//
you're reading...
News

Amira, una princesa rebelde en la corte saudí

prince al waleed bin-talal

prince al waleed bin-talal

La joven esposa del hombre más rico de Arabia Saudí rompe tabúes en los medios de opinión occidentalesFRANCISCO DE ANDRÉS Día 14/04/2012

ABCE  . La princesa Amira   No es cierto que el diálogo de civilizaciones esté en crisis, al menos en el te rreno del papel couché. Después de los fenómenos de Rania de Jordania, la jequesa de Qatar y la hoy malvada Asma al Assad, el nuevo éxito en materia de estilo y audacia intelectual se llama Amira al Taweel, la joven esposa saudí del Príncipe Alwaleed bin Talal.

Amira, una belleza beduina de 28 años, acaba de concluir una gira por los platós de algunos de los medios más influyentes de Estados Unidos para reivindicar el papel de la mujer en el mundo árabe. La esposa del número 29 en la lista Forbes de hombres más ricos del mundo ha defendido en la NBC, la CNN y la revista «Time» el derecho de las saudíes a conducir, a llevar o no llevar velo (ella nunca lo porta en el extranjero) y a mantenerse en un pie de igualdad con los hombres.

Amira Shah

Amira Shah

Desde su matrimonio, Amira se dedica precisamente a abogar por esa causa con el dinero de su marido. Como vicepresidenta de la Fundación Alwaleed bin Talal, su agenda incluye constantes viajes de promoción de programas relacionados con el hambre, la educación y los derechos de las mujeres. Su presencia en un debate de la Iniciativa Global Clinton, para hablar del desempleo entre la juventud árabe, demostró que se desenvuelve tan bien ante los focos como ante los micrófonos.

Amira nació en una localidad del desierto saudí y algunos la comparan con la Duquesa Catalina (antes Kate Middleton) porque de vez en cuando presume de sus orígenes plebeyos. «Soy una chica de clase media», declaró a la televisión norteamericana en 2010. «Conocí a un príncipe, pero no he cambiado un ápice». El Príncipe Alwaleed bin Talal tiene 57 años y 18.000 millones de dólares de patrimonio personal, según Forbes.

Pasión por los caballos   La pasión de Amira por los caballos y sus estudios universitarios en Estados Unidos despiertan algunas reticencias, que desmonta enseguida con sencillez y un punto de candor muy americano. «Quiero ser, por supuesto, conductora en mi país, y aspiro a que todas las saudíes tengan derecho a conducir», ha declarado a la televisión norteamericana, no sin recordar que «hay otros derechos más importantes para nosotras, como la libertad para trabajar».   Amira no cree en las revoluciones ni en lo que se ha dado en llamar la Primavera Árabe, y el éxito islamista en las elecciones de Túnez, Egipto y Kuwait le está dando la razón. «Creo en la evolución, no en la revolución», aunque aquella sea más lenta, ha dicho alguna vez.

En Arabia Saudí, donde la Fundación también despliega actividades, la Princesa se muestra mucho más recatada. Amira conduce su vehículo («pero solo en el desierto») para no tener problemas con la Justicia, y evita criticar de modo abierto el sistema integrista más machista del mundo. A pesar de ello, la familia de Bin Talal está dividida, y algunos de sus miembros han dado un puñetazo en la mesa. Hace poco, un hermano de Alwaleed, el Príncipe Khalid, le reprendió en público y le exigió que censurara las intervenciones de su esposa en el extranjero. «Está en juego el honor de la familia», advirtió Khalid. Y cuando entre árabes se menciona una deuda de honor, la situación puede tomar un cariz muy serio.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: