//
you're reading...
News, Tourism

REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO

PIRAMIDES DE GUIAZA EGIPTO

PIRAMIDES DE GUIAZA EGIPTO

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Notas importantes

La revolución de 25 de enero de 2011 supuso el inicio de un complejo proceso de transición política que todavía no se ha cerrado y que no está exento de dificultades y sobresaltos, sobre todo en el ámbito de la seguridad.

A la hora de viajar a Egipto es muy importante tener presente las siguientes recomendaciones generales, prestando igualmente atención a las recomendaciones específicas que figuran más abajo, en el apartado “Condiciones de Seguridad”:

• Es recomendable hallarse, en todo momento, debidamente documentado. Los titulares de pasaporte español diplomático o de servicio que deseen entrar en Egipto deberán obtener un visado en origen, antes de emprender su viaje, en la Embajada o Consulado egipcio de su lugar de residencia.

• De producirse en Egipto un deterioro súbito de las condiciones de seguridad, ser detenido o sufrir daños a la integridad física o material, se recomienda mantener estrecho contacto con familiares y allegados, la agencia de viajes y la Embajada de España, llamando al teléfono de emergencia consular (+2) 0123 183 783 o, en su defecto, al teléfono fijo (+2) 02735 72 81.

• Para hacer frente a las emergencias médicas que pudieran surgir a lo largo del viaje, se recomienda encarecidamente suscribir una póliza de seguro de viaje antes de llegar a Egipto.

TEMPLO DE PHILAES EGIPTO

TEMPLO DE PHILAES EGIPTO

• Se sugiere encarecidamente evitar las zonas en las que se han registrado manifestaciones y actos de violencia asociados como la plaza de Tahrir, el Ministerio del Interior, la Oficina del Primer Ministro, la Corniche y la plaza de Abbaseya en El Cairo o las inmediaciones de edificios pertenecientes al Ministerio del Interior o la Policía en Alejandría, Suez, Port Said e Ismailia. Así como mantenerse alejado de las manifestaciones que puedan ser convocadas y, en todo caso, seguir las indicaciones que puedan impartir las autoridades egipcias. Asimismo, conviene extremar la precaución en las inmediaciones de comisarías de policía, sedes de partidos políticos, aquellos lugares en los que se celebren mítines y reuniones de tipo político, así como los colegios electorales en tanto se celebren comicios o consultas populares de diversa naturaleza.

• Es conveniente mantenerse alejado de la zona septentrional de la península del Sinaí y evitar, en particular, el norte de la carretera El Cairo-Suez-Nakhi-Taba. En las demás zonas del Sinaí, se recomienda extremar la precaución, viajando en avión y restringiendo en esa zona los desplazamientos por carretera. De igual modo, conviene restringir los desplazamientos por carretera en la zona del Medio Egipto.

• Ante el riesgo de sufrir actos de delincuencia común, conviene prestar atención a las pertenencias personales, cerrar bien la puerta del lugar de alojamiento o residencia, y cerrar el pestillo del vehículo cuando se conduce, evitando circular por zonas desconocidas, en especial de noche. Asimismo, a la hora de organizar visitas de tipo profesional a centros de trabajo egipcios, se recomienda evaluar el riesgo derivado de la conflictividad laboral.

• Se desaconseja el turismo de aventura y la visita de lugares remotos, sobre todo si se realizan de forma individual y sin el apoyo de una agencia de viajes.

• Egipto es un país en el que rigen tradiciones, costumbres y leyes muy distintas a las españolas. Por un lado, el consumo, posesión o tráfico de drogas están severamente castigados. Por otra parte, vestir de forma poco discreta o hacer expresión pública de afecto pueden ser vistos como actos socialmente reprobables.

• Para información relativa a la Embajada de España en El Cairo, Consulado General de España en Alejandría y Viceconsulado Honorario de España en Luxor consúltese el apartado de estas recomendaciones de viaje: “Prefijos particulares/teléfonos de interés”.

Mezquita de Muhammad Ali (El Cairo, Egipto)

Mezquita de Muhammad Ali (El Cairo, Egipto)

 

Embajada de Egipto en España

Velázquez, 69 28006 Madrid Tel.: 91 577 63 08/09/10 Fax: 91 578 17 32 Correo electrónico: madrid_pb@sis.gov.eg Página de internet: www.sis.gov.eg

Documentos Necesarios A) Documentos de viaje y visados

Los titulares de pasaporte español ordinario deben viajar con un pasaporte cuya validez sea de al menos seis meses a contar desde el fin de la estancia prevista en Egipto.

Para viajar a Egipto es necesario contar con un visado que se puede adquirir en el aeropuerto de entrada a Egipto sólo en el caso de que se viaje con pasaporte ordinario. Este visado ordinario permite una estancia de 30 días y 1 sola entrada y cuesta 15$, o su equivalente en € o Libras Egipcias. Es posible obtener la ampliación de la validez de este visado acudiendo a la Dirección General de Inmigración egipcia (edificio del Mogamma, Plaza Tahrir, El Cairo), tras seguir un proceloso procedimiento en el que hay que cumplir con requisitos adicionales. Los extranjeros que se encuentren en Egipto con un visado de turista no pueden trabajar. Para obtener un permiso de residencia en Egipto es preciso contactar con la Embajada de Egipto en Madrid (ver apartado de estas recomendaciones de viaje: “Datos de contacto, teléfonos y vínculos de interés”).

Para aquellos viajeros que entren a Egipto directamente por el Sur del Sinaí (aeropuertos de Sharm el Sheik, Santa Catalina o Taba o por tierra desde Israel por el paso fronterizo de Taba) y tengan intención de permanecer sólo en el Sinaí pueden optar por un visado gratuito de 15 días. En caso de que se inicie el viaje en el Sinaí y se tenga la intención de continuar hacia otras partes de Egipto saliendo de la península del Sinaí, entonces, es necesario obtener el visado ordinario antes descrito por 15$, o su equivalente en € o Libras Egipcias, con la exigencia adicional, en este caso, de presentar una carta de recomendación expedida por una agencia de viajes. Estas cartas pueden ser expedidas por los distintos agentes turísticos que, a menudo, se encuentran en los puestos fronterizos. Cabe subrayar que el coste de expedición de esta carta puede fluctuar sustancialmente.

Para todos aquellos viajeros que lleguen a Egipto por medios terrestres o marítimos, se recomienda encarecidamente la obtención del visado en origen en la Embajada o Consulado de Egipto en el lugar de residencia del viajero. En caso de que se vayan a franquear fronteras de distintos países para llegar o salir de Egipto se recomienda la obtención de un visado de múltiples entradas y no de un visado de una sola entrada.

Se recomienda a los viajeros que viajen hacia o desde Egipto a otro país limítrofe que consulten las recomendaciones de viaje elaboradas por las distintas Embajadas de España en dichos países en la página de Internet del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La mera tenencia de un visado no otorga automáticamente al viajero el derecho a entrar en territorio egipcio. La última decisión al respecto recae en las autoridades de inmigración locales, sin que exista procedimiento alguno para que las autoridades diplomáticas y consulares extranjeras puedan interferir en este tipo de decisiones soberanas.

La permanencia en territorio egipcio más allá de la validez del visado concedido constituye un delito que puede dar lugar a duras sanciones.

Ministerio de Defensa.

Ministerio de Defensa.

 

Es frecuente que las agencias de viajes en Egipto retengan los pasaportes de los turistas con fines de registro en hoteles o barcos. Una vez finalizadas las gestiones de registro, se recomienda exigir la devolución del pasaporte, documento personal e intransferible que, tal y como se puede leer en sus páginas, es propiedad del Estado español. Se recomienda, también, portar en todo momento, fotocopia de las hojas del  pasaporte en vigor en las que figuran los datos del viajero y del visado de entrada a Egipto.

Especial referencia a la entrada en Egipto de titulares de pasaporte diplomático y de servicio

Para viajar a Egipto, los titulares de pasaporte español diplomático o de servicio deberán obtener un visado en origen, antes de emprender su viaje, en la Embajada o Consulado egipcio de su lugar de residencia. Los titulares de este tipo de pasaportes no podrán obtener el visado en destino al llegar a Egipto –cosa que sí pueden hacer los españoles que viajen con pasaporte ordinario – y serán objeto de repatriación inmediata por parte de las autoridades egipcias en caso de no contar con el preceptivo visado concedido en origen. Esta regulación es aplicable cualquiera que sea el objeto del viaje, incluidos los desplazamientos a título privado o con fines turísticos.

B) Vacunas

Para aquellos viajeros procedentes de países en los que la fiebre amarilla es endémica es obligatorio presentar prueba de haber sido vacunado contra este virus. Por lo demás, no se recomienda ninguna vacuna.   Al llegar a Egipto, es posible que las autoridades locales exijan rellenar una tarjeta en la que se pide al viajero que consigne sus datos de contacto en Egipto, a efectos de control sanitario.   Para más información, se puede consultar la siguiente página web: www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp

Saint Virgin Mary's Coptic Orthodox Church als...

Saint Virgin Mary's Coptic Orthodox Church also known as the Hanging Church (El Muallaqa), Cairo. It is one of the oldest churches in Egypt.

 

Normas para Divisas No se puede entrar o salir de Egipto con más de 5.000 Libras Egipcias. No hay límite para viajar con otras monedas pero toda cantidad que supere el equivalente a 10.000$ debe ser declarada al llegar a Egipto.

En los bancos y casas de cambio se pueden cambiar las principales divisas y las tarjetas de crédito son admitidas aunque resulta conveniente, también, viajar con Libras Egipcias en metálico.

Condiciones de Seguridad

A) Condiciones de seguridad en las diferentes zonas de Egipto

i) Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas)

• Norte del Sinaí: En la parte de la península del Sinaí que se encuentra al norte de la carretera El Cairo-Nakhl-Taba se han vivido periódicamente episodios de violencia extrema, con atentados perpetrados contra el gaseoducto que abastece a Israel y Jordania; ataques contra instalaciones de la policía egipcia; cortes de carreteras por parte de grupos de beduinos; así como el movimiento de grupos armados que, en algún caso y tal como sucedió el 18 de agosto de 2011, se infiltran en Israel para cometer actos terroristas. El paso fronterizo de Rafah, que da acceso a la Franja de Gaza, es una zona especialmente sensible.

• Zonas fronterizas con Libia y Sudán: Se trata de extensas zonas desérticas de difícil control por parte de las autoridades egipcias en las que actúan bandas organizadas dedicadas al tráfico de personas, armas y otros ilícitos. En septiembre de 2008, 11 turistas extranjeros fueron secuestrados en la zona fronteriza entre Egipto, Libia y Sudán.

ii) Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones)

• Medio Egipto / Cuenca del Nilo desde El Cairo hasta Luxor: Los Gobernorados de Minia, Assiut, Sohag y Qena han sido, tradicionalmente, zonas de extremismo religioso en las que ha habido conatos violentos. Las autoridades egipcias restringen en estas zonas el desplazamiento de extranjeros con fines turísticos.

• Centro-Sur del Sinaí: En esta zona se ha registrado una creciente criminalidad, con atracos a mano armada de los que no han escapado algunos turistas y, en algunos casos, la retención de autobuses de turistas que circulaban por carreteras de la zona. Por ello, se recomienda viajar en avión y restringir en esa zona los desplazamientos por carretera.

iii) Zonas de riesgo bajo

En el resto del país, el riesgo de sufrir problemas que afecten a la seguridad es relativamente bajo y no impide la visita o desplazamiento, en el bien entendido que se sigan las recomendaciones específicas referidas a continuación.

B) Información y recomendaciones específicas en materia de seguridad

i) Manifestaciones y actos de violencia asociados

En los últimos meses y de forma recurrente se han registrado manifestaciones que, en algunas ocasiones, han desembocado en actos de violencia y graves enfrentamientos con las fuerzas de orden público. En ocasiones, estos incidentes se han saldado con numerosos heridos y con el fallecimiento de algunas personas. Las manifestaciones, aunque no siempre convocadas por los mismos grupos, se han concentrado fundamentalmente en El Cairo y, en particular, en las inmediaciones de la plaza de Tahrir, el Ministerio del Interior, la Oficina del Primer Ministro, la Corniche y la plaza de Abbaseya. También se han producido manifestaciones e incidentes aislados en Alejandría, Suez, Port Said e Ismailia, siempre en las inmediaciones de edificios pertenecientes al Ministerio del Interior o la Policía. Sin embargo, en localidades de interés turístico como Luxor, Asuán, Hurgada o Sharm el Sheik no se han producido incidentes dignos de mención. En los casos antes reseñados, las manifestaciones y los actos de violencia han venido asociados a reivindicaciones de naturaleza política y, en menor medida, confesional. En estas circunstancias, conviene evitar las zonas antes referidas, mantenerse alejados de las manifestaciones que siguen siendo convocadas y seguir las indicaciones que puedan impartir las autoridades egipcias. Asimismo, conviene extremar la precaución en las inmediaciones de comisarías de policía, sedes de partidos políticos, aquellos lugares en los que se celebren mítines y reuniones de tipo político, así como los colegios electorales en tanto se celebren comicios o consultas populares de diversa naturaleza.

sinai - ain khudra 14

sinai - ain khudra 14 (Photo credit: Fr.Bessonnet)

 

ii) Península del Sinaí

La zona septentrional de la península del Sinaí es una región volátil en la se han registrado atentados periódicos contra el gaseoducto que abastece a Israel y Jordania; ataques contra instalaciones de la policía egipcia; cortes de carreteras por parte de grupos de beduinos; así como el movimiento de grupos armados que, en algún caso y tal como sucedió el 18 de agosto de 2011, se infiltran en Israel para cometer actos terroristas. Por lo que se refiere a la zona central y meridional de la península, en las últimas semanas se han registrado algunos incidentes de consideración, con potencial impacto sobre el sector turístico. En particular, se han producido algunos atracos a casas de cambios de Sharm el Sheik así como la retención durante horas de autobuses de turistas por parte de grupos armados de beduinos. En estas circunstancias, es conveniente mantenerse alejado de la zona septentrional de la península del Sinaí y evitar, en particular, el norte de la carretera El Cairo-Suez-Nakhi-Taba. En las demás zonas del Sinaí, se recomienda extremar la precaución, viajando en avión y restringiendo en esa zona los desplazamientos por carretera.

iii) Delincuencia común

El nivel de delincuencia en Egipto ha sido tradicionalmente bajo y raramente se producían atracos o robos con violencia. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado un incremento en la delincuencia común, con robos a viandantes o entidades financieras, asaltos a viviendas particulares y secuestros de vehículos con el propósito de obtener un rescate por el vehículo y sus ocupantes. Prácticamente todas las victimas de estos delitos han sido ciudadanos egipcios pero nada impide que un extranjero pueda verse afectado. Por consiguiente, es recomendable protegerse frente a hurtos, cuidando de los objetos de valor en las áreas concurridas o dejándolos en la caja de seguridad del lugar de alojamiento. Asimismo, conviene cerrar bien la puerta del lugar de alojamiento o residencia, y cerrar el pestillo del vehículo cuando se conduce, evitando circular por zonas desconocidas, en especial de noche. Se recomienda viajar en grupo y mediante agencias de turismo, evitando las visitas a lugares que no estén en los circuitos turísticos habituales. En caso de viajar sin agencias o en solitario, se recomienda informar del itinerario previsto a amigos y/o familiares confirmando las llegadas a los distintos destinos. Se han dado casos de mujeres extranjeras que han sido increpadas, acosadas sexualmente o, incluso, violadas. Como medida de precaución, se desaconseja que las mujeres viajen solas, sin agencia y/o fuera de los circuitos turísticos. Se recomienda, además, que vistan en general de forma discreta, cubriendo hombros y piernas, especialmente cuando se visitan lugares de culto, mercados, zonas rurales o durante el mes de Ramadán. Asimismo, deben cubrirse el cabello a la hora de visitar mezquitas. Se recomienda igualmente que tengan especial cautela a la hora de entablar contacto con extraños. Se informa a todo turista que sea objeto de un delito en Egipto que, en caso de no denunciarlo en las dependencias de la policía turística egipcia antes de abandonar Egipto, no será posible proseguir con el caso en un momento ulterior. Los datos de contacto de la policía turística en las principales localidades en Egipto se encuentran en el apartado de estas recomendaciones de viaje: “Datos de contacto, teléfonos y vínculos de interés”. En caso de denunciar el delito, es imprescindible hacerse con una copia de la denuncia y con el número de expediente y comisaría ante la que se ha interpuesto. Las autoridades policiales egipcias son, a menudo, renuentes a entregar esta documentación e información que puede, en todo caso, ser exigida por el turista que haya interpuesto la denuncia. En caso de presentar una denuncia se recomienda, asimismo, ir acompañado de un representante de la agencia de viajes con la que se haya contratado el viaje, especialmente, a efectos de poder traducir del árabe al español y viceversa. La Embajada de España en El Cairo no proporciona servicios de traducción. Por último, se han registrado algunos casos en los que empresarios, técnicos o trabajadores extranjeros se han visto afectados por conflictos laborales, en los que trabajadores egipcios han optado por mantenerles retenidos en sus centros de trabajo, como medida de presión frente a la dirección o gerencia local y con el propósito de ver satisfechas sus reivindicaciones. Por ello, a la hora de organizar visitas de tipo profesional a centros de trabajo egipcios, se recomienda evaluar el riesgo derivado de la conflictividad laboral consultando con la dirección o gerencia de esas empresas y, caso de ser necesario, con el Ministerio de Trabajo egipcio.

iv) Terrorismo

Las autoridades egipcias dedican abundantes recursos y numerosos efectivos a luchar contra el terrorismo. Ello se evidencia en las medidas de seguridad adoptadas en instalaciones turísticas, establecimientos hoteleros o complejos históricos, por lo que será frecuente que el visitante se vea sometido a controles que no tienen otro objetivo que garantizar su seguridad.

En el pasado, las autoridades policiales egipcias han habilitado servicios de escolta en carretera para turistas viajando por distintas zonas del país. En la actualidad, el único servicio de escolta obligatorio es para desplazarse por carretera desde Asuán a Abu Simbel o viceversa. Los demás servicios de escolta que puedan ser ofrecidos por parte de la policía local, tienen carácter estrictamente opcional.

Condiciones Sanitarias A) Higiene y enfermedades

Las condiciones de salubridad en Egipto son pobres, siendo común la ingesta de agua o comida contaminada y la aparición de cuadros de indisposición intestinal. Se recomienda vigilar la limpieza e higiene de vasos, botellas y boquillas de las tradicionales pipas de agua a efectos de evitar contraer hepatitis. Se recomienda al viajero seguir las pautas generales de prevención establecidas por Sanidad Exterior en el siguiente vínculo: http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

Se recomienda, asimismo, consultar y seguir las recomendaciones específicas para Egipto elaboradas por Sanidad Exterior en el siguiente vínculo: http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp

Se han confirmado casos de gripe aviar en Egipto, por lo que se recomienda no entrar en contacto con mercados de venta de animales, granjas avícolas u otros lugares en los que se pueda haber aves y asegurarse de que la carne y huevos de ave están bien cocinados.

Cabe destacar, asimismo, la existencia de bilharzia. Se trata de un parásito que habita en canales y aguas estancadas o fangosas, particularmente, en algunos puntos del Nilo. Puede generar un grave riesgo de infección cutánea u ocular. La bilharzia puede evitarse no bañándose en esta agua y no caminando descalzo en las zonas contaminadas. Las playas egipcias, por el contrario, presentan por lo general buenas condiciones de salubridad.

Los diabéticos deben prestar especial atención debido al elevado uso de azúcares en las comidas y bebidas locales. El elevado nivel de polución ambiental existente en El Cairo hace poco recomendable que aquellos que tengan problemas respiratorios, alérgicos o asmáticos permanezcan en la ciudad durante largo tiempo.

B) Tratamiento médico

El tratamiento sanitario en Egipto reúne unos niveles aceptables para la cura de dolencias leves. Sin embargo, para casos graves y/o que requieran cirugía, lo más recomendable es ser atendido en España. Los datos de contacto de los principales hospitales de referencia en Egipto se encuentran en el apartado de estas recomendaciones de viaje: “Datos de contacto, teléfonos y vínculos de interés”.

En los barcos turísticos que hacen el crucero por el Nilo, no suele haber un médico a bordo. Sí suele haber un botiquín para primeros auxilios en el que pueden encontrarse remedios para las dolencias menores más habituales. En la ruta del Nilo sólo hay hospitales con limitadas garantías en Luxor y Asuán.

C) Seguro médico

Los centros sanitarios exigen a menudo el pago por adelantado, como condición para atender al paciente extranjero. Además, los costes por los servicios prestados suelen ser muy elevados. La Embajada no puede ofrecer fianza alguna.

Para poder hacer frente a este tipo de emergencias, se recomienda encarecidamente suscribir una póliza de seguro médico de viaje antes de viajar a Egipto. Es conveniente leer en detalle la póliza para saber lo que queda cubierto y lo que no, siendo muy conveniente que esté incluida la repatriación médica. Se recomienda, asimismo, que se suscriba la póliza con una empresa con experiencia internacional y, a ser posible, con experiencia en Egipto. Es también recomendable viajar con tarjeta de crédito en caso de que fuera necesario abonar urgentemente facturas médicas.

Otras Recomendaciones A) Drogas

Todo extranjero está sujeto a las leyes penales del país que visita, Egipto en este caso. Estas leyes, en ocasiones, difieren sustancialmente del las aplicadas en España. Esto es particularmente cierto en materia de consumo, posesión o tráfico de drogas en que la legislación egipcia prevé penas muy severas que incluyen la pena de muerte.

B) Submarinismo

Egipto es uno de los destinos más atractivos para el submarinismo. Se recomienda practicar esta actividad con prudencia habida cuenta de los riesgos potenciales inherentes a esta actividad, las particularidades del buceo en el Mar Rojo y las limitadas infraestructuras existentes en Egipto para atender casos de emergencia, a pesar de existir cámaras hiperbáricas en Sharm el Sheik, Dahab, Hurghada, El Gouna, Safaga y Marsa Alam. El blue hole de Dahab es uno de los lugares del mundo en los que más accidentes de buceo se han registrado, con más de cuarenta submarinistas fallecidos hasta la fecha. Se recomienda practicar submarinismo con un seguro especializado y a través de una agencia de viajes de reconocida competencia en esta materia.

C) Turismo de aventura y lugares remotos

Se desaconseja emprender viajes de esta naturaleza, sobre todo si se realizan de forma individual y sin contar con el apoyo de una agencia de viajes. Para recorrer, en vehículo o a pie, zonas que quedan fuera de las habituales rutas turísticas, es preciso informar a la policía turística y obtener de ella un permiso.

D) Minas

Es preciso tener cuidado al transitar fuera de las carreteras o caminos balizados, al existir numerosos campos de minas como consecuencia de los distintos conflictos bélicos que ha vivido el país. Estos campos, que a menudo no cuentan con más indicación que un perímetro de alambrada, son especialmente numerosos en la zona de la costa mediterránea al oeste de Alejandría, la zona del desierto Arábigo entre El Cairo y el Canal de Suez y gran parte de la península del Sinaí. Se aconseja acudir a las autoridades locales de la zona para más información en caso de que se desee hacer un viaje fuera de pista.

E) Toma de fotografías

Existen restricciones para poder fotografiar instalaciones o personal militar, puentes y canales, incluido el Canal de Suez. Estas restricciones pueden ser interpretadas de modo amplio por las autoridades locales por lo que se recomienda no fotografiar ningún objeto sensible, sin antes preguntar a la autoridad local del lugar.

F) Costumbres locales

Egipto es un país conservador, de mayoría musulmana. Las normas egipcias en el vestir distan de las españolas por lo que se recomienda vestir discretamente, en especial las mujeres. Las costumbres egipcias son también recatadas en lo que se refiere a expresiones públicas de cariño, que en Egipto pueden ser socialmente reprobables. Aunque la homosexualidad no está formalmente tipificada como delito, los actos homosexuales en público son ilegales y hay precedentes de homosexuales condenados a prisión por contravenir leyes de “decencia pública”. El consumo de alcohol debe limitarse a aquellos lugares en los que está permitida su venta.

G) Restos arqueológicos y coral

Se informa de que la legislación egipcia prohíbe el comercio y exportación a título privado de objetos arqueológicos y coral. Se recomienda rehusar cualquier oferta de venta de estos productos.

H) Aduanas

Las autoridades fronterizas reseñan en el pasaporte del turista los equipos electrónicos de elevado valor que se introducen en el país y que deben mostrarse a la salida de Egipto. De lo contrario, el propietario puede verse obligado a satisfacer los elevados aranceles de importación de dichos productos. Para más información, consúltese la página de Internet de las aduanas egipcias: www.customs.gov.eg

Los vehículos, de todo tipo, que traigan los turistas a Egipto son objeto de una importación temporal permitida mediante la tramitación, en el país de origen, de un permiso especial denominado tríptico o carnet de passage en douanes. En España, este permiso es expedido por el Real Automóvil Club de España (RACE, www.race.es  y Tel. 91 594 72 75). De no contar con este permiso, las autoridades aduaneras egipcias sólo permitirán la entrada del vehículo tras el cumplimiento de una serie de complicados trámites burocráticos, incluido el depósito de una importante suma de dinero.

I) Transporte

Egipto es uno de los países con una mayor tasa mundial de fallecidos en carretera por kilómetro conducido: unas 6.000 muertes al año. Esto se debe a una combinación de factores: conducción imprudente, mala o escasa señalización, deficiente estado de las carreteras y, finalmente, antigüedad del parque móvil. Por ello, se recomienda la máxima precaución a los peatones y, caso de desplazarse con vehículo, se recomienda alquilar coche con conductor siendo preciso cerciorarse de que dispone de un seguro vigente y del contenido del mismo. A aquellos que decidan conducir en Egipto, se les desaconseja encarecidamente conducir de noche. Se recomienda, asimismo, la máxima cautela a la hora de hacer uso de autobuses o minibuses locales.

La Autoridad de Aviación Civil de Egipto cumple con los estándares internacionales fijados por la Organización de Aviación Civil Internacional en materia de supervisión de los requisitos de seguridad que deben cumplir las compañías aéreas que operan en Egipto. En el caso de las compañías aéreas charter, es conveniente informarse sobre el estado de la flota con la agencia con la que se haya contratado el viaje.

Egipto cuenta con una red ferroviaria vetusta en la que han tenido lugar accidentes de cierta envergadura. Las líneas más utilizadas por los turistas son: Cairo-Alejandría y Cairo-Luxor.

Por lo que se refiere al transporte marítimo o fluvial, se han registrado algunos accidentes, incendios o hundimientos, protagonizados por barcos que hacen el crucero por el Nilo o embarcaciones que hacen safaris subacuáticos. Por ello, se recomienda recabar información detallada  en las agencias de viajes con la que se contrate el viaje acerca del estado de las embarcaciones y las medidas de seguridad de las que disponen. Asimismo, aunque en el Mar Rojo no existe un problema de piratería como en el Cuerno de África, se recomienda a aquéllos que naveguen por dichas aguas en embarcaciones pequeñas que lo hagan en convoy  y que lo hagan tras haber informado de ello a las autoridades costeras locales y siguiendo las indicaciones impartidas por éstas. Por último, la cautela es también recomendable a la hora de llevar a cabo otras actividades recreativas como montar a caballo, camello o quad, o realizar un vuelo en globo aerostático. Dado que se han registrado accidentes en el pasado, conviene cerciorarse que estas actividades se desarrollan en condiciones de seguridad.

J) Cruce del paso fronterizo de Rafah

El paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, está abierto desde las 9:00 hasta las 17:00, todos los días de la semana salvo viernes y días festivos. Los varones, entre 18 y 40 años, que sean titulares de pasaporte palestino deberán contar con una autorización previa para poder cruzar dicho paso. También deberán contar con una autorización previa todos aquellos ciudadanos españoles que quieran cruzar el paso de Rafah. Esta autorización es expedida, caso por caso, por el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores. Se ruega a todos aquellos españoles que entren en la Franja de Gaza que proporcionen sus datos de contacto al Consulado General de España en Jerusalén. Para más información, se sugiere consultar las recomendaciones de viaje que, en esta misma página, se han elaborado para los Territorios Palestinos. Además, con objeto de conocer las últimas novedades sobre los requisitos para cruzar el paso de Rafah hacia la Franja de Gaza o la entrega de ayuda humanitaria, se recomienda contactar con la Embajada de Egipto en Madrid, cuyos datos de contacto figuran al final de estas Notas importantes. Las autoridades egipcias han manifestado que toda petición de entrega de ayuda humanitaria dirigida a la Franja de Gaza desde Egipto debe canalizarse a través de la Media Luna Egipcia (Tel.: +20 226 703 979; +20 226 703 983, fax: +20 226 703 967).

K) Desastres naturales

Egipto se encuentra en una zona sísmica activa. El último terremoto de envergadura tuvo lugar en 1992. En caso de terremoto se recomienda seguir los protocolos de protección personal establecidos para estos casos.

Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés A) Datos de contacto

i) Autoridades egipcias

1. Embajada de Egipto en España Velázquez, 69 28006 Madrid Tel.: 91 577 63 08/09 Fax: 91 578 17 32 Correo electrónico: madrid_pb@sis.gov.eg Página web: www.sis.gov.eg

2. Oficina de Turismo de Egipto en España Torre de Madrid, 5ª planta,  Oficina 3, Plaza de España, 28008 Madrid Tel: 9155 92121. Fax: 9154 75165. Correo electrónico: info.es@egypt.travel Página web: www.egypttourism.org

ii) Autoridades españolas

1. Embajada de España en Egipto 41, Ismail Mohamed – Zamalek Teléfonos: 2735 58 13, 2735 64 37, 2735 36 22, 2735 64 62 y 2735 36 03, 27356397 Correo electrónico: emb.elcairo@maec.es Página web: http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/ElCairo/es/home/Paginas/postingHSW.aspx

2. Consulado General de España en Alejandría Cancillería: 101, Av. El Horreya. Teléfonos: 393 91 85. Teléfono de Emergencia Consular: +20 10 340 7177. Fax: 392 22 26. Correo Electrónico: cog.alejandria@maec.es

3. Viceconsulado honorario en Luxor (con jurisdicción en Asuán, Abu Simbel, Hurghada y Sharm el Sheik) Khaled Ibn Valed St., detrás del Hotel Tut. Teléfonos: 227 01 21, 227 20 38 y 228 20 31.

B) Teléfonos y direcciones de interés

i) Prefijo telefónico de Egipto

Para llamar a un teléfono egipcio desde el extranjero hay que utilizar el prefijo +20.

ii) Selección de centros sanitarios

El Cairo: • Hospital Al Salam. 3, Syria St., Mohandessin. Tel: 2 33030502 • Hospital Dar El Fouad. 26th July St., Ciudad del 6 de Octubre. Tel: 2 3835-6030/6040 • Hospital Al Salam International, Corniche el Maadi, Maadi. Tel. 25240250 • Hospital El Nozha International, detrás de Sheraton Buildings, Heliopolis. Tel: 22660555

Alejandría: • Hospital Alemán. 56, Abdel Salam Aarafa, Glym. Tel: 3 584 1806/03 – 03 585 7682/83 • Hospital de Semuha. 247, Avenida El Horreya. Tel: 3 427 2652/59

Hurghada: • Hospital de El-Gouna. Tel: 65-3580-011/12 • Hospital General de Hurghada. Tel: 65-3549 698

Luxor: • Hospital internacional. Televisión St. Tel: 95-228 0192/3 – 95-237 2025     Sharm el Sheik: • Hospital internacional de Sharm el Sheik. El Nour District Road. Tel: 69-366 0893/4/5

iii) Policía turística

El Cairo: 2 23657961/88 Alejandría: 3 5473395 Hurghada: 65-3463300 Luxor: 95-2376690 Sharm el Sheik: 69-366 0311

iv) Compañías aéreas Iberia & British Airways: Intercontinental Resident Suites, Citystars Complex, el Forsan st. Tel: 2 24800380 Egyptair: Tel: 090070000

v) Agencias de transferencia internacional de dinero:

Western Union: Tel: 19190 MoneyGram: Tel: 2 2395 9842/3

CONSULADO GENERAL EN ALEJANDRÍA (3) Cancillería: 101, Av. El Horreya. Teléfono/s: 393 91 85 ; Emergencia consular: 20 10 340 7177 Fax/es: 392 22 26. Dirección de correo: cog.alejandria@maec.es Instituto Cervantes: 101, Av. El Horreya. Teléfono/s: 392 02 14. Fax/es: 394 16 94. Dirección de correo: cencai@cervantes.esicalej@yahoo.es EMBAJADA EN EL CAIRO (2) Cancillería: 41, Ismail Mohamed – Zamalek. Teléfono/s: 2735 58 13, 2735 64 37, 2735 64 62 y 2735 36 22 y 2735 36 03. Fax/es: 2735 21 32 Dirección de correo: emb.elcairo@maec.es Página Web: http://www.mae.es/embajadas/elcairo/es/home Sección Consular: 41, Ismail Mohamed – Zamalek. Teléfono/s: 2735 58 13, 2735 64 37 y 2735 64 62 y Móvil de guardia 012 318 3783. Fax/es: 2735 36 52 Consejería de Defensa y Militar: 20A Ahmed Heshmat. – Zamalek. Teléfono/s: 2735 43 89 y 2736 16 83. Fax/es: 2735 95 21. Dirección de correo: agredcai@link.net Consejería de Información: 41, Ismail Mohamed – Zamalek. Teléfono/s: 2735 58 26. Fax/es: 2735 58 29. Dirección de correo: infospa@idsc.net.eg Oficina Comercial: 19, Boulos Hanna Str. – Midan Finney – Dokki. Teléfono/s: 3336 15 88 y 3336 53 74 y 3749 70 54. Fax/es: 336 15 77. Dirección de correo: elcairo@mcx.es Instituto Cervantes: 20, Boulos Hanna – Dokki. Teléfono/s: 3760 17 46 y 3337 19 62. Fax/es: 760 17 43. Dirección de correo: cencai@cervantes.es Oficina Técnica de Cooperación AECI: 21, El Maahad El Swisry. 1st floor – Zamalek. Teléfono/s: 2735 03 53 y 2735 03 55. Fax/es: 2735 96 02. Dirección de correo: otc@aeci.egipto.com

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: