//
you're reading...
News, Tourism

De tabernas por Córdoba

 

Viejas fotografías, carteles taurinos, tinajas de vino en rama y veladores descoloridos por el tiempo conforman el ‘atrezzo’ de las tabernas de Córdoba, la quintaesencia de la filosofía de la ciudad, de su gastronomía y de la palabra de la que alardea su historia.

Manuel Mateo Peréz

Córdoba

 

Hay en ellas toneles de roble envejecido, barras de madera y mármol, estantes con botellas antiguas y un permanente murmullo de parroquianos y viajeros que charlan apaciblemente frente a una copa de Montilla Moriles y una tapa de cocina, una miniatura de ladeliciosa gastronomía andaluza. En Córdoba abren a diario más de ochenta tabernas. Están repartidas por toda la ciudad y muchas de ellas cumplieron ya el siglo de existencia. Los cordobeses las llaman casas porque son una extensión de sus propios hogares, otro salón de estar que visitar a media mañana o a última hora de la tarde para compartir un rato de charla y un aperitivo para abrir boca antes del almuerzo o la cena.

En la plaza de San Miguel, muy cerca de la plaza de las Tendillas y su reloj que marca el ritmo ciudadano de las horas y los cuartos, abre sus puertas El Pisto, una de las más encantadoras tabernas de la ciudad. Cuentan que en la barra se acomodaba a mediodía el pintor Julio Romero de Torres. Pedía un amontillado y una tapa de jamón ibérico de Los Pedroches y dibujaba con la tiza con la que los camareros hacían sus sumas sobre la barra de madera imágenes de mujeres, ojos y bocas que luego borraban los mozos cuando el pintor se despedía camino de su casa.

Un patio genuino

En El Pisto conviene tomar asiento en su genuino patio y pedir unas raciones de pescaíto frito con palitos de pan de Puente Genil. Las croquetas caseras, las albóndigas de artesanía, las manitas de cerdo o el típico rabo de toro acaban siendo la quintaesencia de lamejor cocina de la ciudad. La Judería es un laberinto de calles que rodean la Mezquita Catedral y donde el tipismo se manifiesta como en ningún otro lugar. En ella toman asiento casas señoriales abiertas a un gran patio decorado con azulejería, perfumados arriates y un pozo de aguas claras y limpias. Es en la Judería donde abre El caballo rojo, uno de los más reputados restaurantes.


Típico patio andaluz.

Cerca queda la taberna La Bacalá. En ella el bacalao es el protagonista. En cocinas lo preparan rebozado o al pil pil. En carta hay otras delicias como los pimientos de piquillo rellenos o los flamenquines, rollos de carne empanada y rellenos de tocino, pimiento rojo y huevo duro. Tanta importancia poseen las tabernas cordobesas que las autoridades turísticas han editado un folleto con la dirección, el teléfono y las especialidades culinarias de cada una de ellas. Es aconsejable tener a mano esta información. Conseguir el folleto es tarea fácil. Basta con acercarse a alguna de las muchas oficinas de turismo repartidas por la ciudad para hacerse con una.

Una de las tabernas que más fama ha cobrado en los últimos tiempos es la de Pepe, el de la Judería. Sus cocineros preparan deliciosas berenjenas fritas con miel, cogollitos aliñados con aceite de Baena y vinagre de Jerez, rabo de toro, salmorejo o carne de venado adobada. En las tabernas de Córdoba corre una máxima que dice que se ha de comer en función de lo que se bebe y no al revés. El vino exige moderación, mesura y conocimiento. Tan sabias enseñanzas conviene tenerlas bien en cuenta a la hora de tomar asiento en la taberna de Juan Peña, en la calle del Doctor Fleming, de cuyos fogones salen tapas de sangre con tomate, espinacas con garbanzos o flamenquines de merluza con salsa de otoño, una de las mayores delicias de esta casa.

Almendras fritas


Productos cordobeses.

No lejos de aquí abre sus puertas Casa Salinas, una clásica taberna donde el vino se degusta con verdadero placer al lado de tapas de embutidos del Valle de los Pedroches. Luego está La Axarquía y sus diferentes barrios. Todos estos están ensalzados con tabernas donde se dicta honor a la palabra y el vino. Próxima a la cervantina plaza del Potro, allí donde abre sus puertas los museos de Bellas Artes y de Julio Romero de Torres, se halla Bodegas Campos, una de las instituciones gastronómicas de Andalucía.

Es un complejo lleno de salones, pero comenzó siendo una taberna de barrio, deliciosa y animada a todas horas, donde incluso se escuchó el mejor flamenco y donde el cordobés dictaba sus sentencias como siglos antes lo había hecho Séneca y su sobrino Lucano. En Bodegas Campos el vino se sirve con un plato de almendras fritas, alcachofas y carnes en salsa, setas de temporada o japuta adobada, que es un pescado con mucho predicamento en la ciudad. Sea cual fuere la taberna elegida Córdoba habita en ella

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

2 comentarios en “De tabernas por Córdoba

  1. Enhorabuena por el artículo. Magnífico! Siendo cordobés, me han entrado ganas de volver a recorrer sus calles…

    Publicado por Eduardo C.L-S | 27 octubre, 2011, 13:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Rep Dom ❤ www.feeling4hotels.com Durmiendo calentita que gace frio ❤❤ 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆 Aguilassssssssss 🏆 www.sohohoteles.com Lo mejor de Andalucia 🍾 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 🏆 TALKETA”  Estimulante Femenino: -Un científico chino, descubre “Viagra” femenino.

El producto es conocido en China, por el nombre de “TALKETA”. Transcripciòn de la entrevista con el descubridor:
Periodista: ¿Qué sucede cuando se da TALKETA a una mujer???
Chino: Mujel queda alegle, caliñosa y bondadosa. Besa y ablaza el día entelo y noche entela. No dá sosiego, ella quiele, cuantas veces tu aguantal,  te llama mi amol,  mi vida,  te adolo,  te amo!!!
Periodista: ¿Ese producto es tan fantástico???
Chino:  SÌ!  SÍ! SÍ!!! Galantizado!!! funciona muuyyyy bien!!! No falla nunca!!!
Periodista: ¿El nombre del producto es sólo “TALKETA”???
Chino: su nombre científico completo es: "TALKETA DE CLÉDITO"... Manuel que abuso utilizar el celular 😜😜😜 www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com sus Hoteles Boutique en Andalucia Salamanca y el Algarve... Calidad Servicio y buenas tarifas 😀 En Cordoba visite www.sohocapuchinos.com www.sohohoteles.com su web aniga para disfrutar de sus vacaciones en Andalucia y Algarve ☕ www.feeling4hotels.com to reserve your ✈️ or 🏩 room or rent a car 🚘 or book your local excursions 🚌 good offers easy and secure to reserve Online !! If you need holidays in Andalucia or Algarve visit www.sohohoteles.com
A %d blogueros les gusta esto: