//
you're reading...
News

El Algeciras cumple cien años

 

Uno de los equipos históricos · Autor: VCG  08/04 · 13:20 · Alejandro Sánchez

El Algeciras Club de Fútbol cumple en el día de hoy 100 años. Un 8 de abril pero de 1912 nacía el conjunto rojiblanco, aunque se han encontrado recientemente datos históricos de la presencia de un Algeciras Football Club de 1909 (según publica el Heraldo de Madrid). Pero para los algeciristas hoy es el día grande para los del Nuevo Mirador, cuyos aficionados tienen una cita histórica desde muy temprana hora.

Paseo por la historia  La afición por el balompié llegó a finales del siglo XIX desde la colonia británica de Gibraltar. Precisamente es contra los equipos de la colonia británica contra quienes se llevan a cabo las primera competiciones locales.

Algeciras Bay

Algeciras Bay

 

En sus primeros años, el equipo jugaba en El Calvario, siendo éste el primer campo del cuadro albirrojo, que se visitó con esos colores tomando como referencia a los ingleses del Southampton.   La primera plantilla la formaban Ricardo Torres, Márquez, Bourman, Casero, Aguilera, Beneroso, Arrabal, Illescas, Imossi, Julio Saénz, Camuesco, Butrón, Coca, Marset, Rivas, Calderón, Beli, Maciste y Díaz; jugando su primer partido frente al Alexandra de Gibraltar, en un partido no oficial, quedando empate a cero.   Durante sus primeras tres décadas de existencia el equipo milita en categorías regionales andaluzas. Tras el parón ocasionado por la Guerra Civil, el equipo volvería en 1940 para jugar en Tercera división a partir de 1943.   El 16 de septiembre de 1954 se inauguró el estadio de El Mirador con un partido entre la selección Andaluza y el Athletic de Bilbao con resultado de 1 a 5 para los bilbaínos; de este modo el equipo dispuso de unas instalaciones más modernas y abandonó el antiguo estadio de El Calvario amenazado por el crecimiento de la ciudad.

En la temporada 1956-57, por obligación de la Federación debido a que había un equipo más en la categoría, el equipo se fusionó con el España de Tánger pasando a denominarse España de Algeciras, aunque en la temporada siguiente volvió a llamarse Algeciras Club de Fútbol.   En la 1963-64 el equipo ascendió por primera vez a Segunda tras jugar en Valencia contra el Atlético Baleares. Ese mismo año debuta Juan López Hita que cuatro años más tarde recalaría en el Sevilla y llegando a disputar varios partidos con la selección Española. El Algeciras permanecería en esta categoría durante cuatro años hasta que en la temporada 1966-67 descendería a Tercera y tres después, Regional.   La recuperación de categoría se realizó de forma gradual los años siguientes. En la 74-75 ascendió a Tercera; en la 76-77, a Segunda B; y en la 77-78, de nuevo a Segunda A tras ganar en El Mirador la liguilla de ascenso frente al Girona.

Fishing port of Algeciras.

Fishing port of Algeciras

 

Perdería la categoría en la 79-80 para recuperarla en la 83-84 tras haber jugado la liguilla de ascenso junto a Granada, Albacete y Calvo Sotelo (hoy Puertollano). El equipo bajaría la temporada siguiente, comenzando una época de dificultades económicas y deportivas que culminan con el descenso sólo tres años después, en 1986, a Regional por impagos a la Federación Española de fútbol.   Tras esto se suceden varios años en los que el club milita entre la Tercera y Segunda B hasta que la temporada 2002-2003 el equipo retorno a Segunda A de la mano de José Luis Montes al ganar su partido frente al Bilbao Athletic y tras proclamarse campeón del Grupo IV de Segunda B, y tras disputar una liguilla de ascenso impecable.

Unos años antes, en 1999, se había inaugurado el Estadio Nuevo Mirador con un partido frente al Betis entrenado por Javier Clemente ganando el cuadro verdiblanco por 0-1 (gol de Benjamín Zarandona).   En la temporada 2004-2005 se desciende a Segunda B y un año después, a Tercera pero da con sus huesos en la Primera Andaluza tras un verano convulso al no ser capar de hacer frente a las deudas contraídas con la plantilla.  Durante la temporada 2008-2009 el equipo, dirigido por el algecireño Diego Pérez Yiyi, ascendió de nuevo a la Tercera con una plantilla plagada de gente de la comarca.

Tras la dimisión de la directiva, un grupo de socios se hizo al mando del club como gestores provisionales, y posteriormente, la candidatura formada por éstos, con Francisco Javier Gudiel, fue elegida   Antonio Molina  Muchos han sido los jugadores que han vestido los colores albirrojos pero el que más ha sido Antonio Molina (365). Once temporadas en el primer equipo, otras dos en el juvenil, miles de minutos y de momentos buenos y malos,, ascensos a 3ª y 2ª B…

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Hard Rock Cafe Insbruck Austria - Michael Rojas Buenos dias ❤️ @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @sohoboutiquehotels @jaralvarez @jaralvarez @mesonelcopo @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1
A %d blogueros les gusta esto: