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A la cama con la moda

Los diseñadores y las marcas de lujo más famosas del mundo se adentran en el negocio de la hostelería cinco estrellas en busca de publicidad y nuevos clientes

MARTÍN BIANCHI
Día 11/02/2012
A la cama con la moda

FOTOS: ABC

Dime dónde te alojas y te diré quién eres. Los huéspedes del Palazzo Versace de Main Beach, por ejemplo, suelen ser nuevos ricos y celebridades que viajan hasta ese exclusivo rincón en la Costa de Oro australiana en busca de sus 300 días de sol al año. La heredera y modelo Paris Hilton y los Rolling Stones son el tipo de personajes que se ven por el lobby del palazzo, un perfil de famoso muy a tono con el espíritu de este hotel de superlujo inaugurado en 2000 por la firma de moda italiana.

Los estampados chillones, los salones neoclásicos y las fuentes versallescas del Palazzo Versace Hotel Gold Coast son el reflejo del gusto de Gianni Versace, el difunto modisto calabrés que alcanzó la fama en la década de 1990 con el sello de la Medusa.

Cualquiera puede disfrutar de las comodidades de este «parque temático» creado por Rocco Magnoli, el arquitecto responsable de la imagen de todas las tiendas Versace. Al menos cualquiera dispuesto a pagar 352 dólares la noche (tarifa especial para el próximo verano). Eso sí, la «oferta» no incluye acceso al puerto deportivo, ni al salón del estilista de las celebrities australianas, el peluquero Oscar Cullinan, y mucho menos a los tratamientos del spa (el día completo cuesta 675 dólares).

Pese a la crisis, el negocio marcha. Y crece. Donatella Versace y el grupo de constructores propietarios de este emporio próximamente abrirán las puertas de un nuevo Palazzo Versace en Dubai. El proyecto, que algunos ya valoran en 700 millones de dólares, aspira a ser el único hotel «8 estrellas» en el mundo. Un título extravagante que por ahora solo ostenta el Burj Al Arab, otra de las gemas turísticas de los Emiratos Árabes Unidos.

La incursión de las grandes firmas de alta costura y prêt-à-porter en el negocio de la hostelería es cada vez más frecuente. Y si los hoteles con estilo están de moda, ningún otro es más fashion que el St. Regis de Nueva York. En el otoño de 2011, el exclusivo edificio de la Quinta Avenida inauguró su suite Dior: casi 520 metros cuadrados decorados en los tonos grises que dieron origen a la marca registrada del padre del «New Look». Inspirada en el taller de monsieur Dior en la Avenue Montaigne de París, esta suite estilo Luis XVI es un espectacular escenario, solo apto para los entendidos en haute couture. ¿El precio? 9.500 dólares la noche. La tarifa no incluye impuestos, pero sí unas vistas envidiables a Central Park.

A este lado del charco, la firma de joyería Bulgari colgará en mayo el cartel de abierto a su hotel en uno de los barrios más chic de la capital británica. El edificio, una idea del arquitecto y diseñador Antonio Citterio, albergará 85 habitaciones y suites decoradas con materiales suntuosos como la plata, el mármol y algunas maderas exóticas tropicales trabajadas por artesanos italianos. Aunque dicen que la vedette del Bulgari Hotel Knightsbridge será su salón de baile, un espacio para banquetes VIP coronado por dos lámparas de araña de dos metros y medio de diámetro cada una. Obviamente, realizadas especialmente por los maestros joyeros de Bulgari.

La marca fundada en 1884 por el griego Sotirios Boulgaris, y hoy propiedad del conglomerado del lujo francés LVMH, ya cuenta con un Bulgari Hotel en Milán y con un resort de villas en la isla de Bali.

Pero, ¿por qué firmas de moda consagradas como Armani, Diane von Furstenberg o Moschino se aventuran hacia las desconocidas tierras del sector hotelero? Quizá, no necesariamente por dinero. Los hoteles de Bulgari en Milán y Bali, por ejemplo, solo han representado el 1.6 por ciento de las ganancias de la marca en 2011. «Se trata sobre todo de una acción de relaciones públicas», confesó recientemente Francesco Trapani, presidente de la división de relojes y joyería de LVMH, en una entrevista al «Financial Times». «No nos interesa abrir muchos hoteles. Todo lo contrario. Lo que hacemos tiene que ser excepcional», agregó.

Y para excepcional, el Hotel Missoni en Kuwait. La directora creativa de la firma textil originaria de Varese, Rosita Missoni, se inspiró en el Golfo Pérsico y mezcló su estilo inconfundible de estampados vibrantes y colores atrevidos con los tonos turquesa, verde y dorado para ambientar las 169 habitaciones con vistas a la bahía. Inaugurado el año pasado, este hotel Missoni se suma a otro en Edimburgo. Y adelantan que pronto habrá más. Por una vez, una moda que no es pasajera.

A la cama con la moda

Claridge’s by Diane von Furstenberg. Dirección: Brook Street, Mayfair, Londres. Precio: Piano Suite (dos habitaciones), desde 8.500 libras (10.140 €). Más información en http://www.claridges.co.uk

A la cama con la moda

Bulgari Hotels & Resorts. Dirección: Jalan Goa Lempeh, Banjar Dinas Kangin Uluwatu, Bali. Via Fratelli Gabba, Milán. 171 Knightsbridge, Londres. Precio: En http://www.bulgarihotels.com

A la cama con la moda

Hotel Missoni. Dirección: 1 George IV Bridge, Edimburgo. Symphony Centre, Arabian Gulf St., Kuwait. Precio: Desde 280 €. http://www.hotelmissoni.com

A la cama con la moda

Palazzo Versace Hotel Gold Coast. Dirección: Sea World Dr, Main Beach, Queensland. Precio: Paquetes de verano desde 352 dólares (265 €). El resto del año, desde 440 dólares (332 €)

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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