//
you're reading...
News, Tourism

GASTRONOMÍA | Concurso gastronómico

Una nariz que vale millones

Jose María Robles | Ricardo Domínguez (vídeo) | Madrid

Actualizado sábado 18/02/2012

Manolo Rosell (Bodega Rosell), subcampeón en 2001 y seis veces finalista del certamen: “Dedicación y paciencia, que le guste el vino y el oficio”. Fernando Coque (Taberneros), subcampeón en 2004 y presente en siete ocasiones en la fase decisiva: “Ante todo, humildad”. Gustavo Palomo (Lilium), finalista en 2010 y Madrid Fusión 2011: “La mejor condición es la memoria olfativa, retener aromas. También practicar muchísimo”.

Nadie como los propios participantes en el concurso Nariz de Oro para esbozar el ‘retrato robot’ del perfecto sumiller, ese profesional que en las últimas décadas ha ido ganando relevancia social y económica hasta alcanzar la zona noble del sector gastronómico. Pocos oficios como el de este especialista remiten al instinto empresarial y coraje con los que se asocia indistintamente el sentido del olfato. Incluso en plena crisis: “Hay vinos para cada ocasión, persona y bolsillo”, resume gráficamente Noemí Martínez, del restaurante Trigo (Valladolid).

Madrid ha acogido la cuarta semifinal del afamado certamen nacional, que cumple su XXI edición. En el proceso de selección que han participado 51 expertos en vinos de Madrid (22), Castilla y León (22), Castilla-La Mancha (2), Asturias (1) y Canarias (1). 16 de ellos, encabezados por Eva Díez Peña (vinoteca In Vino Veritas de Burgos), ‘promocionan’ y tendrán la oportunidad de optar al reconocimiento del mundo enológico y la escultura de Antonio López. Será la primera semana del próximo mes junio y de nuevo en la capital.

El Hotel Silken Puerta de América ha sido el escenario de la eliminatoria. Una cata a ciegas de 40 vinos y destilados, ‘master classes’, una prueba teórica y la temida prueba de la ‘copa negra’ -solamente está permitido oler, no ver ni catar- han ejercido de filtro.

El público también ha tenido oportunidad de conocer más de cerca el sector vitivinícola gracias a la participación de algunas de las mejores bodegas del país (Torres, Azpilicueta, González Byass) en el espacio la Nariz de Oro Experimenta.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: