//
you're reading...
News, Recetas

El Asiático

Café

Café

 

Por: José Carlos Capel

Asiático no es el apodo de un cocinero de ojos rasgados, ni el título de una película de artes marciales. Tan solo es un café ilustrado muy goloso del que es imposible dejar una gota en el vaso. Lo único que he sacado en claro de esta experiencia es mi enorme ignorancia.

Después de llevar años siguiendo el rastro al café dentro y fuera de España, de hacer catas, visitar cafetales y laboratorios de mezclas, todavía no me había enterado que en el Campo de Cartagena, en Murcia, triunfa una especialidad de orígenes controvertidos.

Wikipedia apunta dos teorías. Una atribuye su invención a Pedro Conesa, propietario del bar Pedrín en el pueblo de Albujón, a principios de la década de los pasados cuarenta. Otra incide en su origen portuario y supone que deriva del café de recuelo que los pescadores tomaban para calentarse durante sus faenas tempraneras. Hipótesis que me suena más lógica.

Aún así lo más curioso son los refinamientos que rodean a este café mediterráneo.   Coincidiendo con mi paso por la región, mi amiga Mónica Meroño insistió en que fuéramos a la empresa José Díaz (www.josediaz.es) especializada en suministros de menaje para hostelería. Nos recibe su propietario, José Ángel Díaz, hombre risueño, quien tras los saludos de rigor nos abre un estuche con los ingredientes necesarios para preparar el asiático.

En su interior, dos vasos de cristal tallados, una bolsa con café, dos ½ botellas, una con Licor 43 y otra con brandy Soberano, un tubo de leche condensada La Lechera, y un sobrecito con granos de café y palos de canela. Y como remate, el díptico con la receta.   Con un entusiasmo inusual, Díaz, defensor de la teoría portuaria, nos explicó que los vasos eran gruesos para soportar las altas temperaturas de la bebida. Que estos recipientes los adquiría años atrás en Cartagena a la firma Santa Lucía, que después tuvo que recurrir a la fábrica Vidrala y que ahora tenía que comprarlos en el extranjero. Vaya exigencias, pensé para mis adentros.

bottle of Licor 43 Español: Botella de Licor 43

Botella de Licor 43

 

Como su objetivo era que disfrutáramos con un buen asiático le había pedido a su amigo Francisco Bernal (www.cafesbernal.es), virtuoso de la zona, que se acercara a prepararnos uno. Gracias a ambos he probado por vez primera en mi vida un asiático como mandan los cánones.   ¿Pero qué demonios es un asiático? Algo tan sencillo como la superposición de un café bombón (café con leche condensada) y un carajillo (café con brandy) Dos en uno, mejor que ambos por separado. Sólo que en este caso — detalle estratégico — se le añade al conjunto una cucharadita de Licor 43 y, si se quiere, canela rallada. Contundente pero magnífico para los golosos como es mi caso.

Tengo que decir que en su versión genuina el asiático es una bebida para marineros curtidos. Caliente, muy azucarado y bien cargado de brandy. El de Bernal era ideal para  faenar de madrugada Al llegar a casa he rectificado la receta, me lo he preparado más suave y me ha parecido una combinación espléndida.

Nos quejamos a veces de la falta de diseño que tienen muchos productos de alimentación españoles y citamos como ejemplo el packaging de franceses e italianos. El estuche del asiático deja claro lo que puede dar de sí un café ilustrado con web y receta incluida (www.asiaticocartagena.com)   Un ejemplo para quienes les gusta innovar a partir de lo cotidiano.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: