//
you're reading...
News, Tourism

¡¡Cocinero del año 2012!!

¡¡Cocinero del año 2012!!

Por: José Carlos Capel

DSC08257

Ganador absoluto de la final nacional y, por consiguiente, Cocinero del Año (2010/2012), Víctor Manuel Rodríguez del restaurante Samsha de Valencia. Todo eso de acuerdo con el concurso que preside Berasategui y organiza Caterdata. Segundo clasificado, Juan Carlos Padrón del “Rincón de Juan Carlos” en Tenerife (www.elrincondejuancarlos.es) Tercero, Javier Estévez, del “Mesón de Doña Filo” en Colmenar de Arroyo, Madrid.

DSC08249

Para llegar hasta aquí los 6 finalistas han debido ganar sus respectivas semifinales en distintos lugares de España. Y para concursar cumplir con varios requisitos: a) Tener más de 23 años b) Elaborar un menú (entrante, principal y postre) cuyo coste no supere los 16 euros c) Cocinarlo en un tiempo máximo de 5 horas.Como miembro del jurado me he entretenido en anotar las incidencias.

DSC08217

9,00 h. A pesar de la huelga general del jueves 29 los cocineros se encuentran ya en sus puestos de trabajo. El mismo escenario en el que se ha desarrollado BCNVanguardia se ha recompuesto con una velocidad de vértigo. En sus respectivos boxes Javier Estevez, Sergio Bastard, Marco Varela, Juan Carlos Padrón, Juan Jiménez y Víctor Manuel Rodriguez. Todo apunta a final competida. Conozco a algunos de los concursantes y su nivel es alto.

  DSC08227

11,30 Aparece Martín Berasategui, risueño y acelerado, como siempre. Poco después, May Hoffman, Jordi Cruz y Sergio Torres, también miembros del jurado. Diego Guerrero y yo habíamos llegado antes a Alimentaria en la misma furgoneta. El director Técnico, Jaime Castellón y sus inspectores se multiplican en sus tareas por todos lados.

DSC08232

13,00 El jurado toma acomodo. La empresa Arcos nos regala un cuchillo de titanio con mango de poli propileno. Nos aseguran que no salta la alarma en el detector de metales de los aeropuertos. La broma provoca sonrisas generalizadas Comienza el desfile de platos.

Concursante 2247

Entrante: Canelón de caballa sobre caldo de pieles de caballa ahumada. Ligero, me entusiasma

DSC08201

Principal: Lubina con mayonesa de jamón y puerros. Punto de cocción espléndido, al plato le falta cierta armonía. Postre: Granizado de pepino con yogur y manzana. Muy fino. Concursante 2296

Entrante: Empanada abierta de berberechos con ensalada de algas. Un bajón con relación al anterior. Principal: Merluza con caldo de cocido y canelón de cerdo celta. Versión refinadísima de la merluza a la gallega

. DSC08210

Postre: Tarta gallega. Deconstrucción “ilustrada” de la receta tradicional. Muy bien. Concursante 2128

Entrante. Representación del hongo boleto en su habitat. Plato técnicamente excepcional. Al romper el hongo cristalizado aparecen boletos guisados. Lástima, la presencia agazapada del aceite artificial de trufa blanca. Principal: Lubina con caldo de calamar, yema y corteza de seitán. Impecable el punto de cocción.

Postre: gianduja  de nueces de macadamia con helado de leche ecológica. Armónico, delicado. Hemos atravesado el Ecuador del concurso. El jurado comenta que el nivel es más alto que la edición pasada (2010) Concursante 2382 Entrante. Morro de ternera tratado como un cebiche con encurtidos y anchoas. El vinagre anula en parte la carne. Principal. Raya enrollada sobre espuma ahumada de patata. Bien

Postre: Lingote de queso de cabra con regaliz y remolacha. Agradable Concursante 2351 Entrante Guisante con alga codium y flor de caléndula. Mal, el sabor del alga anula el gusto de los guisantes. La ración es escasa y no cumple los mínimos del concurso. Principal: Cigala ahumada, hoja de higuera y espinaca en salmuera. Correcto sin que entusiasme.

DSC08198

Postre. Miel, regaliz y manzanilla marina. Muy goloso y fino, con intenso sabor a miel.

Concursante 2163 Entrante. Caldereta de bogavante y foie-gras. Plato de nuevo rico. Desastroso Principal:  Dúo de rabos rellenos. Da miedo solo verlo. Lo pruebo y la realidad empeora las expectativas. Postre. De la tierra, del mar y del aire. Sin pies ni cabeza. Muy mal. 16,00. Por fin, después de tres horas hemos terminado. El jurado levanta la sesión A las 18, 00 después de sumar las puntuaciones y con los protocolos de las grandes ocasiones se hacen públicos los resultados.

Tras los aplausos y abrazos averiguo los números secretos que correspondían a los tres ganadores

1º Puesto)  Concursante 2128.  2º Puesto ) 2247   3º Puesto)  2382

Los ganadores de las tres ediciones anteriores fueron, Jordi Cruz, Beatriz Sotelo y José Carlos Fuentes,en estos momentos figuras destacadas de la cocina española.Que cada uno saque las conclusiones que quiera. Para mí las nuevas generaciones de cocineros españoles tienen por delante un espléndido futuro

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Prontito!!!!!!!! @puroestrecho @puroestrecho @puroestrecho @puroestrecho @puroestrecho @puroestrecho @puroestrecho
A %d blogueros les gusta esto: