//
you're reading...
News

Antes Yankies Go Home… Now British GO HOME!!!!!!

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habla durante un acto en la Casa Rosada en el que se refirió al conflicto que mantienen Argentina y el Reino Unido con las Islas Malvinas. (LEO LA VALLE / EFE)

 

Español: La presidenta Cristina Fernández en s...

 

  • También desclasificará un informe secreto sobre la dictadura militar durante la guerra por la soberanía de las islas.
  • Londres enviará un moderno destructor, lo que supone una “militarización del Atlántico Sur”, según Argentina.
  • “Vemos por estos días cómo recrudece el reclamo de España por el Peñón de Gibraltar”, apuntó la presidenta, Cristina Fernández.
  • Reino Unido es miembro permanente del Consejo y, como tal, tiene derecho a vetar cualquier resolución.

 

  • 20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 08.02.2012

 

Argentina denunciará a Londres ante la ONU por la “militarización” de las islas Malvinas, anunció este martes la presidenta, Cristina Fernández, quien avanzó que desclasificará un informe secreto sobre el papel de la dictadura militar (1976-1983) durante la guerra por la soberanía de las islas.

Fernández señaló que el reciente anuncio de Londres del envío a Malvinas del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica, no puede sino interpretarse como una “militarización del Atlántico Sur”, que “implica un grave riesgo para la seguridad internacional”.

Por ello, anunció que ha instruido al canciller argentino, Héctor Timerman, para que presente una protesta formal ante el Consejo de Seguridad, del que es parte el Reino Unido, y la Asamblea de las Naciones Unidas.

“Haremos esta protesta en momentos en que vemos en que, precisamente, están sucediendo en otros países y en otras regiones situaciones que se tornan inmanejables e incontenibles y que, a partir de la utilización de ese sillón que cada una de las potencias tiene en el Consejo de Seguridad, en lugar de solucionarse, tienden a profundizarse“, indicó.

“Quiero pedirle al primer ministro (David Cameron) que le dé una oportunidad a la paz y no a la guerra“, dijo la presidenta argentina en una discurso transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.

Fernández también cuestionó la reciente llegada a Malvinas del príncipe Guillermo de Inglaterra, que realiza tareas de instrucción militar en las islas ocupadas por los británicos desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

“Están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de otra manera el envío de un destructor, inmenso y modernísimo, acompañando al heredero real, que nos hubiera gustado verlo con ropas de civil y no con uniforme militar”, dijo la mandataria ante ministros, diplomáticos, representantes de la oposición y excombatientes de la guerra de 1982.

Apoyo internacional

Reino Unido es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que significa que tiene poder de veto ante cualquier eventual resolución.

Lo que Cristina Fernández parece estar buscando es apoyo diplomático internacional, algo que está consiguiendo al menos en América Latina. Países como Brasil o inclusoChile (antiguo aliado de Margareth Thatcher en la Guerra de las Malvinas) se muestran favorables a la postura argentina.

Chile, antiguo enemigo, apoya a Argentina en el conflicto

La presidenta destacó que el reclamo argentino cuenta con un amplio respaldo en la región, que quiere preservarse como una zona de paz y “entiende la potencialidad de lo que le puede pasar”.

Fernández dijo que la continuidad de situaciones de colonialismo -16 colonias en todo el mundo, de las cuales 10 son británicas- es “un anacronismo”.

“Vemos por estos días cómo recrudece el reclamo de España por el Peñón de Gibraltar“, apuntó.

La mandataria acusó a los británicos de “depredar” el petróleo y los recursos pesqueros de Malvinas “sin ningún control medioambiental y con el riesgo de un caos ecológico que se puede producir en cualquier momento”.

“La soberanía de las Malvinas es británica”

En respuesta, el Reino Unido insistió en que la soberanía de las Malvinas es británica y defendió su presencia militar en las islas.

“Nuestra posición ante este asunto no ha cambiado en todo este tiempo y es bastante clara. Sólo negociaremos la soberanía de las islas si sus habitantes quieran negociarla y eso no ocurre en estos momentos”, indicó a Efe un portavoz de la Misión del Reino Unido ante la ONU tras el anuncio lanzado por Fernández.

El portavoz remitió concretamente a la carta enviada hace apenas diez días por el embajador británico, Mark Lyall Grant, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que éste la difundiera entre los Estados miembros.

“La presencia militar defensiva del Reino Unido en las islas Falkland (Malvinas) solo existe con el objetivo de defender los derechos y libertades de los habitantes de las islas para determinar su propio futuro político, social y económico”, dice la carta, que se podía consultar hoy en la web de la ONU.

La misiva reitera que “aproximadamente cada seis meses, el Reino Unido lleva a cabo ejercicios militares de rutina con misiles de corto alcance en las islas”.

Informe secreto de la dictadura

Fernández anunció asimismo la desclasificación de un informe secreto sobre la actuación de la dictadura militar argentina (1976-1983) durante la guerra de 1982.

El denominado “informe Rattenbach” será analizado por una comisión integrada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería, que en 30 días determinará si algún contenido del documento no debe revelarse para no comprometer la seguridad interna, la defensa o las relaciones externas del país.

El informe recomendó graves castigos para los responsables de lo que calificó como una “aventura militar”

El informe fue elaborado en 1982 por el militar Benjamín Rattenbach y en noviembre de 1983 fue clasificado como secreto político y militar por el régimen militar.

El documento se realizó a partir de la investigación y el análisis del desempeño y la responsabilidades de la conducción política y estratégico-militar del conflicto bélico, que dejó 255 víctimas británicas, tres isleños y 649 argentinos.

El informe recomendó graves castigos para los responsables de lo que calificó como una “aventura militar” y, aunque nunca se divulgó su contenido, las filtraciones sobre sus conclusiones confirmaron la responsabilidad de la Junta Militar.

“Ningún acto de la dictadura puede ser valorado o legitimado por haber recibido entonces el apoyo circunstancial de algunos habitantes”, dijo Fernández.

 

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Hard Rock Cafe Insbruck Austria - Michael Rojas Buenos dias ❤️ @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @sohoboutiquehotels @jaralvarez @jaralvarez @mesonelcopo @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1
A %d blogueros les gusta esto: