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Fundación Cetmo

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Español: Banderas de la Unión Europea, España,...

El transporte en España, un sector estratégico

Informe sobre la aportación del transporte y sus retos
futuros

Resumen Ejecutivo

El objetivo de este informe es analizar la aportación del transporte español a la
sociedad y sus principales retos respecto a Europa y al resto del mundo, y para ello
se analizan algunos aspectos críticos.

El transporte de viajeros y mercancías en España es un sector económico de una
enorme y creciente importancia estratégica para la industria, el comercio y la
movilidad de las personas. Sin embargo, a menudo se desconoce el valor de su
aportación a la mejora y al equilibrio de la economía española, aspectos tratados en
este documento.

Un sector del transporte fuerte, abierto y competitivo puede ser un instrumento
clave para evitar que España se convierta en un mero destino turístico, para retener
la actividad económica y generar otras nuevas en una Europa que tiende a tornarse
importadora de las mercancías producidas en terceros países, especialmente en
China y extremo Oriente. Para que, en suma, España pueda aprovechar sus bazas
como plataforma logística internacional.

Esta reflexión se inscribe en otra más amplia sobre las opciones estratégicas del
país, a las que el transporte puede servir como instrumento, especialmente si se
quiere evitar el predominio de un modelo económico turístico intensivo. Pero, junto
a su potencial estratégico, el transporte adolece de importantes problemas que
deben afrontarse claramente, sin obviar la cierta contradicción entre un desarrollo
vigoroso del transporte de mercancías y la prioridad al transporte de viajeros
derivada de otras vocaciones económicas como las más inmateriales (ligadas a la
sociedad del conocimiento) y las residenciales y turísticas.

Para cumplir su objetivo, el informe analiza en primer lugar los condicionantes
externos e históricos del sector del transporte en España. A continuación, se tratan

algunos grandes retos futuros estratégicos y, finalmente, se presentan también
algunas conclusiones o recomendaciones obtenidas del propio análisis.

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I.
Los condicionantes del sistema de transporte
español
1. Las características territoriales y económicas del país
El modelo territorial español se caracteriza, al igual que el europeo, por una
concentración de la población en áreas metropolitanas. Por su parte, el sistema de
transporte presenta contradicciones históricas con el modelo territorial y económico
que constituye su soporte. La realidad es que los flujos de viajeros y mercancías no
siguen un patrón centralizado, sobre todo porque las relaciones económicas
exteriores tanto con la Unión Europea como con terceros países otorgan aún más
importancia a la periferia. Finalmente, hay que destacar que, en el caso de los
viajeros, el sector turístico ha tenido y sigue teniendo una gran incidencia sobre el
sistema de transporte español.

2. Las políticas de transporte
Históricamente, se ha producido una incoherencia entre las políticas de transporte

aplicadas en España, el modelo territorial y los objetivos de la Unión Europea. Las
infraestructuras de transporte se han diseñado con estructura radial y se continúan
gestionando de manera bastante centralizada. Además, el sistema de transporte
desarrollado ha tenido poco en cuenta la intermodalidad y las necesidades del
transporte de mercancías a la hora de planificar la red de transporte ferroviario y,
aún hoy, se presta una atención prioritaria al tráfico de viajeros.

3. El condicionante futuro: la sostenibilidad
El transporte debe contribuir al desarrollo y a la sostenibilidad del sistema
económico y social. Para ello, existe la necesidad de cambiar las pautas de
movilidad. Pero además, un segundo elemento crucial para intentar hacer
compatible transporte y sostenibilidad es la intermodalidad. En cualquier caso, el
hecho es que las empresas de transporte van a tener que incluir la sostenibilidad de
una manera no epidérmica sino profunda en sus planes operativos y en la
elaboración de sus ofertas.

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II. Relevancia económica del sector
4. Importancia
económica y estratégica del transporte en
España
El sector del transporte en España representaba en el año 2000 un 5,6% (28.010
millones de Euros) del valor añadido bruto de la economía en precios constantes de
1995. Según datos del Ministerio de Fomento, ocupaba en 2001 a 965.400
personas (de ellos, 765.000 asalariados), que suponían el 5,9% del total de la
población ocupada. En la Unión Europea de los 15, el transporte (incluyendo el

ejercido por cuenta propia) supone aproximadamente el 5% del valor añadido bruto
y emplea a unos 6 millones de personas (el 4% de la población ocupada).

Además, el transporte se ha convertido en una industria estratégica para una
economía crecientemente mundializada y esto debería también comportar una
mayor consideración de las necesidades de este sector en las decisiones políticas y
una mayor atención a los criterios empresariales en la actuación del sector público.
A la hora de aplicar una estrategia en el sector y establecer prioridades, la opinión
de las empresas puede ser capital para evitar expectativas irreales en los proyectos
e inversiones públicas.

III.
Algunos grandes retos y oportunidades del
transporte en España
5. El papel de los puertos en el comercio mundial
Dentro del comercio internacional por vía marítima, el Mediterráneo va a ganar
importancia en la ruta Asia-Europa y en la relación con el norte de África. En esa
fachada se presenta ahora la mayor oportunidad para los grandes puertos
españoles. Debido a la congestión en la fachada norte europea, la consolidación de
puertos mediterráneos competitivos va a permitir que las grandes navieras se
decidan a privilegiar la entrada en Europa desde el sur.

Un segundo mercado de fuerte potencial de desarrollo: el transporte marítimo de
corta distancia (TMCD). Otros mercados emergentes son el de cruceros y el de
servicios logísticos vinculados al transporte marítimo. La creación de las llamadas
Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) ha respondido a la intención de
modernización de los puertos y de acercamiento entre éstos y el sector de los
operadores logísticos.

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Las autoridades portuarias son, por su relevancia (gestionan el puerto y la
concesión de actividades), dimensión e implicación (tienen su suerte ligada a ese
puerto), unos actores imprescindibles en el desarrollo de los puertos. Máxime
cuando ese desarrollo se va a producir en condiciones crecientes de competitividad
entre puertos. Pero, para poder ejercer su capacidad de partenariado o incluso de
liderazgo en la comunidad portuaria, necesitan un alto grado de autonomía.

6. El transporte terrestre en el contexto europeo
El ferrocarril, en España, tiene una utilización escasa para el tráfico de mercancías;
pero su problema es de oferta, no de demanda. En la ecuación
Servicio=Infraestructura+Capacidad+Oferta (fiable y adaptada), que necesita
resolver sobre todo el transporte ferroviario de mercancías (aunque también el de
viajeros), el primer paso es la infraestructura y el primer objetivo debe ser la
conexión ferroviaria con Europa.

Hay varias propuestas en España sobre las infraestructuras ferroviarias prioritarias
que serían necesarias para resolver el problema del tráfico de mercancías. Pero
faltan un gran debate y un acuerdo para ejecutar las soluciones lo más rápidamente
posible y, en primer lugar, para resolver la permeabilidad de los Pirineos.

El transporte ferroviario de viajeros y mercancías son mercados que presentan
requerimientos incluso opuestos. Por tanto, resulta necesario evitar supeditaciones
y garantizar que en las conexiones con Europa como en la red interna se dispongan
de itinerarios con capacidad suficiente para las mercancías. Esto requiere también
actuaciones ante la unión Europea para que Francia no sea un cuello de botella que
haga inútiles las inversiones españolas. Además, la aparición de una oferta
ferroviaria adaptada a las necesidades del mercado exige una apuesta decidida y
proactiva en favor de la introducción de competencia en el mercado.

El transporte por carretera es y seguirá siendo vital para la economía española y
para su vinculación con Europa. De forma inmediata, el sector necesita aumentar
su competitividad y conseguir una aplicación flexible del Reglamento 3820 sobre
tiempos de conducción y descanso para países periféricos como España.

El transporte de viajeros por carretera se ve también afectado por el cambio del
marco reglamentario europeo y por los requerimientos de sostenibilidad. Pero debe
hacer frente a retos específicos como la modificación en las condiciones de las
concesiones y la introducción de más concurrencia interna y externa, con la
ampliación de la red ferroviaria de altas prestaciones y la proliferación de los
servicios aéreos de bajo precio.

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7. La intermodalidad en España
La intermodalidad es, fundamentalmente, un problema de nudos y, en España, los
centros de transporte ligados a la carretera y las terminales intermodales
ferroviarias constituyen dos redes en general separadas. Para mejorar la
intermodalidad ferrocarril-carretera, tiene que darse más relevancia a las terminales
ferrocarril-carretera, que a las zonas logísticas. Por otra parte, los grandes ejes
ferroviarios deben conectar también los principales centros de carretera y las áreas
logísticas.

La accesibilidad a los puertos es crítica y es un hecho que en ellos no hay buenas
condiciones de intermodalidad por razones históricas y de mentalidad. El cambio
necesario requiere la mejora de la interconexión, para que tanto la carretera como
el ferrocarril dispongan de unas buenas instalaciones –de auténticos truck centers–
en los puertos. Una buena intermodalidad portuaria exige la mejora de la
interoperabilidad, mediante el uso de sistemas de gestión de terminales ferroviarias
y de corredores intermodales de transporte con el interior apoyados en depots
interiores y puertos secos. Es preciso también que las comunidades portuarias
definan estrategias intermodales para gestionar las redes ferroviarias internas a los
puertos y para solucionar los conflictos entre los diferentes intereses en presencia.

Los aeropuertos son los eslabones más presionados en las cadenas de transporte
aéreo. Se les exige un ajuste en los costes de los servicios en tierra así como un
aumento de la calidad de los servicios, empezando por la accesibilidad a las
instalaciones. En esas condiciones, para el despliegue de su negocio, los
aeropuertos necesitan una mayor vinculación a las economías de su entorno y una
mayor autonomía para definir y ejecutar estrategias intermodales competitivas.

8. La gestión de la movilidad de personas y mercancías en
áreas metropolitanas
Actualmente, buena parte de los problemas de coordinación, accesibilidad y
funcionamiento del transporte se registran en las grandes ciudades y áreas
metropolitanas. La congestión es un peligro real para la eficiencia y la calidad de los
servicios de viajeros y mercancías. En las áreas urbanas hay que combinar

soluciones que aumenten la oferta de infraestructuras y de servicios de transporte
público de calidad con otras que disminuyan la movilidad tanto de viajeros como de
mercancías. La gran deficiencia es que no se otorga suficiente atención y prioridad
a las mercancías y se desconocen bastante su lógica y sus efectos sobre la
movilidad general.

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9. El reto tecnológico y la formación
Existe una brecha entre la oferta de tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) para el transporte y la capacidad de las empresas del sector para
incorporarlas. Esto se debe, todavía en buena parte, a deficiencias en la formación
del personal. Y también obedece a la falta de una estrategia que sea capaz de
transformar las aplicaciones tecnológicas en nuevos servicios con valor añadido
para la empresa de transporte y para sus clientes. Es necesario definir y acordar un
esquema coherente y a largo plazo en el que se inserten todas las modalidades de
formación, dando prioridad a la reglada.

IV. Resumen y conclusiones
El transporte español es un sector cuya situación actual es consecuencia, de las
características territoriales y económicas del país y de las políticas de transporte
aplicadas. A estos condicionantes históricos hay que añadir ahora el de la
sostenibilidad.

En una situación de mercados abiertos y competitivos, la atención prioritaria a los
factores críticos analizados en los puntos anteriores y la aplicación de soluciones en
la línea de las esbozadas contribuirán a aumentar las posibilidades de éxito.
A modo de conclusiones generales del análisis efectuado, puede afirmarse que:
El sector del transporte es una industria estratégica, y lo será todavía más en
una economía mundializada. Resulta inevitable y necesario contar con el sector,
tanto para el enfoque de los problemas como para solucionarlos. La
liberalización no debe excluir la apuesta decidida por fomentar el transporte
español, como se hace con sectores industriales.

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Se trata de un sector clave para nuestra inserción en Europa y para nuestra
posición económica mundial como plataforma logística intercontinental y como
apuesta geoestratégica y socioeconómica. Es hoy para la economía una
herramienta similar a lo que representó en tiempos pasados la localización de
empresas extranjeras en España. Se necesitan buenas infraestructuras, pero
también empresas españolas que, sin hipotecas exteriores, se comprometan
con el futuro industrial y logístico (y no sólo turístico) del país.

Se deben establecer prioridades temporales. Se requiere visión de conjunto,
como hace el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de

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Fomento. Pero hay que centrarse en lo esencial y trabajar con prioridades
claras y a tiempo.

¡Viajeros… y también mercancías! Hay que mejorar el transporte público de
viajeros, pero también es necesario practicar una discriminación positiva hacia
el tráfico de mercancías, que asegura la circulación económica.

En suma, es preciso captar y concienciarse de la verdadera fisonomía e
importancia económica y estratégica del transporte en España. Y, en consecuencia,
apoyarlo en el nuevo entorno competitivo –como se viene haciendo con industrias
incluso no tan estratégicas– para que desempeñe un papel aún más importante en
el desarrollo económico equilibrado y en el posicionamiento mundial del país.

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Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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