//
you're reading...
News

ARQUEOLOGÍA|

España vuelve a la tumba egipcia de Djehuty

Rosa M. Tristán | Madrid

Actualizado lunes 14/11/2011

El Proyecto Djehuty, que un equipo de egiptólogos españoles del CSIC desarrolla en Luxor (Egipto desde hace una década, volverá en enero a la tumba del noble faraónico, gracias a la ‘inyección’ económicaque ha recibido de Unión Fenosa Gas, 300.000 euros para dos campañas.

El convenio ha sido suscrito entre José María Egea, presidente de Unión Fenosa Gas, y Rafael Rodrigo del CSIC, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Los investigadores están documentando los 2.000 años de historia de una necrópolisen el que los enterramientos se reutilizaron a lo largo del tiempo, en torno a las tumbas de los nobles Djehuty y Hery.

Retouched versions of this picture from the ge...

Image via Wikipedia

En julio, los responsables de este equipo ya habían manifestado su temor de quedarse sin fondos para continuar con el que es uno de los proyectos españoles en el extranjero más emblemático, dado que su anterior patrocinador, Caja Madrid, no estaba en condiciones de seguir apoyándoles. «Ha sido una auténtica suerte que Unión Fenosa Gas haya dado este empujón al proyecto Djehuty porque nos asegura fondos para excavar y también para restaurar», señala a ELMUNDO.es su responsable, José Manuel Galán.

Próxima campaña

Los arqueólogos tienen previsto regresar a Luxor el 9 de enero; en total, unos 14 españoles y varios expertos extranjeros, que retomarán los trabajos que el año pasado tuvieron que dejar inconclusos (sobre su plan previsto) debido a las revueltas de la ‘Primavera árabe’, que acabaron con el derrocamiento de Hosni Mubarak. Con él, finalmente, cayó también Zahi Hawass, máximo responsable del departamento de Antigüedades de Egipto, al que había nombrado ministro ‘in extremis’.

En esta ocasión, se incorporarán un experto estadounidense que realizará radiografías de las momias de animales, como halcones e ibis, que fueron localizados en la anterior campaña dentro de una galería de la época Ptolemaica, en el siglo II a. de C. También les acompaña un arquitecto que tiene previsto hacer reconstrucciones en tres dimensiones de las tumbas, para que puedan ser visitadas ‘virtualmente’ a través de internet.

Thebes (Luxor Temple pictured) was the capital...

Image via Wikipedia

Galán ya tiene elaborado el plan de trabajo. Por un lado, su grupo excavará en el pozo funerario de Hery, que fue descubierto este mismo año y que se cree que tiene cinco metros hasta la cámara sepulcral. Y otra parte del equipo excavará fuera, junto al patio de Djehuty, el lugar donde también la pasada campaña aparecieron más de 80 estatuillas funerarias.

Durante las tres semanas que permanecerán allí también tienen previsto seguir reconstruyendo las paredes de la tumba de Djehuty.

Ampliación del proyecto

Pero tan importante como los trabajos sobre el terreno son la restauración e investigación de lo que encuentran para el responsable del proyecto. «Gracias a la financiación de Unión Fenosa Gas en 2013 ampliaremos el equipo, pero sobre todo es importante contar con recursos para tener más personal, con contratos y becas, que nos ayuden a procesar los hallazgos», argumenta.

Galán confía en que este acuerdo se renueve en los próximos años, dado que Unión Fenosa Gas es la compañía española con más presencia en Egipto. «Realmente estamos muy contentos con su implicación y esperamos que continúe», asegura Galán, que a mediados de mes viajará a Egipto para ultimar los trámites burocráticos.

Contacte con el autor del artículo vía Twitter. @RosaTristan

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario