las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque por parte de las compañías aéreas:   – Los pasajeros a los que se les niegue el embarque tiene derecho a obtener el reembolso de los billetes o un transporte alternativo en condiciones satisfactorias y a recibir atención adecuada (manutención y alojamiento si es necesario).   -El derecho a la indemnización por overbooking aéreo se extiende a todos los vuelos con salida o llegada a un aeropuerto comunitario, siempre que el transportista aéreo sea comunitario.   – Afecta tanto a vuelos regulares, como no regulares y a viajes combinados.   – Las compañías aéreas están obligadas a pedir voluntarios antes de denegar el embarque a los pasajeros que ellas mismas seleccionen contra su voluntad.   Las indemnizaciones por overbooking son:   1) vuelos de hasta 1.500 km: 250 euros   2) vuelos de entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros   3) vuelos de más de 3.500 km: 600 euros   – El transportista aéreo podrá reducir en un 50 % estas compensaciones si ofrece a los pasajeros afectados la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada de entre dos y cuatro horas máximo.    En esta web tenéis el decreto más desarrollado.   Y en esta otra página del Ministerio de Fomento tenéis las preguntas y respuestas más frecuentes respecto a overbooking y cancelaciones de vuelos.

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Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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