//
you're reading...
News

El 90% de la vida esta por descubrir!!

Interesante articulo del periodico Publico.28 de Agosto 2011.

8.700.000 especies habitan este planeta, millón arriba millón abajo. La cifra es, según los científicos que la han obtenido, la más precisa dada hasta ahora. Teniendo en cuenta que hay 1,25 millones ya catalogadas, esto significa que aún quedaría casi el 90% por descubrir. Los investigadores creen que muchas desaparecerán antes de saberse que han existido. Su afán por encontrarlas no es un capricho de los taxonomistas: muchas de ellas podrían albergar la solución a varios de los problemas del ser humano.

Intentar averiguar cuántas especies habitan el planeta ha sido uno de los eternos objetivos de zoólogos, botánicos o bacteriólogos durante décadas. Para hacer sus cálculos, todos parten de la existencia ya catalogada de 1,25 millones de especies y otras 700.000 avistadas pero que aún no están bien asentadas en las bases de datos.

Las diferentes estimaciones de lo que queda por descubrir van desde los tres hasta los cien millones, demasiada oscilación. Investigadores del Censo de la Vida Marina , un proyecto donde más de 2.000 científicos dedicaron la pasada década a rastrear los océanos, han acotado ahora la cifra hasta los 8,7 millones de organismos eucariotas, aquellos formados por células con núcleo. El margen de error de su cálculo es de 1,3 millones.

Los investigadores creen que muchas desaparecerán antes de encontrarse

Pero ¿cómo han conseguido esta cifra?. El truco es sencillo pero ingenioso. Desde que Linneo ideara su sistema para describir y organizar los diferentes seres vivos en 1758, estos son agrupados en grupos ascendentes según sus características: especie, género, familia, orden, clase, filo y reino. Hay otras subcategorías, pero estas son las que aún se estudian en la escuela. Así, el hombre sería de la especie Sapiens, género Homo, familia Hominidae… Según publican en PLoS Biology, lo que han descubierto los investigadores es que existe una relación entre los niveles taxonómicos superiores y el de las especies: sabiendo el número de familias u ordenes, por ejemplo, se puede estimar el de las especies.

Para validar su hipótesis, los científicos la usaron para dar una cifra de los grupos taxonómicos mejor conocidos, como los mamíferos, las aves o los peces, donde descubrir una nueva especie es difícil. Comprobaron que su método daba números similares a los que aparecen en las grandes bases de datos, como el Catálogo de la Vida o el Registro Mundial de Especies Marinas.

Animales y plantas

Por eso pueden afirmar que hay 7,7 millones de especies de animales, de las que casi un millón ya están catalogadas. También habría unas 300.000 del grupo de las plantas, con el 70% ya descubiertas. El reino Fungi (hongos, levaduras, setas…) sería el más desconocido de todos. De los 611.000 estimados, sólo se han registrado unos 43.000.

Los dos ordenes eucariotas restantes, Protozoa y Chromista, aportarían unas 60.000 especies más, con el 20% ya estudiadas. La gran mayoría de las especies, tanto descubiertas como por descubrir, son terrestres: 6,5 millones, frente a 2,2. Eso implica que aún no se conoce el 86% de las que viven en la tierra y el 91% de las que lo hacen en el mar.

El reino de hongos y levaduras es el más desconocido de todos

“La cuestión de cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta es particularmente importante ahora, porque una gran cantidad de actividades del hombre están acelerando la tasa de extinciones”, explica el investigador principal, Camilo Mora , de la Universidad de Hawái. “Muchas de las especies pueden desaparecer antes de que siquiera sepamosde su existencia”, añade.

Para Mora, la tarea de completar la taxonomía de la vida en la Tierra es inaplazable. Pero, teniendo en cuenta que, en los últimos 20 años, la ratio de descubrimiento de nuevas especies ha sido de 6.200 anuales, se tardarían 1.200 años en catalogar toda la vida, y eso, dedicando 303.000 taxonomista a tiempo completo

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Rep Dom ❤ www.feeling4hotels.com Durmiendo calentita que gace frio ❤❤ 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆🇩🇴🏆 Aguilassssssssss 🏆 www.sohohoteles.com Lo mejor de Andalucia 🍾 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 🏆 TALKETA”  Estimulante Femenino: -Un científico chino, descubre “Viagra” femenino.

El producto es conocido en China, por el nombre de “TALKETA”. Transcripciòn de la entrevista con el descubridor:
Periodista: ¿Qué sucede cuando se da TALKETA a una mujer???
Chino: Mujel queda alegle, caliñosa y bondadosa. Besa y ablaza el día entelo y noche entela. No dá sosiego, ella quiele, cuantas veces tu aguantal,  te llama mi amol,  mi vida,  te adolo,  te amo!!!
Periodista: ¿Ese producto es tan fantástico???
Chino:  SÌ!  SÍ! SÍ!!! Galantizado!!! funciona muuyyyy bien!!! No falla nunca!!!
Periodista: ¿El nombre del producto es sólo “TALKETA”???
Chino: su nombre científico completo es: "TALKETA DE CLÉDITO"... Manuel que abuso utilizar el celular 😜😜😜 www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com www.sohohoteles.com sus Hoteles Boutique en Andalucia Salamanca y el Algarve... Calidad Servicio y buenas tarifas 😀 En Cordoba visite www.sohocapuchinos.com www.sohohoteles.com su web aniga para disfrutar de sus vacaciones en Andalucia y Algarve ☕ www.feeling4hotels.com to reserve your ✈️ or 🏩 room or rent a car 🚘 or book your local excursions 🚌 good offers easy and secure to reserve Online !! If you need holidays in Andalucia or Algarve visit www.sohohoteles.com
A %d blogueros les gusta esto: