//
you're reading...
News

La Barcelona mísera

SOCIEDAD| Proliferación de asentamientos chabolistas

La Barcelona mísera

Habitante rumano de un asentamiento en la calle Llull. (Fotos: Jordi Soteras)
 
  • En 2011 596 personas vivían en asentamientos y hoy lo hacen 834, un 40% más
  • La muerte de cuatro personas hace un mes destapa el repunte del fenómeno

Víctor Mondelo | Barcelona

Actualizado martes 01/05/2012

No son espacios evidentes, perceptibles para el ciudadano ajeno a la zona, sino más bien recovecos, escondrijos, rendijas en la trama urbana de Barcelona, en su zona más postulante. Aquella que persiguiendo la innovación y el talento también hospeda miseria: el 22@. Un recorrido algo más exhaustivo, fintando entre jóvenes ingenieros del norte de Europa que apuran el cigarro de media mañana, sí permite dar con esos reductos abyectos: campamentos de caravanas, asentamientos irregulares, naves ocupadas. Hay 21 en el distrito de Sant Martí, al que pertenece el barrio tecnológico barcelonés, 36 en toda la capital catalana, y en ellos subsisten 834 personas.

Extranjeros, salvo excepción no contabilizada, como Cosmin, un rumano de etnia gitana, igual que los cuatro que hace algo menos de un mes fallecieron ahogados por el humo en una chabola de la calle Bilbao. Apenas a unas manzanas, en la confluencia entre Llull y Pamplona, el recuerdo está latente. Como sus compañeros fenecidos, este padre de familia prefiere mantener a sus hijos en su país de origen, deslomarse recogiendo chatarra y gastar lo mínimo para enviar el resto a casa. Adecenta el solar en el que vive con otras 11 personas, todas adultas, con una escoba autofabricada y ofrece la espalda a la cámara para entonces desahogarse. “Aquí nos puede pasar cualquier día lo mismo, nosotros también podemos quemarnos pero no tenemos otro sitio para dormir. No queremos que nos echen”. Es ése su mayor temor y por eso la conversación transcurre con celeridad.

“Nosotros también podemos quemarnos, pero no tenemos otro sitio para dormir”

El Consistorio tiene constancia de que 158 de sus compatriotas viven en las mismas condiciones y que también lo hacen 358 galaicoportugueses y 326 individuos de otras nacionalidades, fundamentalmente subsaharianos procedentes de Senegal. Estas cifras eran mucho menores hace sólo un año, en marzo de 2011, cuando los servicios sociales sólo tenían detectados a 596 chabolistas. El incremento ha sido del 40%. Antoni Vives, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Hábitat Urbano, reseña que la situación económica “ha lanzado a mucha gente a la calle y a asentamientos”. Sobre sus espaldas recae el cometido de abordar un plan globlal para mitigar este repunte de un fenómeno íntimamente ligado al desarrollo de la capital catalana. La estrategia pasa por aglutinar las actuaciones sociales, urbanísticas y de seguridad que hasta ahora se aplicaban unilateralmente “tapándose las unas a las otras”. “La mano izquierda no sabía lo que hacía la derecha”, reconoce Vives.

La capacidad para llegar al barraquista varía en función del colectivo al que pertenezca. Sin duda, el más receptivo, el que incluso busca la ayuda municipal, es el de los gitanos procedentes de Galicia y Portugal. Su carácter itinerante no impide que sean los que más tiempo llevan enraizados en la ciudad. La gran mayoría cuenta con tarjeta sanitaria y escolariza a sus hijos gracias, en parte, a un plan de atención específico vigente desde 2005. Silvia cumple con el patrón. Tiene 24 años y dos pequeños entregados al estudio y, por tanto, ausentes en la chabola mientras su joven madre narra una vida resignada. “No estamos mal, es mejor que nada”, explica en el espacio que comparte en ese momento con la abuela, Rosa. Un cubículo de una sola estancia, fabricado en contrachapado que cuenta con electrodomésticos, luz eléctrica y agua corriente, sustraídas de la red pública. En un espacio de unos cien metros cuadrados abandonado tras la torre Agbar, en la calle Álava, otras 40 personas (11 matrimonios más y sus descendientes) se guarecen en barracas o furgonetas y entre montones de cartón. El que previamente han recogido de forma ilegal y venderán a una planta de reciclaje de Badalona como única forma de sustento, si antes la Guardia Urbana no se lo ha impedido. Muestra Silvia cinco multas de 300 euros de la policía municipal que asegura no pagará porque ya no tiene ni para el día a día. La ayuda alimenticia que recibe para los niños se resume en dos botellas de leche, dos paquetes de pasta y uno de arroz al mes. “No le dura una semana”, se inmiscuye Rosa. “No, es que no me da”, sigue Silvia que, aun así, asume las penurias con firmeza y vincula su precariedad con laceraciones más morales.“Cuando veo a mis ex compañeros del ‘cole’ no les digo que vivo aquí. Me da vergüenza. Tampoco se lo digo a las mamás de los otros niños. Sólo lo sabe la profesora y la asistenta social”, confiesa esta muchacha, que estudió hasta 2º de ESO, llegó con sus padres de Pontevedra y ya moró en otro asentamiento en el Besòs antes de recalar en el que vive desde hace cinco años. “Y si nos echan, como nos echaron del aquel, pues nos iremos a otro, y a otro, y a otro”, avisa.

Su horizonte casa con la voluntad del Gobierno municipal. Según Vives, se busca que los asentamientos sean “lo más efímeros posible”, asumiendo que erradicarlos es “complicado” en una “ciudad de éxito como Barcelona, capaz de generar efecto llamada incluso cuando todo va muy mal” pero que “no soportaría asentamientos masivos”. Hace cinco años, cuando no tan mal iban las cosas también dio con sus huesos en el campamento de la calle Álaba, Dosena y su amiga Amparo, que ahora marchan camino de la compra y el médico, no sin antes insistir en que están dispuestas a “pagar un poco al mes por un piso”. “¡Con los que hay vacíos!”, exclaman, antes de pisar la acera.

‘No pueden vivir de una manera tan lamentable’

Del mismo parecer es Joan Maria Soler, portavoz de la asociación de vecinos del Poblenou, especialmente activa en la asistencia a los asentamientos. “No puede ser que la gente viva de una manera tan lamentable delante de nuestras casas y que lo único que haga el Ayuntamiento es echarlos de los solares”. Muy crítico con la actuación consistorial, Soler conisera que el Gobierno barcelonés “no ha estado a la altura” y pide “medidas de choque” como la instalación de barracones prefabricados de manera interina que doten de mayor salubridad a la existencia de los chabolistas. Esta iniciativa, ya propuesta por la defensora del pueblo de la capital catalana es rechazada por el Ayuntamiento, que se escuda en no querer “actuar por la vía de la urgencia” y prefiere centrarse en atacar el flanco de los propietarios de los terrenos, aumentando la presión sobre ellos para que denuncien y faciliten las desocupaciones. Para la asociación vecinal, signo de que se continúa por una senda “que no ha dado resultados en los últimos diez años”. El portavoz vecinal niega mayor implicación desde la muerte de los cuatro barraquistas y asegura que todavía esperan al menos un gesto del Consistorio, como contribuir a la repatriación de los cadáveres. De momento, la única contribución es la de sus vecinos, que han abierto un número de cuenta para recaudar fondos.

“No digo a mis ex compañeros de colegio que vivo aquí, me da vergüenza”

Una de las últimas actuaciones, puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado septiembre, es el programa piloto para devolver a su país de origen al tercer grupo de barraquistas, el más numeroso, el de los senegaleses irregulares. Soler lo tilda de “absoluto fracaso” y difícil resulta contradecirle a la vista de los resultados. Sólo cuatro personas han culminado los cursos de formación profesional ofrecidos a los que acepten regresar y otro lo ha hecho voluntariamente. Es este colectivo el más desapegado de la corporación municipal. El concejal Vives lo relaciona con la escasa antigüedad en la ciudad: “Proceden de sitios en los que Administración es igual a problema. Algunos, cuando nos ven acercarnos huyen”. Por ello apunta a la necesidad de estrechar lazos con las entidades sociales que carecen de ese “elemento de identificación con la autoridad”.

Esa autoridad de la que escapa Massoud, uno de los cientos de africanos que pasa el día pululando por la ciudad en busca de chatarra. Hace tres años que llegó a España. Cuenta 26 y uno lejos de los trabajos esporádicos en el campo y la construcción que mantenían intacta su línea de flotación. Sin soltar su carro aún vacío de metal y con los cascos encastados en los oídos, lo que eleva su tono, condensa su parecer con un: “Sí tengo casa, vivo ahí”. Lo dice señalando una colosal nave industrial ubicada en la calle Zamora repleta de conterráneos. En ella acumulará y desguazará lo recolectado y pasará la noche antes de afrontar otro día malviviendo en la Barcelona más mísera.

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Rep Dom ❤ www.feeling4hotels.com Durmiendo calentita que gace frio ❤❤ 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆 Aguilassssssssss 🏆 www.sohohoteles.com Lo mejor de Andalucia 🍾 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 🏆 TALKETA”  Estimulante Femenino: -Un científico chino, descubre “Viagra” femenino.

El producto es conocido en China, por el nombre de “TALKETA”. Transcripciòn de la entrevista con el descubridor:
Periodista: ¿Qué sucede cuando se da TALKETA a una mujer???
Chino: Mujel queda alegle, caliñosa y bondadosa. Besa y ablaza el día entelo y noche entela. No dá sosiego, ella quiele, cuantas veces tu aguantal,  te llama mi amol,  mi vida,  te adolo,  te amo!!!
Periodista: ¿Ese producto es tan fantástico???
Chino:  SÌ!  SÍ! SÍ!!! Galantizado!!! funciona muuyyyy bien!!! No falla nunca!!!
Periodista: ¿El nombre del producto es sólo “TALKETA”???
Chino: su nombre científico completo es: "TALKETA DE CLÉDITO"... Manuel que abuso utilizar el celular 😜😜😜 www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com sus Hoteles Boutique en Andalucia Salamanca y el Algarve... Calidad Servicio y buenas tarifas 😀 En Cordoba visite www.sohocapuchinos.com www.sohohoteles.com su web aniga para disfrutar de sus vacaciones en Andalucia y Algarve ☕ www.feeling4hotels.com to reserve your ✈️ or 🏩 room or rent a car 🚘 or book your local excursions 🚌 good offers easy and secure to reserve Online !! If you need holidays in Andalucia or Algarve visit www.sohohoteles.com
A %d blogueros les gusta esto: