//
you're reading...
Tourism

Samana

Samaná, esencia dominicana

Playas de escándalo, joyas naturales y vida armoniosa. He aquí el más bello rincón -sin explotar- de la más turística isla caribeña.

Noelia Ferreiro República Dominicana

Actualizado Miércoles, 21 de marzo de 2012

Nada del tópico de playa infinita y mastodónticos resorts en línea. Tampoco de ese turismo uniforme que da la espalda a la cultura local. La península de Samaná ofrece otra cara más pura, menos contaminada, de la no siempre bien entendida República Domincana. Porque hay vida (y mucha) más allá de Punta Cana.

Samaná es un destino ideal para el ‘tumbing’ paradisíaco: sus playas están entre las mejores

Emplazada en el norte del país, Samaná es una franja de terreno verde -intrincadamente verde- que se cuela en el Océano Atlántico como por una travesura accidental. Un brazo montañoso de apenas 60 km de largo x 20 de ancho que concentra sin embargo todos los puntos fuertes de la isla: laderas suaves, exuberante vegetación tropical, bahías, pueblos pintorescos… y playas, faltaría más, un buen puñado de playas salvajes y solitarias.

Playa de Cayo Levantado

Playa de Cayo Levantado

 

 

Pero Samaná es también un oasis que ha sabido poner freno a la explotación desmedida. La ausencia de buenas carreteras hasta hace bien poco le ha alejado de la modernidad, es cierto, pero también le ha servido para protegerse contra el turismo estridente. El resultado es que se ha mantenido libre, con sus costumbres y su modo de vida, y ello a pesar de haber estado históricamente codiciada: no sólo potencias europeas han coqueteado alguna vez con plantarle una base naval sino que algún presidente dominicano, cuentan las malas lenguas, la llegó a ofrecer a EEUU por un precio más que irrisorio…

菊花 chrysanthemum

 

El ‘show’ de las ballenas

Por suerte, nada de eso sucedió y hoy es un destino ideal para el tumbing más paradisíaco -playas como Cosón, Frontón, Rincón o el idílico Cayo Levantado se cuentan entre las mejores del país-, pero también para aventurarse en un vehículo alquilado o un motoconcho (moto-taxi que lleva hasta ¡tres pasajeros!) a explorar las joyas de la península. Y una, muy recomendable, es el avistamiento de ballenas jorobadas.

Ballena Jorobada (Megaptera Novaeangliae) - Sa...

 

 

Cada año, de enero a marzo, cerca de un millar de ejemplares se acercan a retozar a la bahía para aparearse o dar a luz. Desde un barco no es difícil admirar sus cabriolas y piruetas, o esos saltos verticales como cohetes con los que los machos seducen a sus prometidas. Si no es temporada, siempre podrá dar un agradable paseo -a pie o a caballo- hasta la fabulosa Cascada de El Limón: el trayecto entre selva tropical quedará compensado con un salto de 50 metros y un baño en su poza cristalina.

Pero el gran tesoro natural es el Parque Nacional los Haitises. Un paisaje de mogotes, manglares, grutas decoradas con petrogliflos y la fauna propia de los pantanos caribeños: albatros, pelícanos, loros, tortugas… El silencio no deja tregua. Mejor. Porque para compensar tanta calma siempre quedará la animación de pueblos como Las Terrenas, Samaná, Sánchez o Las Galeras, donde la noche se mueve a ritmo sabrosón

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Un comentario en “Samana

  1. Muchas Gracias!!!!!!:)
    Tony

    Publicado por A. R. A | 28 marzo, 2012, 7:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: