//
you're reading...
Recetas, Tourism

Locrio Dominicano

English: "Arroz con pollo" and "...
GASTRONOMÍA
El locrio es rico y sin complicaciones
SE CONSIDERA LA VERSIÓN CRIOLLA DE LA PAELLA
          
Santo Domingo

Es simple de preparar, rinde mucho y es sabroso. El locrio, uno de los platos dominicanos más populares, se prepara casi con cualquier cosa y por eso no es de extrañar que le guste a todo el mundo, en especial si se acompaña de unos crocantes tostones o de una fresca y recién hecha ensalada verde bien sazonada con aceite de oliva y vinagre.

Reina Santos, es ama de casa y madre de tres hijos, de modo que el locrio está en el menú de la familia con frecuencia. “Cuando quiero algo que alcance para todos y no quiero complicarme preparo un locrio”, dice. Comenta que el que más prepara es el de pollo por ser el favorito de la familia. Sin embargo, el locrio puede prepararse de casi cualquier cosa.

Variedades
Desde unos simples vegetales hasta mariscos… el locrio puede hacerse de cualquier cosa. Una encuesta realizada en Facebook reveló que el lugar favorito en el gusto se lo disputan el de salami y el de arenque, aunque el de chuleta (con o sin maíz) no se queda atrás. Otros mencionados fueron de costillitas, de longaniza, de pollo, de cerdo y de bacalao.

Su gusto y sus posibilidades son el límite. Aparte del ingrediente central del locrio, lo otro que se necesita es arroz, y elementos para sazonar. El método de cocción también varía, pero uno de los pasos esenciales es dorar bien el pollo (o cualquier carne). Hay personas que gustan de colorear un poco el arroz, pero otras prefieren que tome el doradito del rehogado de la carne.

Historia
La gastronomía dominicana es consecuencia de varias mezclas, y el locrio es una de ellas. En primer lugar está muy claro que es un plato que llegó desde España. Algunos antropólogos le llaman “la versión criolla de la paella” con algunas transformaciones evidentes como por ejemplo que no requiere de un utensilio especial para prepararse (cualquier caldero sirve) y un cambio del azafrán por bija para colorear el arroz.

A pesar de estas raíces europeas, el locrio es un plato de clases bajas. Su bajo costo, su carácter rendidor y la posibilidad de prepararlo todo en un mismo recipiente lo conviertieron en un plato que también comían los esclavos, aunque el arroz, si escaseaba, podía ser sustituído por otros cereales como el maíz, muy arraigado en la tradición culinaria de los negros.

(+)
RECETA: LOCRIO DE POLLO

1 taza de arroz
1 libra de pollo trozeado
2 tazas de caldo de pollo
2 ajos machacados
1 cebolla mediana
sal, pimienta, orégano y
pimentón al gusto
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de azúcar
1/4 taza de vino tinto

Preparación
Al pollo troceado y limpio y agregue el pimentón, el orégano y el ajo machacado, la cebolla picadita, la pimienta, un poco de caldo de pollo y el vino y reserve por 10 minutos. En un caldero ponga el aceite ya caliente con una cucharada de azúcar y deje dorar, luego agregue el pollo y deje cocinar agregando el jugo que el pollo soltó mientras descansaba. Una vez dorado añada el arroz y la sal que haga falta y agregue las dos tazas de caldo de pollo. Deje cocinar hasta que el arroz ablande, sirva caliente.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Prontito!!!!!!!! @puroestrecho @puroestrecho @puroestrecho @puroestrecho @puroestrecho @puroestrecho @puroestrecho
A %d blogueros les gusta esto: