//
you're reading...
News, Tourism

Verdades!!!

Más amor que polvitos

12.02.12 – 02:07 –

ESTER REQUENA |Diario Vasco
Hagámosle el amor a nuestros clientes, ya no vale con un polvito!». Kike Sarasola no para de repetirles a sus casi 400 empleados la misma frase desde hace unos meses. «En este país se nos ha olvidado cómo tratar a un cliente, tenemos que mejorar ahí», remacha el exjinete olímpico, con tres diplomas en los juegos de Barcelona, Atlanta y Sidney, y hoy presidente de una cadena hotelera que empezó de cero hace una década. Ya atesora 15 hoteles por el mundo… y sigue creciendo. «¡Quién me lo iba a decir a mí!».
Room Mate ha metido la quinta en su expansión internacional.
Nada de vértigo en estos momentos. Al contrario. Sarasola, con esa sonrisa que no pierde nunca, se da unas palizas tremendas de avión para supervisar en persona cómo evolucionan sus ‘hijos’: alojamientos con nombres de pila -Óscar, Leo, Lola…- y una personalidad totalmente diferente, apreciable en su decoración. En su agenda no paran de aflorar proyectos a diario: «Tengo tantos y tan divertidos…». En los próximos meses abrirá un segundo hotel en Salamanca, se estrenará en mayo en Roma, en junio inaugurará su segundo Room Mate en Barcelona… Y en 2013 brindará en Amsterdam por el que será su hotel más grande, con cerca de 300 habitaciones, luego en Bogotá y repetirá en Miami y Nueva York. Su cabeza idea en los cuatro idiomas que domina: español, inglés, francés e italiano. Se declara un actor frustrado, pero es un emprendedor nato con la energía y el magnetismo necesarios para embarcar en esta aventura a Rosalía Mera, cofundadora de Zara y considerada por la revista ‘Forbes’ la mujer más rica de España.
«El ‘no’ no existe»
¿La clave del éxito de Room Mate? «Las 5 D: dormir, desayunar, ducharse, diseño y divertirse. Sin olvidar, por supuesto, la relación calidad-precio». Un concepto que nació tomando café con dos amigos. Aquella tarde llegaron a la conclusión de que no había hoteles que se adaptaran completamente a sus necesidades cuando viajaban. Entre tazas dieron forma al concepto Room Mate. «Estoy harto de que me hablen de la crisis. Yo lo que quiero es que me hablen de ideas y proyectos», recalca este optimista que ha desterrado de su vocabulario cualquier frase o palabra que inspire negatividad. Y eso se lo lleva contagiando desde hace años a su plantilla, desde la camarera de piso a sus socios, los mejores vendedores de sus establecimientos y de su idea de hotel. En Room Mate «el ‘no’ no existe».
Coleccionista de imanes de nevera y amante de la fotografía, hizo los deberes a tiempo: en 2010 renegociaron deudas, contratos, ajustaron los costes… «Esto nos hizo estar preparados para lo que viniera». Y han acertado, lo que le ha valido el Premio Emprendedor Turístico del Año 2012 otorgado por Intermundial Seguros. Ya antes la Cámara de Nueva York lo nombró el mejor emprendedor joven en 2010. Y hasta el ‘Usa Today’ incluyó el Grace entre el top ten de los hoteles neoyorquinos.
Que vienen los rusos
Una tímida sonrisa, no tan blanca como la de Sarasola, luce en el sector después de conocerse los datos de 2011. Con la que está cayendo, el turismo en España ha crecido casi cuatro veces más que el conjunto de la economía nacional (0,7%). Es el principal motor: generó 2.678 millones de euros más que en 2010 y creó 17.000 puestos de trabajo, según Exceltur (asociación formada por los grupos empresariales turísticos españoles más relevantes).
«Este año nos hemos beneficiado de la primavera árabe, pero realmente no hemos hecho ninguna reforma en el sector y debemos hacerla. Hay que acordarse de que el cliente tiene muchas opciones entre las que elegir», puntualiza Sarasola, que cerró el ejercicio pasado con un 36% más de ventas y casi un 80% de ocupación. Por primera vez los Room Mate han superado la barrera de las 200.000 noches de hotel vendidas. Y su madrileño hotel Alicia hizo récord: en octubre contó con una ocupación casi del 99%.
En enero los buenos datos turísticos han seguido tanto en la cadena de Sarasola como en todo el sector. En especial por los visitantes rusos, cada vez más numerosos.
Principalmente en el litoral mediterráneo. En la Costa Dorada casi igualan el número de turistas británicos y ya se les ve como los salvadores de los próximos meses. Muchos hoteles incluyen el ruso entre sus idiomas de cortesía. También inmobiliarias y empresas en busca de inversores. Buena parte de estos nuevos visitantes del Cáucaso llegan para quedarse o al menos para poner una pica en nuestro país. ¡Hasta el mismísimo Putin quiere comprarse un chalecito en una exclusiva urbanización de la Costa del Sol!

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Rep Dom ❤ www.feeling4hotels.com Durmiendo calentita que gace frio ❤❤ 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆 Aguilassssssssss 🏆 www.sohohoteles.com Lo mejor de Andalucia 🍾 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 🏆 TALKETA”  Estimulante Femenino: -Un científico chino, descubre “Viagra” femenino.

El producto es conocido en China, por el nombre de “TALKETA”. Transcripciòn de la entrevista con el descubridor:
Periodista: ¿Qué sucede cuando se da TALKETA a una mujer???
Chino: Mujel queda alegle, caliñosa y bondadosa. Besa y ablaza el día entelo y noche entela. No dá sosiego, ella quiele, cuantas veces tu aguantal,  te llama mi amol,  mi vida,  te adolo,  te amo!!!
Periodista: ¿Ese producto es tan fantástico???
Chino:  SÌ!  SÍ! SÍ!!! Galantizado!!! funciona muuyyyy bien!!! No falla nunca!!!
Periodista: ¿El nombre del producto es sólo “TALKETA”???
Chino: su nombre científico completo es: "TALKETA DE CLÉDITO"... Manuel que abuso utilizar el celular 😜😜😜 www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com sus Hoteles Boutique en Andalucia Salamanca y el Algarve... Calidad Servicio y buenas tarifas 😀 En Cordoba visite www.sohocapuchinos.com www.sohohoteles.com su web aniga para disfrutar de sus vacaciones en Andalucia y Algarve ☕ www.feeling4hotels.com to reserve your ✈️ or 🏩 room or rent a car 🚘 or book your local excursions 🚌 good offers easy and secure to reserve Online !! If you need holidays in Andalucia or Algarve visit www.sohohoteles.com
A %d blogueros les gusta esto: