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“Presos” en un hotel de lujo

EL PUERTO | Un cinco estrellas en proceso concursal

‘Presos’ en un hotel de lujo

Los trabajadores del hotel de lujo, invitando a entrar. | Cata ZambranoLos trabajadores del hotel de lujo, invitando a entrar. | Cata Zambrano
  • Los trabajadores del hotel Duque de Medinaceli autogestionan los servicios
  • Compran con el dinero que pagan los clientes; los proveedores no les surten

Ana María Fopiani | Cádiz

Actualizado domingo 22/01/2012 10:08 horas

El hotel Duque de Medinaceli, ubicado en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María, no ha perdido ni un ápice de su esplendor de casa señorial y palaciega, pese a estar sometido a un proceso concursal en fase de liquidación.

El establecimiento, del Grupo Jale, del empresario José Antonio López Esteras, mantiene su categoría de hotel de lujo, de cinco estrellas, pese a que sus trabajadores llevan meses sin cobrar sus nóminas, cada vez queda menos personal y los proveedores han dejado de atender sus peticiones por el número de facturas que acumulan.

20 trabajadores atienden 28 habitaciones, más la recepción, limpieza, cocina, jardinería, costura y demás servicios del hotel

Son los trabajadores los que se han remangado para que el hotel mantenga las puertas abiertas. En recepción ni un atisbo de la amarga situación que viven. Sonrisas y atención profesional del personal, habitaciones preparadas y el desayuno apunto cada mañana en la coqueta sala, decorada de historia, con sus pinturas y tapices.

Pero los apenas 20 empleados que quedan en el hotel, para atender las 28 habitaciones y el resto de servicios, no cobran desde principios del pasado año. Juan Antonio Villagrán, camarero del hotel, asegura que la empresa “nos debe al que menos cinco nóminas y al que más, diez”.

Los administradores designados por el proceso concursal, iniciado en 2008, decidieron abonarles “algo de dinero” cada semana, unos 100 ó 200 euros. Así han estado hasta finales del pasado año, cuando la juez de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, ordenó el cese de estos administradores por prácticas irregulares y nombró a otros tres. Éstos decidieron pagar a la plantilla cada dos semanas, “pero ya en el mes de enero no hemos recibido ninguna cantidad”.

Este viernes, el bar del hotel se quedó sin barriles de cerveza. El proveedor “pone pegas, porque el hotel no puede pagarle al repartidor”

Pese a ello, se afanan en mantener en funcionamiento el hotel, porque, según Juan Antonio, “no nos queda otra para no perder nuestros derechos”.

El día a día en el Duque de Medinaceli pasa por hacer cuentas y controlar hasta el último céntimo. Sus ingresos provienen de los pagos de los clientes que se alojan en el hotel. El viernes tenía ocupadas 15 de sus 28 estancias. Con ese dinero se hace una compra diaria en el supermercado. Juan Antonio reconoce que “compramos dos botellas de whisky y, si un cliente pide una marca en concreto, el director sale para el supermercado a comprarla”.

Este viernes, el bar del hotel se quedó sin barriles de cerveza. El proveedor ya “pone pegas, porque el hotel no puede pagarle al repartidor”. Pese a ello se las ingenian para que no falte cerveza, ni refrescos o pan. De hecho, “cuando vemos que sobran unos 20 euros, pues nos vamos al súper y compramos una caja de refresco”, y así con todo.

Autogestionan el hotel como su propia casa y, por ahora, los clientes no han notado que el servicio haya ido a peor, al menos no se han quejado, según Juan Antonio. Como él, otros compañeros se encargan de cuidar el jardín, aunque parte de él no puede utilizarse “porque está embargado por el banco”, además de zurcir o repasar cojines, cortinas o sábanas cuando es necesario.

La otra cara es la de la situación familiar. Los que no han podido aguantar sin cobrar han terminando acudiendo al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) aunque se hayan dejado parte de sus derechos en el camino. Otros siguen adelante, como el propio Juan Antonio, porque “mi mujer trabaja, pero para otros compañeros éste es el único sueldo y lo están pasando francamente mal”. Pese a ello “ninguno tenemos previsto abandonar”.

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Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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