//
you're reading...
News

De Algeciras a Estambul

  • Ilya U. Topper

    Ilya U. TopperPeriodista andaluz especializado en el mundo árabe e islámico, Topper ha cubierto Marruecos, Sáhara, Iraq, Líbano, Siria… y fue responsable de Internacional en La Clave. Desde 2010 es el colaborador de El Mundo y elmundo.es en Turquía, basado en Estambul. Coordina además la revista digital MediterráneoSur.

30NOV201117:56

Paco de Lucia. Cortesía de Pasión Turca.“Paco es Dios”. Afirmaba el músico franco-argelino Khaled, uno de los grandes del rai, que éstas eran las únicas tres palabras que sabía decir en castellano. Probablemente estuvieran de acuerdo las 800 personas que el martes llenaban la sala de conciertos Is Sanat de Estambul para ver a la leyenda de la guitarra flamenca.

No bailaron, porque no había espacio para bailar. Pero aplaudieron sin esperar al final de cada canción. Aplaudieron en los diálogos de guitarra, verdaderos duelos de cuerdas, entre el viejo Francisco Sánchez y el joven Antonio Sánchez Palomo. Con sus ovaciones, casi ni le dejan terminar su zapateado a Farru, que acompañaba a Paco de Lucía, junto a Duquende y otros cinco músicos. Y cuando el de Algeciras dio por terminado el concierto, sin duda cansado, la sala no se dio por vencida: de pie, continuaba con los aplausos, tanto rítmicos, tanto salvajes, en una prueba de tenacidad que no iba a renunciar a un bis, así hubiera que aguantar hasta la madrugada.

“Los turcos adoran el flamenco”, asegura Cenk Erdem, portavoz de la productora Pasión Turca, una empresa radicada en Estambul que se dedica a traer a artistas españoles a Turquía. Sobre todo flamencos: desde Lolita y Rosario a Vicente Amigo o, en el último año, Rafael Amargo, Farruco, Concha Buika… “Siempre tenemos la sala llena”, declara Erdem. “El concierto de Paco de Lucía tuvo que poner ya al cabo de una semana el cartel del ‘No hay billetes’, dos meses antes del evento”.

La pasión por bulerías y soleares empezó hace pocos años. “En las academias de baile, aún son más populares el tango y la salsa, u otros ritmos latinos”, explica Basak Emir, profesora de danza en Estambul. Pero según Erdem, el flamenco llega pisando fuerte. “En los años 60 y 70, el tango estaba de moda: venían estrellas desde Argentina, se daban clases de baile… pero ahora, el flamenco ha ocupado este lugar favorito”, cree el productor.

Cartel de Concha Buika en la librería Mephisto, Estambul, 2011. Foto: Ilya U. Topper

Ver un cartel de una actuación de La Shica entre anuncios de artistas turcas en una pared de Estambul no es raro. “Es por los elementos orientales y árabes que forman parte de esta música: por eso los turcos nos sentimos cercanos a ella, sentimos algo común, mediterráneo, algo que forma parte de todos nosotros”, añade Erdem. De Algeciras a Estambul hay una línea recta, parece.

Pero no es sólo el flamenco: vende todo lo español en Estambul. Aprender castellano está de moda entre los jóvenes turcos y ni siquiera porque se prometan ventajas laborales o económicas de ello sino simplemente “por interés cultural”, ya sea por España, ya sea por lo hispano: los movimientos sociales latinoamericanos han dejado huella en la izquierda turca -el pasado Primero de Mayo toda la plaza supo cantar “Venceremos”- pero también la alegría del cuerpo.

“Es una lengua muy musical y me interesaba primero la cultura latina y española, empecé a bailar salsa y después decidí aprender la lengua”, dice la estudiante Günay Özturan, ama de casa de 50 años.

Y es que la música española está omnipresente. Nunca faltan Bebe o Chambao en los bares y discotecas del barrio de Beyoglu, la zona de ocio de Estambul, y por supuesto es imposible terminar una noche sin varias canciones de Manu Chao. De hecho, cuando el autor de Clandestino vino a tocar al Babylon, una mítica sala estambulí, casi hay un tumulto en la calle porque los fans que se habían quedado sin entrada peleaban por un lugar en la acera para ver salir a su ídolo…

Es incluso fácil escuchar canciones españolas al recorrer la calle Istiklal, salpicada de centros comerciales. Desde hace muchos meses, la entrada de Mephisto, la mayor librería y tienda de música estambulí la adorna un inmenso cartel de Concha Buika, el de Niña de fuego. No sólo están los grandes nombres: hay quien ha oido en alguna tienda el Canto de sirenas… de Inma Serrano.

Javier Ruibal en Estambul. Enero 2011. Foto: Ilya U. Topper

Ni es difícil suscitar interés por un músico español, incluso sin grandes agencias de por medio: el andaluz Javier Ruibal se marcó en enero pasado una mini-gira por los escenarios de bares y café-teatro del Bósforo, organizada por la asociación MediterráneoSur, y -cómo no- encandiló con su “Flor de Estambul”. También subrayó los elementos comunes, tras tocar junto a una artista del saz, el laúd turco: “En todas las músicas mediterráneas resuena algo ancestral, que no se sabe de dónde viene, pero que tiene conexión con la música tradicional de Andalucía, con el flamenco…”.

No tuvieron espacio para bailar, no, pero varios minutos más tarde, con la sala del Is Sanat aún en pie, desgastándose las palmas pero irredenta, chillando como quinceañeras en un festival de rock -a partir de ahora: como turcos en un recital de flamenco- el de Algeciras volvió al escenario para regalar la última canción. Estambul había ganado.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: