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«Hay un claro déficit de gestión»

 

Bueno, pues mucho más que cómo negocio está aq...

 Carlos González Bosch – Presidente de la distribuidora Cofares

PERFIL
l LICENCIADO en Farmacia l SECRETARIO GENERAL de la Federación Empresaria de Farmacéuticos Españoles (FEFE) hasta 1998 l PROFESOR del Instituto de Empresa y del ESIC

«Hay un claro déficit de gestión»

21 Abril 12  – D. Ruipérez                           

González Bosch es un gran conocedor del sistema sanitario en general, y de lo concerniente a la farmacia y a los medicamentos en particular. Los resultados de la empresa suponen una luz de esperanza en el negro panorama de casi todo lo relacionado con la Sanidad.

Entre tanto recorte y debates sobre aportaciones de particulares, nos centramos en las múltiples ineficiencias y gastos estériles sobre los que podría actuarse en favor de un menor impacto en el usuario final o las empresas del sector. -¿Cuáles son sus «recetas» para hacer más eficiente el sistema sanitario sólo actuando en elementos superfluos o prescindibles? -Hay un déficit de gestión en el sistema sanitario.

 La palabra «gestión» es la primera que hay que tener en cuenta. Debe gestionarse de manera eficiente. No podemos pretender que todos los hospitales tengan todos los servicios y que todas las farmacias hospitalarias tengan de todo. En este caso, debería de haber un criterio claro en cuanto a la logística, el almacenaje, el transporte, las caducidades o la gestión de stocks. -¿Se refiere a funcionar un poco como si fuera una farmacia «de la calle»? – Sí, la farmacia de hospital es como una normal, pero con características especiales. Me refiero a que es bueno que haya centrales de compras a nivel nacional y autonómico.

Está claro que así se pueden conseguir grandes ahorros, dada la capacidad de compra de las administraciones, pero eso no sirve de nada si, a renglón seguido, no se gestiona con criterios de eficiencia y, por ejemplo, se contratan empresas externas y con experiencia y se les encarga el almacenamiento y la distribución a los hospitales de los fármacos en el momento que se necesitan.  -¿Y respecto a otras medidas no exclusivamente farmacéuticas? -Por ejemplo, con todo material se puede hacer lo mismo que mencionábamos con los medicamentos. Y si hablamos de las grandes inversiones en tecnología, que implican un gran gasto, estos aparatos deberían estar operativos siete días a la semana durante 14 o 16 horas, no «apagarlos» un viernes a las tres de la tarde hasta el lunes.

Otro factor importante es la atención a extranjeros sin que paguen nada. Todos hemos visto reportajes de cómo atienden en Ceuta partos de gente del norte de Marruecos o de portuguesas en Badajoz.  Una buena gestión hará aflorar un importante ahorro. -¿Y dejar de sufragar los fármacos baratos para garantizar acceso a los más innovadores y para dolencias graves? -El vademécum español es muy generoso y hay que homologarnos a otros países europeos. Y el planteamiento de la pregunta es correcto desde el punto de vista teórico, pero no práctico.

La financiación o no de los tratamientos no puede depender de que sean más caros o más baratos, sino un  criterio profesional, es decir, si está justificada su financiación pública. Y que los grandes tratamientos para la hepatitis C, el ictus o el cáncer siempre estén disponibles. -Precisamente, con la hepatitis C no se está facilitando el acceso a tratamientos de última generación… -Y está claro que es mejor gastar ahora 10.000 o 20.000 euros en una terapia que cientos de miles en las complicaciones de una cirrosis o un trasplante de hígado. -¿Cómo valora los resultados de la compañía? ¿Muy buenos?  -Hemos ganado cuota de mercado, ya estamos en el 23,2 por ciento y, aunque las ventas han bajado un dos por ciento, la caída en el sector es de un 10. El balance es negativo, porque se ha provisionado un total de 5,6 millones de euros para los impagos de las farmacias que, efectivamente, tienen problemas de cobro por parte de las administraciones públicas.

Es una medida que nos parece razonable en momentos como éste teniendo beneficios, ya que ha sido un año muy malo para el sector en su conjunto. -¿Es optimista para el futuro? -Por nuestra parte, no hemos frenado nuestra inversiones y hemos inaugurado plantas y almacenes al ritmo previsto. En general, creo que con las medidas del Gobierno para facilitar el pago a proveedores supondrá un desahogo para empresas y farmacéuticos.

 Pero la falta de financiación se debe cubrir con gestión, y también con recursos propios del usuarios, porque actuar sobre el precio de los medicamentos se ha visto que no funcional.

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Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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