//
you're reading...
News

Compra, gasta, come…

Cuentos (reales) de Navidad

Confesiones

 

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Compra, compra, compra. Gasta, gasta, gasta. Ni una ni otra palabra salen en villancico alguno (al menos que sepamos) y, sin embargo, suenan casi más a Navidad que el pesebre, los pastores y la estrella de Belén. La temporada, en las cuartas pascuas de la crisis, se presenta contenida y los cálculos indican que cada hogar español consumirá 668 euros en estas fiestas, según la consultora Deloitte [estudio en pdf]. Crece un poco la cantidad, unos 10 euros respecto a 2010, y casi todo el dinero se irá en regalos. El ocio y la alimentación pierden la partida. El estudio pregunta sobre intenciones (fue realizado sobre una muestra de 1.776 personas durante las dos últimas semanas de septiembre), pero la realidad le da la razón, con las luces ya encendidas y los escaparates vestidos de rojo bermellón. El puente de la Constitución y de la Inmaculada, tradicionalmente asociado con el paso por caja, ya no es lo que era.

.Foto

Pasamos por el tradicional mercadillo de belenes de la plaza Mayor de Madrid. Alejandro vende los boletos para el tiovivo, que ya suena para avisar a los niños de que está dispuesto para otro paseo. Es su segundo año y él ve que se vende menos. Miguel Ángel, de los puestos 14 y 15, tiene bien dispuestas las figuritas del nacimiento (fabricadas todas en Murcia, calidad manda) como las colocó ya su abuelo («ya es la cuarta generación, porque también me ayudan mis hijos»). Él también recuerda tiempos mejores aunque, a diferencia de Alejandro, cree que sus ventas han sido razonables, «teniendo en cuenta cómo está la situación». Tampoco olvida cuando él, siendo muy pequeño —«era muy trasto»—, correteaba por el puesto. Tantas vivencias como las que puede relatar José tras medio siglo en la plaza: el tranvía número 31, las familias, los castillos de corcho… José y su esposa, María, casualidades de la vida. ¿Y Jesús? «En mi caso son ‘jesusas’, porque tengo dos hijas, Felicidad y Pilar, que no han seguido con el negocio». Este año, los artículos más demandados han sido unos imanes para nevera. Pobres bueyes.

christmas tree lights

Image by swarna rajan - ஸ்வர்ணா ராஜன via Flickr

Las carteras tampoco están muy espléndidas en uno de los templos del consumo por excelencia del centro de la capital: Cortylandia atrona como siempre, pero la crisis también afecta a los grandes. Charlamos con una de sus empleadas, Milagros, con 38 años de experiencia y que sigue disfrutando con su trabajo como lo hacía cuando empezó, a los 16 años. «Las ventas están un poco flojitas y la gente espera a ver si sale alguna oferta. Y a las rebajas. Pero la calle sigue como siempre, es lo que tenemos en Madrid, nos gusta estar en la calle», explica. Milagros distingue entre vender y despachar, entre ayudar al cliente o simplemente pasar la tarjeta de crédito por la máquina. Buenos días. Hasta luego. «Tengo muy buenos recuerdos. Se disfruta mucho en el roce con la gente. Y antes veías que se gastaba con alegría. Había regalos para todos, el jersey para la abuela, la corbata para el abuelo, ahora la gente se controla más». Regalos hasta para la dependienta. Pero, algunas costumbres se mantienen, y Milagros nos enseña una caja decorada que le trajo una clienta hace pocos días. Una de toda la vida con la que queda hasta para desayunar.

christmas 2007

Image by paparutzi via Flickr

Como de siempre son los turrones en las bandejas y los polvorones (y el licorcito para que pasen). Mucha gente en Casa Mira, en la Carrera de San Jerónimo, seguimos en el centro. La cola ya no sale a la calle como solía, pero muchos de los pedidos se encargan por teléfono y ya no es necesaria la espera. Las empleadas se afanan en guardar los turrones en bonitos paquetes. Amelia, la encargada, 35 años en el establecimiento, reconoce que se vende algo menos, «pero nos vamos manteniendo». ¿Qué sería de una Navidad sin turrón? «Sería como una comida sin sal», responde Amelia, que llegó a la tienda «para hacer la temporada», navideña se entiende, «y aquí me quedé». Gasta, gasta, gasta. Compra, compra, compra. Y, por supuesto, come, come, come.

Foto

Ilustración: Ulises

elmundo.es

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Rep Dom ❤ www.feeling4hotels.com Durmiendo calentita que gace frio ❤❤ 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆 Aguilassssssssss 🏆 www.sohohoteles.com Lo mejor de Andalucia 🍾 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 🏆 TALKETA”  Estimulante Femenino: -Un científico chino, descubre “Viagra” femenino.

El producto es conocido en China, por el nombre de “TALKETA”. Transcripciòn de la entrevista con el descubridor:
Periodista: ¿Qué sucede cuando se da TALKETA a una mujer???
Chino: Mujel queda alegle, caliñosa y bondadosa. Besa y ablaza el día entelo y noche entela. No dá sosiego, ella quiele, cuantas veces tu aguantal,  te llama mi amol,  mi vida,  te adolo,  te amo!!!
Periodista: ¿Ese producto es tan fantástico???
Chino:  SÌ!  SÍ! SÍ!!! Galantizado!!! funciona muuyyyy bien!!! No falla nunca!!!
Periodista: ¿El nombre del producto es sólo “TALKETA”???
Chino: su nombre científico completo es: "TALKETA DE CLÉDITO"... Manuel que abuso utilizar el celular 😜😜😜 www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com sus Hoteles Boutique en Andalucia Salamanca y el Algarve... Calidad Servicio y buenas tarifas 😀 En Cordoba visite www.sohocapuchinos.com www.sohohoteles.com su web aniga para disfrutar de sus vacaciones en Andalucia y Algarve ☕ www.feeling4hotels.com to reserve your ✈️ or 🏩 room or rent a car 🚘 or book your local excursions 🚌 good offers easy and secure to reserve Online !! If you need holidays in Andalucia or Algarve visit www.sohohoteles.com
A %d blogueros les gusta esto: