//
you're reading...
News

¿Sabías que…? Curiosidades de los JJ.OO.

Español: Serie alusiva a los XXIII Juegos Olím...

Español: Serie alusiva a los XXIII Juegos Olímpicos en Los Ángeles,

La ‘foto finish’ nació hace 100 años

  • En esta sección os contaremos por entregas semanales muchísimas anécdotas y curiosidades que han formado parte de la historia de los Juegos Olímpicos. Algunas son simples detalles, otras son historias en sí mismas, pero todas con un valor simbólico enorme.

Miguel Angel García30/03/12

El concepto de ‘foto finish’ nació hace 100 años, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Era un método rudimentario e instalado a la vez que el cronómetro eléctrico. Realizada por una cámara de tomas instantáneas, permitió desempatar a los americanos Albert Kiviat y Norman Taber, que pugnaban por la segunda y tercera plaza en la final de 1.500 metros. Al principio no gustó mucho el nuevo sistema y los jueces decidieron seguir utilizando su reloj de mano hasta bien pasadas unas cuantas ediciones, pero por primera vez se utilizó en los Juegos suecos.

En esos mismos Juegos también tuvo lugar un curioso método de definir al campeón de jabalina, de disco y de peso. Los participantes debían lanzar una vez con cada mano, sumando luego los metros alcanzados en ambos lanzamientos. El que más hiciera en el cómputo global ganaba, por lo que los participantes debían dominar la técnica con las dos manos.

Siguiendo con la tecnología, los Juegos de Múnich’72 estuvieron marcados, entre otras cosas, por la aplicación de los últimos avances científicos a la electrónica. Ello permitió, por ejemplo, determinar quién había ganado la final de los 400 estilos masculinos. Igualados a décimas y centésimas, hubo que recurrir a las milesimas, algo nuevo hasta la fecha. Al final ganó el sueco Gunnar Larssen.

La llama olímpica de Montreal apenas fue llevada a pie 230 kilómetros. Esto fue porque el encendido en Olimpia se produjo a cuatro días del inicio de los Juegos. Fue trasladada hasta Atenas en relevos y una vez allí se experimentó con la ciencia: las partículas de fuego de la antorcha se convirtieron en electricidad y se enviaron vía satélite a Ottawa. Allí se recibieron y se reconvirtiron en fuego. Cosas de la ciencia.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: