//
you're reading...
News

Visita el País de Nunca Jamás con Peter Pan

Peter Pan, de J. M. Barrie, de la traducción de Gabriela Bustelo (Alfaguara).

Imagen de Fernando Vicente para el libro

Por: Winston Manrique Sabogal11/08/2011

PeterpandeFernandoVicente
“Yo, como niña perdida que soy, me iría al País de Nunca Jamás”. Ese es el verano literario que le gustaría vivir a MAY, una de las lectoras de este blog. Y su deseo lo campartimos hoy visitando la historia creada por J. M. Barrie (1860-1937), Peter Pan, una obra de teatro llevada a escena por primera vez en 1904 y luego convertida en libro por el propio autor. Una historia y un libro universalmente conocidos y que forman parte del imaginario colectivo en lo que concierne a los sueños y refugios infantiles, al paso de la niñez a la adolescencia o la edad adulta con una simbología reconocible por quienes hayan leído o no el libro. Ahora acompañeremos a los niños protagonistas, a campanilla y a May, y a quien quiera de ustedes, a ese territorio donde todos los pequeños se hacen mayores menos uno. Aunque el deseo y la sugerencia de May seguro que es una invitación a recordar nuestro propio país de nunca jamas, el lugar donde nos gustaría estar, refugiarnos por momentos sea la edad que sea, quizas una prolongación de la infancia siempre con las puertas abiertas. Mientras tanto, vamos a alzar el vuelo para ir a la tierra de Peter Pan donde la aventura empieza un verano como este:

“Wendy, John y Michael se pusieron de puntillas en el aire para ver la isla por primera vez. Aunque parezca extraño, la reconocieron enseguida, y  antes de que les entrara miedo la aclamaron no como algo muy soñado que llega por fin, sino como un amigo de siempre al que se saluda al volver a casa de vacaciones.

-John, mira la laguna.

-Wendy, mira las tortugas enterrando sus huevos en la arena.

-Oye, John, ahí está tu flamenco de la pata rota.

-Mira, Michael, tu cueva.

-John, ¿qué es lo que hay entre esos matojos?

-Es una loba con sus cachorros. Wendy, me parece que ése de ahí es un lobato. (…)

A Peter le dio rabia que supieran tanto; pero si lo que pretendía era tenerlos dominados, tenía el triunfo en la mano. ¿No os había dicho que después cayó sobre ellos el miedo? El miedo llegó al irse las flechas, dejando la isla en penumbra. (…)

Todos los chicos que sirven bajo mis órdenes deben hacer una promesa, y tú también.

John palideció.

-Es lo siguiente: si nos encontramos con Garfio en plena lucha, tienes que dejármelo a mí.

-Lo prometo -dijo John con toda lealtad.

Wendy iba muy contenta volando así, hasta que Peter le explicó el inconveniente que tenía aquello.

-Campanilla me dice que los piratas ya nos habían descubierto antes de que llegara la oscuridad, y que han sacado el Gran Tom.

-¿El cañón?

-Sí. Y seguro que han visto la luz de Campanilla, y como se imaginarán que estamos con ella, seguro que abrirán fuego. (…)

Dentro de la chistera la luz quedaba completamente oculta, y los niños continuaron volando en silencio. Era el silencio más denso que habían sentido en su vida, exceptuando un chapoteo lejano que según Peter procedía de las fieras que bebían en el vado, y también un crujido como el que hacen las ramas de los árboles al rozar unas con otras, aunque según Peter era el ruido de los pieles rojas afilando sus cuchillos.

Pero incluso estos sonidos desaparecieron. A Michael le parecía espantosa aquella soledad.

-Yo quiero que algo haga ruido -exclamó.

Como en respuesta a su petición, un estruendo impresionante hendió el aire. Los piratas habían disparado en Gran Tom contra ellos.

El rugido se multiplicó al atravesar las montañas, y parecía que el eco chillaba diciendo: ‘¿Dónde están, dónde están, dónde están?’.

Así fue, con esa brusquedad, como los tres hermanos descubrieron la diferencia entre una isla de mentira y esa misma convertida en realidad”.

Y en este mismo instante es cuando la verdadera aventura empieza en Peter Pan. Entonces los niños sabrán que algunos sueños y deseos es mejor que no se hagan realidad, a menos que estés dispuesto a aprender y crecer. Así es Peter Pan,cuya historia se ha convertido en símbolo por la tierra soñada que habita en él y que todos llevamos dentro, además de por el deseo irresistible de no querer crecer por momentos, de vivir en la infancia por su dicha y como refugio y protección ante el miedo que vislumbra la edad adulta. Gracias a May, por invitarnos, además, a nuestro país de nunca jamás. ¿Qué te parece el libro y con qué personaje te identificas más? Pero, sobre todo, ¿Cómo es tu País de Nunca Jamás?

El Gran Tom ha sonado.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: