//
you're reading...
News, Tourism

Semana Santa Sevilla

Semana Santa de Sevilla para neófitos (I)

Paso a paso

El Cachorro, sobre una canastilla iluminada por candelabros de guardabrisas.

El Cachorro, sobre una canastilla iluminada por candelabros de guardabrisas.

  • En Sevilla reciben el nombre de ‘pasos’; tronos, los de Pilato y Herodes
  • Sobre la parihuela va la canastilla y alrededor de aquélla los respiraderos
  • Los pasos son, por su iconografía, de Cristo, de misterio o de Virgen
  • Los de Virgen, por lo general, llevan un palio soportado por 12 varales

Ignacio Díaz Pérez | Sevilla Actualizado domingo 01/04/2012

En Sevilla se llaman pasos. No hay más tronos que los de Poncio Pilato, Herodes o los sumos sacerdotes Anás y Caifás que van encima de los pasos formando parte del escenario del misterio. Pasos de Cristo o de Virgen, de caoba o de orfebrería, dorados, neobarrocos, que es como decir que en el siglo XXI se siguen haciendo al gusto del XVII, o neoclásicos… Pero tronos, nunca.

Las partes

Los pasos en Sevilla están compuestos por la parihuela, que es la estructura generalmente de madera -puede ser de hierro, pero no es lo habitual- que soporta el resto del paso y que no está a la vista del público. En la parihuela van colocadas las trabajaderas -entre seis y ocho, normalmente, según el tamaño del paso, dispuestas en paralelo al frontal del mismo-, los gruesos listones de madera bajo los que se colocan los costaleros para cargar con el peso del paso.

Encima de las parihuelas se coloca, en los pasos de Cristo o de Misterio, la canastilla, una plataforma que eleva la escena representada para facilitar su contemplación desde la distancia, y rodeando la parihuela van los respiraderos y los faldones, generalmente de terciopelo, que ocultan a la vista del público el trabajo de los costaleros.

El paso de misterio de la cofradía de San Gonzalo,

El paso de misterio de la cofradía de San Gonzalo,

La canastilla puede estar iluminada por candelabros de guardabrisas -los codales de cera, las velas, están protegidos por un cristal que los rodea-, hachones de cera -velas de gran tamaño y robustez- o faroles.

La iconografía

Según la iconografía que se represente sobre las andas, los pasos pueden ser de Cristo -nazarenos, con la cruz a cuestas, como el Gran Poder, o crucificados, como el Cristo del Amor-, de Misterio -representan escenas de la Pasión, como el Traslado al Sepulcro de Santa Marta, o alegóricos, como el de la Santísima Trinidad del Sábado Santo- o de Virgen.

Generalmente, los de Virgen son pasos de palio, aunque no siempre. La Soledad de San Buenaventura y la de San Lorenzo no lo llevan. El palio es un símbolo de respeto. En los pasos sevillanos se sostiene sobre 12 varales de orfebrería, que proporcionan un elegante movimiento a las bambalinas, trozos de terciopelo que caen desde el palio y que se bambalean -de ahí el nombre- acompasadamente al rítmico paso de los costaleros.

El paso de palio

Paso de palio de Santa Catalina.Paso de palio de Santa Catalina.

Los pasos de palio -o pasopalios- llevan por delante la candelería, varias hileras de cirios -cada uno soportado en un candelero- que iluminan el rostro de la Virgen, y por detrás los candelabros de cola, que en ocasiones se sustituyen por faroles.

Los pasos de palio son de orfebrería -con la excepción del de la Virgen del Sol-, esto es de plata o metal repujado, a diferencia de los de Cristo, que sólo excepcionalmente son obra de orfebre -el de Pasión, por ejemplo- y que generalmente están tallados en madera, sea su acabado en caoba o dorado.

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Rep Dom ❤ www.feeling4hotels.com Durmiendo calentita que gace frio ❤❤ 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆 Aguilassssssssss 🏆 www.sohohoteles.com Lo mejor de Andalucia 🍾 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 🏆 TALKETA”  Estimulante Femenino: -Un científico chino, descubre “Viagra” femenino.

El producto es conocido en China, por el nombre de “TALKETA”. Transcripciòn de la entrevista con el descubridor:
Periodista: ¿Qué sucede cuando se da TALKETA a una mujer???
Chino: Mujel queda alegle, caliñosa y bondadosa. Besa y ablaza el día entelo y noche entela. No dá sosiego, ella quiele, cuantas veces tu aguantal,  te llama mi amol,  mi vida,  te adolo,  te amo!!!
Periodista: ¿Ese producto es tan fantástico???
Chino:  SÌ!  SÍ! SÍ!!! Galantizado!!! funciona muuyyyy bien!!! No falla nunca!!!
Periodista: ¿El nombre del producto es sólo “TALKETA”???
Chino: su nombre científico completo es: "TALKETA DE CLÉDITO"... Manuel que abuso utilizar el celular 😜😜😜 www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com sus Hoteles Boutique en Andalucia Salamanca y el Algarve... Calidad Servicio y buenas tarifas 😀 En Cordoba visite www.sohocapuchinos.com www.sohohoteles.com su web aniga para disfrutar de sus vacaciones en Andalucia y Algarve ☕ www.feeling4hotels.com to reserve your ✈️ or 🏩 room or rent a car 🚘 or book your local excursions 🚌 good offers easy and secure to reserve Online !! If you need holidays in Andalucia or Algarve visit www.sohohoteles.com
A %d blogueros les gusta esto: