//
you're reading...
News, Tourism

Monjes, cerveza y grandes finanzas

Por: Joseccapel

DSC06032

Siempre he sentido interés por la vida de los monjes y sus anécdotas gastronómicas. Un apartado fundamental para entender la evolución histórica de la cocina europea. Por eso cuando recibí un mail proponiéndome asistir a una rueda de prensa en Westvleteren (Flandes occidental, en Bélgica) tuve un golpe de adrenalina. Por primera vez desde su fundación en 1831 el monasterio de clausura Sint-Sixtus iba a abrir sus puertas para divulgar una acción de mercadotecnia relacionada con su cerveza. Operación que dirige Eclipse Design, agencia de comunicación belga.

¡Los monjes trapenses a la última — pensé –, qué divertido¡

Con objeto de sufragar la restauración del viejo claustro los religiosos han decidido realizar una venta extraordinaria de 70.000 “packs” conmemorativos fieles a un ambicioso plan de negocio. Para ello incrementarán su producción de los 4.700 hectolitros actuales a 5.500 el año próximo.

Y para que nadie albergue dudas han rotulado esta frase en los estuches: “Ad aedificandam abbatiam adiuvi” (yo ayudé a construir una abadía)

Al parecer a España le han adjudicado en el reparto 3.880 estuches que distribuirá con restricciones infinitas la firma navarra Cervebel (www.cervebel.es)

DSC05991

Como el precio de cada estuche (6 botellas de cerveza negra y dos copas de cristal cursis hasta desmayarse) es de 50 euros, con una simple multiplicación se sabe el alcance económico de sus propósitos. Si no me equivoco unos 3.5 millones de euros.

WVL_XII_glas_fles_def

Parece lógico el revuelo que estos trapenses han desatado entre los aficionados de Estados Unidos y Europa.  Hasta ahora su cerveza Sixtus sólo se vendía a las puertas del monasterio siguiendo las instrucciones de su web (www.sintsixtus.be)

Quienes desean adquirirla deben llamar a un teléfono cervecero            (+ 32 70210045)       en el que se atiende en varios idiomas. El comprador está obligado a dejar su nombre y la matrícula de su coche. Tras este trámite el monje telefonista indica el día y la hora para recoger las dos cajas de 24 botellas (única compra posible) en función de la lista de espera. Quizá dentro de 3 meses o acaso 6, con pago al contado, por supuesto. Pero como la demanda es enorme fuera del monasterio sus botellas alcanzan precios desmesurados en las web de subastas y tiendas especializadas.

DSC06036

Hablamos de una cerveza de alta fermentación (ale) que se somete a una segunda fermentación en botella con levaduras añadidas, algo parecido al champagne pero en otras condiciones. Cervezas afrutadas, algo turbias, con carbónico natural e intenso sabor a malta. Nada que ver con las cervezas lager de baja fermentación que consumimos en España y en otros países a modo de refrescos.

En realidad el mito de la San Sixtus comenzó en los años 80 cuando Michael Jackson  (el crítico británico, no el cantante) las puso por las nubes. Para colmo, en 2009 el portal norteamericano “RateBeer” (www.ratebeer.com) la proclamó la mejor del mundo, puntuación de la que discrepo. Como mucho podría estar entre las 10 mejores.

El pasado viernes día 9 hablé con dos de los monjes de los veintidos que habitan en la abadía. Ambos listos como el hambre. Se declararon vegetarianos y me aseguraron que tan solo 4 miembros de todo el colectivo consumen cerveza. Un gran producto artesanal que elaboran en instalaciones de tecnología punta.

DSC06059

Hasta tal punto llega su afán por rentabilizar el filón económico que se avecina que han comenzado a estampar sellos de patrocinadores en los estuches: el banco belga KBC, Colruyt, dS De Standaard, VPK, etcétera. Está claro que en cuestiones de pasta los trapenses no tienen reparos en darle a la calculadora. Mal del todo no les va porque acaban de estrenar una fábrica impecable y una flamante residencia dentro del monasterio.

Y todo sin dejar de ser fieles a la regla de San Benito “Ora et Labora”.

DSC06049

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: