//
you're reading...
News

Paco de Lucía: “No quiero vivir de las rentas”

El maestro de la guitarra flamenca arrasa en su gira por Estados Unidos

JAIRO MEJÍA (EFE) Washington 19/04/2012

El guitarrista flamenco Paco de Lucía, durante una actuación. EFE

El guitarrista flamenco Paco de Lucía, durante una actuación. EFE

El guitarrista y compositor flamenco Paco de Lucía asegura que aún le apasiona componer y sorprender con su música y que no tiene la intención de “vivir de las rentas”, al tiempo que alabó la efusiva acogida que le dan en Estados Unidos, donde cumple el ecuador de su gira.

El maestro gaditano, que ayer llenó las 1.600 butacas de la imponente sala de conciertos de Strathmore en Washington DC, aún está en la mitad de un tour de 17 conciertos por todos los Estados Unidos y dijo que su público en este país “es una minoría que se va haciendo más grande”.

El artista de la guitarra flamenca recordó que pese a la dureza de las giras le sigue gustando tocar la guitarra “más que nada”, aunque también le apasionan el flamenco y componer.

“Si lo que compongo no es una sorpresa para los profesionales entonces inmediatamente me retiro, yo lo que no quiero es vivir de las rentas, eso siempre me pareció triste”, afirmó el músico, que presenta en este giro el disco “En vivo: conciertos de España 2010”, un álbum aparecido tras una pausa de siete años tras “Cositas Buenas”.

EEUU, “un sistema policiaco”

“Ya no se hacen discos en directo, todo es grabaciones en estudio, que si tocas mal aquello lo arregla todo y suena maravilloso, todo el mundo toca y canta bien”, reflexionó el músico, para el que el disco en vivo “tiene alma, es humano”.

Paco de Lucía, de 64 años, rememoró sus comienzos como músico en Estados Unidos, un país que ha recorrido con su música desde la infancia y en el que por aquel entonces “había más poesía y romanticismo” y que “por los problemas consabidos” ahora se ha convertido en “un sistema policiaco”.

“Llevo tocando para este público desde los 12 años. Este público me lo he hecho a pulso, empezando con dos filas de butacas y luego con otras dos más. Ahora lo raro es que no esté todo vendido”, apuntó el músico gaditano, que desde hacía cinco años no pasaba por los escenarios estadounidenses.

Cálida acogida

El músico reconoció que las giras transatlánticas le cansan, aunque se mostró encantado por poder subirse a los escenarios con “savia nueva” como el bailaor “Farru”, el percusionista “El Piraña”, los cantaores “Duquende” o David de Jacoba, que demuestran la buena salud del flamenco.

Tras pasar por Washington DC, donde el público le ovacionó de pie en repetidas ocasiones, Paco de Lucía y su grupo de músicos actuará en el Symphony Center de Chicago, para acabar los ocho conciertos que le restan en Austin (Texas).

Hasta el momento, la respuesta del público a la gira de Paco de Lucía y su equipo de artistas se ha traducido en venta total de entradas y una cálida acogida, como la de Washington, ciudad a la que el artista obsequió con bulerías, tangos o seguidillas.

Nuevos talentos

Paco de Lucía dijo que el flamenco actual está lleno de nuevos talentos, es un arte con mucho futuro “que está en muy buenas manos”.

El compositor de temas que se han incorporado ya a la historia del flamenco, como “Entre dos aguas”, dijo que nunca ha parado de aprender, aunque le gustaría “tener la energía de antes”.

En su opinión, la cultura musical y artística de Estados Unidos debe mucho a la comunidad negra, que ha dado dimensión internacional a los ritmos del jazz o el blues. Le hubiese gustado, según admitió, tocar alguna vez con genios musicales como los trompetista Miles Davis o Louis Armstrong. En su música, agrega, intenta “canalizar hacia el flamenco” otros tipo de ritmos e influencias

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: