//
you're reading...
News

Nuestras relaciones de poder

El salto del ángel

Por: Ángel Gabilondo| 26 de marzo de 2012

Poder 5 Vangelis_Bagiatis_(49)

Siempre el poder está bajo sospecha. Y suele considerarse que el poder político es su expresión privilegiada. Bien se sabe que, no con menos motivos, llamamos los poderes a otras formas de poder que, por cierto, compiten y disputan entre sí, pero también coinciden en determinados objetivos. Parecen cernirse sobre nosotros como un conjunto de miradas que controlan y vigilan nuestras acciones. No faltan extraordinarias reflexiones y acciones al respecto.

No en pocas ocasiones presuponemos que se trata de eludirlos, incluso de combatirlos, pero no es suficiente con esta caracterización. A nuestro modo, cada cual ejercemos alguna suerte de poder. No todos por igual, claro está. El poder está tan incardinado en las prácticas, gestos y cuerpos de los seres humanos, en nuestro pensamiento, representaciones y racionalizaciones, en nuestras palabras y decisiones que, efectivamente, no hemos de desconsiderar lo que con Foucault se denomina una microfísica del poder. No se trata por tanto de hablar, sin más, del poder, limitándolo a identificarse con el Estado o con el poder del Estado. La cuestión es cómo funciona, cómo se ejerce, quién lo ostenta, qué efectos produce. Es decir, lo decisivo es que los seres humanos nos tratamos y nos comunicamos, y siempre que hay relación hay relaciones de poder.

A nuestro modo, nadie estamos al margen de tales relaciones de poder, pero no como simples pacientes de las acciones ajenas. Ello no quiere decir que no las padezcamos. Lo que significa es que en mayor o menor medida nos constituyen y las ejercemos, en nuestros afectos, en nuestra labor, en nuestra vida cotidiana. No hemos de olvidar a quienes se sienten literalmente arrollados por un mal ejercicio del poder, impropio, desmesurado, inadecuado, injusto. Pero todos en cada relación estamos implicados en ciertas relaciones de poder. Son deseables las relaciones de igualdad, pero incluso estas relaciones son juegos de poder. Se trata de que no sean relaciones ni de dominio, ni de sumisión. Y en ocasiones, en nuestras propias relaciones se deslizan formas que buscan imponer o silenciar.

Poder3 Love%20Is%20Blind%20by%20Lara%20Coton

Español: Fernando El Catolico frente a un anal...

No siempre se subraya la relación entre el poder y el saber que, de una u otra manera, han caminado y caminan juntos, lo que nos hace preguntarnos por sus condiciones de posibilidad. Y no deja de ser menor la tarea de elaborar estratégicamente saberes alternativos que hagan frente a poderes específicos, que no pocas veces se instituyen en saberes científicos. No siempre el saber es desinteresado, si por tal se entiende al margen y libre de intereses ideológicos o económicos. Pero el propio Foucault nos previene de algunas ingenuidades. A veces suponemos que “sólo aquellos que están alejados del poder…, que están encerrados con su estufa en su habitación, con sus meditaciones, estos únicamente pueden discernir la verdad.”

El quehacer es otro. Frente a la localización del poder en el Estado y sus aparatos, una multiplicidad de relaciones de fuerza; frente a la subordinación a la instancia económica, su integración en el modo de producción; y frente a un poder que ofrecería un nivel de conocimiento exclusivamente ideológico, un poder que produce lo real, que favorece y estimula ciertas prácticas. La cuestión es entonces qué cabe hacer con nuestra acción, qué cabe hacer asimismo con la tarea del pensar.

Se trata de poner al descubierto los mecanismos que instauran y hacen circular discursos calificados de verdaderos –es decir, con efectos de verdad- y que vehiculan poderes específicos. Las relaciones son las que articulan relatos y discursos, y viceversa, y funcionan generando ciertos efectos. Es cuestión de conocer las técnicas, los procedimientos, las instancias y los mecanismos que producen un determinado registro de verdad. Y para ello es imprescindible también toda una labor de pensamiento. Lo problemático no es el poder abstractamente considerado, sino sus concretas relaciones. Y nadie está al margen de ellas.

(Imágenes: Fotografía de Vangelis Bagiatis y Love Is Blind, de Lara Coton

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: