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La “rubia” de Madrid..

Flag of the Community of Madrid (Spain)

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Beatriz Santamaría | Madrid

Actualizado miércoles 02/11/2011 10:36 horas

Una caña bien tirada después del trabajo o una jarra helada en pleno agosto. La cerveza ha sido una amiga más a lo largo de los años, tanto en la final del Mundial como en una conspiración tabernera. Ahora se puede visitar hasta el 10 de noviembre en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid una exposición sobre la tradición cervecera a través de la historia de la empresa Mahou con diferentes documentos y curiosidades.

Retrato de Casimiro Mahou

Retrato de Casimiro Mahou

Este homenaje ha surgido del acuerdo que han firmado el vicepresidente y consejero de cultura y deportes, Ignacio González, y el presidente de Mahou, Juan Gervás, para digitalizar el Fondo documental histórico Mahou. Ignacio González insiste en la importancia de poner al acance de los ciudadanos la información de manera “fácil y rápida” y sonríe al remarcar, “sobre todo en un sector industrial tan querido por todos”.

Por extraño que parezca, el origen de esta firma fueron Casimiro Mahou y su empresa de pinturas. La exposición ilustra desde esos comienzos en el siglo XIX hasta el traslado de la fábrica al Paseo Imperial de Madrid, en los 60. Los años pueden ir pasando pero hay cosas que se mantienen. Juan Gervás asegura, con una copa espumosa en la mano, que la Mahou de ahora es la misma que se bebía en sus comienzos, “las herramientas se modernizan pero el proceso de elaboración es el mismo”.

La bebida no cambia… y las personas tampoco. En la muestra, las imágenes de Santos Yubero, fotorreportero que plasmó el Madrid de posguerra, muestran escenas cotidianas que se diferencian de la actualidad en el blanco y negro. Como un bar de los años 40 abarrotado de personas con las dos manos ocupadas, por su copa y su tapa, que se podría fotografiar cualquier domingo al mediodía. O varias instantáneas de concursos de bebedores en los años 50, una gamberrada que no tienen época.

También se exhiben otros detalles. Un cartel publicitario modernista de principios del siglo XX, la evolución de botellas y etiquetas o exámenes de los aspirantes a entrar en la fábrica en los años 40, corregidos en lápiz rojo como en el colegio. Seguramente tras recibir la nota se fueron a tomar una caña, suspenso o aprobado siempre hay excusa para un brindis.

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Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

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