//
you're reading...
News

El lado oculto de la Historia

The Flagellation in the courtyard of the palac...

The Flagellation in the courtyard of the palace of Pontius Pilate.

Proceso y muerte de Jesús, por César Vidal

El viernes 14 de Nisán del 30 d. de C. fue detenido por las autoridades del Templo de Jerusalén. Comenzaba el proceso más célebre de la Historia

31 Marzo 12                              –                                             –

E l destino de Jesús estaba más que sellado cuando Judas lo entregó a unas autoridades del Templo hostiles que, desprovistas de la autoridad para condenarlo a muerte, lo condujeron ante el gobernador romano Pilato. En una carta del rey Herodes Agripa a su amigo, el emperador Calígula, Pilato fue descrito como de «un carácter inquebrantable y despiadadamente duro» que caracterizó su gobierno por «la corrupción, la violencia, el robo, la opresión, las humillaciones, las ejecuciones constantes sin juicio y una crueldad ilimitada e intolerable».
Pilato ejerció el poder desde el 26 d. de C. y por espacio de una década de acuerdo con la mencionada descripción. El romano era un antisemita alzado al poder por el impulso del no menos antisemita Sejano, pero además –y eso explica que lo mantuviera en el poder durante tanto tiempo–, actuaba en defensa de los intereses de Roma. Si éstos coincidían con lo que deseaban las autoridades judías, bien para las dos partes, si no era así, el beneficio – y el derecho– de Roma debía prevalecer.

Las autoridades del Templo – que consideraron intolerable la pretensión de Jesús de ser el Mesías Hijo de Dios– presentaron el caso a Pilato de manera que forzara al gobernador a ejecutar la sentencia condenatoria.

Jesús, según su versión, había afirmado que era «el rey de los judíos». La información no pasaba de constituir una manipulación que pretendía presentar a Jesús como a un sedicioso. Pilato preguntó a Jesús si, efectivamente, era el rey de los judíos, pero la  respuesta no resultó en absoluto satisfactoria para sustentar una condena y así se lo comunicó Pilato a las autoridades judías.

La reacción de éstas no se hizo esperar. Recurrieron entonces a acusarlo de alborotar al pueblo en Judea como ya había empezado a hacer en Galilea. Una vez más, el cargo obligaba a Pilato a dictar una sentencia condenatoria, pero la artimaña no dio resultado. El gobernador romano estaba convencido de que se trataba sólo de una disputa propia de los odiosos judíos y no estaba en absoluto dispuesto a ayudar a las autoridades. Si acaso se sentía tentado, como tantas veces, a demostrarles el desprecio que le inspiraban.  Acababa de escuchar que Jesús era de Galilea. La competencia para juzgar aquel caso según el principio jurídico de forum delicti commissi correspondía, por lo tanto, a Herodes y a él lo envió.

En espera de un milagro Temprano por la mañana, Jesús fue conducido por la guardia del Templo ante Herodes, que, en esos días de la Pascua, se alojaba en el palacio de los Hasmoneos, una residencia cercana a la de Pilato y situada a occidente del Templo.   Herodes Antipas, el hijo menor y más astuto de Herodes el grande, había gobernado sobre Galilea y Perea desde la muerte de éste en el año 4 a. de C.
Responsable de la ejecución de Juan el Bautista, Herodes había manifestado eventualmente algún interés por Jesús.  Cuando ahora compareció ante él esperó que realizara alguno de aquellos milagros que le atribuían, pero Jesús se mantuvo en silencio. Finalmente, Herodes y sus acompañantes acabaron burlándose del detenido.

Tras vestirlo con una ropa rica, ordenó que se lo devolvieran a Pilato. Con aquel gesto, muy posiblemente daba a entender que, a su juicio, Jesús era más un ser ridículo que peligroso. Aquella coincidencia de criterio – tanto en la apreciación de las acusaciones contra Jesús como en el desprecio por las autoridades del Templo – tendría una consecuencia indirecta, la de que Herodes y Pilato, entonces enemistados, se acercaran políticamente.

Sin embargo, de momento, el problema persistía. El gobernador romano, convencido de lo inaceptable de las pretensiones de las autoridades judías, había decidido soltar a Jesús. Para ello iba a valerse del privilegio de poner en libertad a un reo en la fiesta. Ocasionalmente, se ha discutido la historicidad de esta circunstancia, pero lo cierto es que semejante objeción vuelve a dejar de manifiesto un deplorable desconocimiento de las fuentes. Por ejemplo, en 1906 se publicó por primera vez un papiro del 85 d. de C. que contiene el protocolo de un juicio celebrado ante C. Septimio Vegeto, gobernador de Egipto, en el que se señala como el citado magistrado romano decidió poner en libertad a un acusado llamado Fibion, a pesar de que era culpable de un delito de secuestro.
Era obvio, por lo tanto, que los gobernadores contaban con esa competencia. Pero es que, además, el tratado Pesajim VIII 6ª de la Mishná judía nos informa de que, efectivamente, existía la costumbre de liberar a uno o varios presos en Jerusalén durante la Pascua.

Un error de cálculo La alternativa que ahora Pilato ofreció fue la de plantear ante las masas la disyuntiva de poner en libertad a Jesús o a un delincuente común llamado Barrabás.  Se trató de un error de cálculo que tendría pésimas consecuencias.
Por un lado, resultaba dudoso que la muchedumbre, antirromana de por sí, estuviera dispuesta a ayudar al gobernador; por otro, las autoridades del Templo la habían adiestrado ya convenientemente.
Desde luego, no hubiera sido la primera ni la última multitud de la Historia que se reuniera de manera supuestamente espontánea y que, a la vez, obedeciera a consignas bien establecidas. Enfrentada con la disyuntiva de liberar a alguien al que el Sanhedrín se mostraba contrario o a un simple delincuente, la muchedumbre no tuvo problema en optar por el segundo. La situación volvía a quedar en manos de Pilato.

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Rep Dom ❤ www.feeling4hotels.com Durmiendo calentita que gace frio ❤❤ 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆 Aguilassssssssss 🏆 www.sohohoteles.com Lo mejor de Andalucia 🍾 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 🏆 TALKETA”  Estimulante Femenino: -Un científico chino, descubre “Viagra” femenino.

El producto es conocido en China, por el nombre de “TALKETA”. Transcripciòn de la entrevista con el descubridor:
Periodista: ¿Qué sucede cuando se da TALKETA a una mujer???
Chino: Mujel queda alegle, caliñosa y bondadosa. Besa y ablaza el día entelo y noche entela. No dá sosiego, ella quiele, cuantas veces tu aguantal,  te llama mi amol,  mi vida,  te adolo,  te amo!!!
Periodista: ¿Ese producto es tan fantástico???
Chino:  SÌ!  SÍ! SÍ!!! Galantizado!!! funciona muuyyyy bien!!! No falla nunca!!!
Periodista: ¿El nombre del producto es sólo “TALKETA”???
Chino: su nombre científico completo es: "TALKETA DE CLÉDITO"... Manuel que abuso utilizar el celular 😜😜😜 www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com sus Hoteles Boutique en Andalucia Salamanca y el Algarve... Calidad Servicio y buenas tarifas 😀 En Cordoba visite www.sohocapuchinos.com www.sohohoteles.com su web aniga para disfrutar de sus vacaciones en Andalucia y Algarve ☕ www.feeling4hotels.com to reserve your ✈️ or 🏩 room or rent a car 🚘 or book your local excursions 🚌 good offers easy and secure to reserve Online !! If you need holidays in Andalucia or Algarve visit www.sohohoteles.com
A %d blogueros les gusta esto: