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Lectura, vitamina para la mente

Cerebro

Varios hispanos reciben clases para aprender a leer y escribir en el Centro Latino para la Alfabetización de Los Ángeles.

10 Enero 2012, 9:51
Lectura, vitamina para la mente

Modifica el cerebro. Perfecciona el procesamiento del lenguaje oral

EFE reportajes. El aprendizaje de la lectura, ya sea durante la infancia o mediante la formación para adultos, hace que el cerebro recoloque sus recursos, mejorando el procesamiento de los estímulos visuales y generando un área especializada para las palabras.

“La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo”.  Es una máxima, atribuida indistintamente a los escritores Richard Steele (1672-1729) y Joseph Addison (1672-1719), cofundadores de la revista británica “The Spectator”.

Ahora una investigación científica europea les ha dado la razón al demostrar que leer siempre consigue mejorar la actividad del cerebro, independientemente de la edad del lector.

Cerebro, as seen in the X-Men films.

 

El aprendizaje de la lectura ocurre en la infancia y se le atribuyen beneficios para el cerebro; ahora se ha descubierto en qué consisten y cómo se mantienen con el paso de las décadas.

Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Médica de Francia, en Gif sur Yvette, aprender a leer incluso durante la vida adulta, es una experiencia tan importante  que hace que el cerebro recoloque sus recursos y modifique su estructura.

Los científicos, dirigidos por Stanislas Dehaene, escanearon la actividad cerebral de 63 personas adultas divididas en tres grupos: quienes no sabían leer, quienes aprendieron a hacerlo de niños y quienes aprendieron de adultos.

En concreto midieron su respuesta cerebral ante textos orales y escritos, rostros, casas y varias herramientas, mediante imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional (RMf).

Todos los participantes tuvieron respuestas más intensas ante las palabras escritas en varias zonas del cerebro que procesan lo que observamos. Las palabras escritas también provocaron actividad cerebral en partes del lóbulo temporal izquierdo que responden al lenguaje oral en quienes saben leer, aunque no en los analfabetos.

Según el equipo galo, “el alfabetismo, ya sea adquirido durante la infancia o mediante la formación para adultos, mejora el procesamiento de los estímulos visuales en la corteza occipital y conduce a que surja un área especializada para las palabras en la corteza temporal.

cerebro de plastilina (15).JPG

Image by adapar via Flickr

 

La lectura modifica el cerebro. La capacidad para leer perfecciona el procesamiento del lenguaje oral al mejorar una región fonológica, el “planum temporal”. Estos mecanismos neuronales permanecen capaces de apoyar el aprendizaje durante toda la vida adulta. Estos datos coinciden con los obtenidos por el investigador Manuel Carreiras, del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje en San Sebastián (España), quien descubrió que los cerebros de los adultos que habían aprendido a leer a edad avanzada tienen una estructura distinta a la de los analfabetos.

Leer también nos vuelve más veloces mentalmente y permite que nuestra experiencia sensorial sea más rica y amplia, de acuerdo al doctor Jeff Zacks, investigador de la Universidad de Washington (Estados Unidos), quien ha descubierto que para procesar las palabras captadas por el ojo, el cerebro realiza una simulación, valiéndose de experiencias adquiridas previamente.

Para el psicoterapeuta José María Sanz, experto en programación neurolingüística, una terapia complementaria que se centra en la relación entre las palabras y las conductas, “la lectura rápida  permite una mejor comprensión del texto en menos tiempo, y por lo tanto puede considerarse una forma de leer más eficiente”. Para mejorar nuestro nivel de lectura, Sanz sugiere practicar algunos ejercicios, como “ir subrayando cada línea del texto con el dedo, mientras vamos leyendo lo que este apéndice marca, con lo cual damos a los ojos un enfoque concreto a donde apuntar, evitando innecesarios retrocesos de la vista”.

“La lectura lineal, en la que se lee lentamente palabra por palabra, proporciona una pobre comprensión e incorporación del contenido leído. En cambio, la denominada lectura comprensiva nos posibilita relacionar y hacer interactuar lo que ya sabemos con la información que leemos, sacar conclusiones y fijar los nuevos conocimientos”, señala Sanz. Para desarrollar esta modalidad de lectura, destinada sobre todo a tareas de estudio, aprendizaje o elaboración de textos profesionales, el experto sugiere “leer el texto rápidamente para que la mente se enfoque y concentre en toda la información que está pasando delante de nuestros ojos y el cerebro pueda procesar estos datos a mayor velocidad y reactivar nuestros conocimientos previos”.

Zoom

Alejandro Sanz

Image by MartinBalerio via Flickr

 

Recomendaciones

A continuación, Sanz aconseja leer el mismo texto más lentamente, y subrayando las ideas principales, sumergiéndose en los detalles de la lectura y permitiendo que afloren las relaciones con nuestros conocimientos previos.

El siguiente paso consiste en hacer un resumen, copiando lo subrayado, sin necesidad de cambiar las palabras, con lo cual quedará plasmada la principal información que contiene el texto.

“Finalmente, hemos de realizar una síntesis de lo leído, explicándolo con nuestras propias palabras, aportando nuestra opinión e incluso planteando algunas conclusiones, todo lo cual nos proporcionará una comprensión y fijación definitivas del texto leído”, finaliza José María Sanz.

Aprender a leer, incluso durante la vida adulta, es una experiencia tan importante que hace que el cerebro recoloque sus recursos y modifique su estructura.

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Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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